Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Cerro de San Cristóbal (Estepa)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El cerro de San Cristóbal de Estepa es el lugar más elevado de su núcleo urbano, y origen de esta localidad.

Vista de la Iglesia de Santa María y al fondo, espadaña de la iglesia de Santa Clara, en el cerro de San Cristóbal.

Se encuentra situado al sur de su núcleo de población, y es un montículo que se alza a una cota suficientemente alta con respecto a todo su alrededor como para haber sido elegido en su día como emplazamiento de una antigua ciudad, Ostippo, que con el tiempo, dio lugar a la actual población de Estepa.

Historia

Su excelente posición estratégica fue determinante para levantar sobre su cima un conjunto defensivo formado por el recinto de la primitiva medina islámica o ciudad medieval y el Alcázar que defendía su parte más débil y la puerta de acceso. Tras la reconquista de Estepa por Fernando III en el año 1240, la villa y su castillo perdieron su valor estratégico y comenzó su despoblamiento en favor del arrabal situado a extramuros, al pie del cerro.

No obstante, de su vieja y dilatada historia aún quedan importantes vestigios del paso del hombre en su cima. Así, entre otros están los restos del castillo-palacio de los marqueses de Estepa y de la vieja ciudad amurallada, la iglesia y el convento de Santa Clara, la iglesia de Santa María la Mayor, o la torre ochavada.

Cerro

Grandes pinos y césped en la cara norte del cerro.

La cima del cerro tiene forma alargada y a ella se accede fácilmente a pie o andando, a través de un camino pavimentado y bien cuidado que sube desde las calles de la localidad.

De su importancia estratégica da idea el denominado mirador Balcón de Andalucía, una explanada existente a uno de los lados del cerro, desde donde las vistas son muy amplias, llegándose a ver en días claros tierras de otras provincias limítrofes con la de Sevilla.

Hoy pasear por el cerro es bastante agradable, pues el lugar, además de levantar en su cima estos importantes monumentos y de facilitar unas hermosas vistas sobre la ciudad y su contorno, está poblado por grandes coníferas y zonas de césped, que lo hacen particularmente atractivo.

Puntos de interés

Este cerro cuenta con varios elementos de verdadero interés, tanto histórico, como cultural, como paisajístico, que en su mayor parte están dotados de paneles de información donde se explica su contenido.

Mirador Balcón de Andalucía

Vista de la ciudad de Estepa y su campiña desde el Mirador.

Situado en la zona más emblemática de Estepa, en el cerro que guarda los restos de su castillo y algunos de sus monumentos más relevantes, el mirador se presenta muy próximo a ellos, algo más abajo, formando como una explanada que aparece rodeada de altas coníferas y amplias zonas de césped alrededor.

Cuenta con un emplazamiento excepcional, pues desde él se puede ver en un primer plano la enorme torre de la Victoria y toda la ciudad de Estepa a sus pies; y más allá, la extensa campiña que se pierde en la lejanía.

Desde esta alta atalaya, en los días claros pueden verse parte de las provincias de Sevilla, Málaga, Córdoba y de la sierra de Granada.

Castillo-palacio

Artículo principal: Castillo-palacio de Estepa

Constituye un conjunto de defensa que está formado por el recinto de la vieja medina musulmana o ciudad medieval y el alcázar que servía de defensa para la zona más débil y la puerta de acceso.

Se cree que en su mayor parte el recinto que rodea el cerro es de origen musulmán, sin descartar que pueda tener elementos comunes con otros sistemas defensivos de época anterior.

Tras la reconquista de la ciudad por Fernando III "el Santo" en 1240, la villa y su castillo quedaron en manos de la Corona, hasta que Alfonso X el Sabio la donó en 1267 a la Orden Militar de Santiago. Fue entonces esta Orden la que se encargó de reparar los muros de la cerca y de reforzar el recinto del alcázar.

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María, de Estepa.

Es difícil indagar sobre las características de la primera iglesia que se asentó en este cerro, debido a las distintas transformaciones y ampliaciones a que ha sido sometida a lo largo del tiempo. Los pocos restos existentes de la original iglesia protogótica se encuentran en la zona de los pies del templo actual, muy reformados y apenas visible bajo un proceso decorativo al que fue sometida durante el siglo XVIII.

Su construcción se iniciaría muy a finales del siglo XV, concluyéndose sus cerramientos a principios de la centuria siguiente, cuando se comienza a conceder una serie de capillas a las distintas familias que colaboran en el mecenazgo y su construcción.

La torre se levantada entre los años 1894 y 1896, siendo ésta la última aportación de importancia realizada en la iglesia.

Iglesia y convento de Santa Clara

Fachada lateral de la iglesia de Santa Clara.

El convento fue fundado en el año 1598, si bien no fue hasta la segunda década del siglo XVII cuando se bendijo e inauguró su iglesia, allá por en el año 1621.

Al convento se accede a través de un compás, de planta aproximadamente cuadrada, que aparece sombreado por algunos árboles de altura y con plantas ornamentales sobre el lado izquierdo, junto al muro de la iglesia.

Siguiendo el clásico esquema conventual, ésta se organiza en una sola nave que se cubre con bóveda de cañón más una cúpula en el antepresbiterio. Su portada exterior es manierista y se abre sobre el muro de la Epístola. Realizada en piedra, presenta un frontón partido con hornacina donde se aloja una imagen de la titular, Santa Clara.

Torre ochavada

Artículo principal: Torre ochavada (Estepa)
Torre ochavada.

Su edificación está fechada en el siglo XIII, en plena época almohade.

Se cree que en su día pudo estar unida al recinto amurallado de la fortaleza de Estepa, aunque no se sabe si lo estaba con la principal o con alguna otra muralla secundaria.

Esta torre ha sido utilizada como mausoleo hasta el año 1968, fecha en la que el cerro de San Cristóbal dejó de usarse como cementerio.

En la actualidad se utiliza como punto de información turística del ayuntamiento de Estepa.

Mapa de situación

Bibliografía

Especial:Contributors/Cerro de San Cristóbal (Estepa)

Valora este artículo

4.5/5 (4 votos)