Pacem in terris   

Ermita de Nuestra Señora del Águila (Alcalá de Guadaíra)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ermita de Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaira.

La ermita o santuario de Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaira se encuentra situada en la parte alta de la ciudad, coronando la cuesta de Nuestra Señora del Águila, en la calle Santa María en el interior de los muros del castillo.

Historia

Se trata de un templo gótico-mudéjar del siglo XIV que se levantó sobre una antigua mezquita, en un solar en el que al parecer anteriormente existió una iglesia visigótica.

Fundado en la época del rey Fernando III, este templo tuvo carácter de parroquia bajo la advocación de Santa María del Castillo, hasta el siglo XVIII.

En el siglo XIX se convirtió en la capilla del cementerio que se creó detrás de la cabecera de esta ermita, y posteriormente sufrió las consecuencias de los desórdenes de la Guerra Civil Española, cuando en el año 1936 fue quemada y saqueada, estando actualmente rehabilitada.

Ermita

Ábside y torre de la iglesia gótico-mudéjar.

La ermita cuenta con una planta de tres naves, con cabecera poligonal, contrafuertes exteriores, y cubiertas góticas. Presenta una portada gótica a los pies, con arquivoltas; y otra bastante más moderna, de estilo neoclásico en la nave derecha o de la epístola.

Entre las aportaciones posteriores destaca la capilla de Diego Martínez de Coria, levantada junto a la Nave del Evangelio en el año 1524.

Una vieja capilla gótica en la nave derecha, posiblemente una antigua construcción islámica, pudo ser la cabecera de aquella primera parroquia. De ella se conserva una pintura mural que representa al apóstol Santiago entregando el Evangelio a San Mateo, apóstol que fue declarado patrón de la localidad tras su reconquista.

Lateral de la ermita, vista desde la rampa de acceso.

Muy robusta es su torre, de planta cuadrada y coronada por almenas, correspondiente al alminar de la antigua mezquita, que aparece aislada y con ventanas de ascendencia mudéjar. El campanario se coronaba con un chapitel que pudiera ser obra realizada tras el terremoto de Lisboa de 1755, y sustituido a mediados del siglo XX por el remate de almenas escalonadas que hoy presenta.

En su interior se halla la imagen de Nuestra Señora del Águila, patrona de la ciudad, que celebra su romería cada 15 de agosto; siendo uno de los actos más importantes los juegos florales que se desarrollan en lo que fue la plaza de armas del propio castillo.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Ermita de Nuestra Señora del Águila (Alcalá de Guadaíra)

Valora este artículo

3.0/5 (5 votos)