Plaza de Santa Marta (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Plaza de Santa Marta.

La plaza y la barreduela de Santa Marta forman un conjunto urbano en el distrito Casco Antiguo de Sevilla.

Barreduela

El callejón o barreduela de Santa Marta se inicia en la plaza de la Virgen de los Reyes, en su esquina con Mateos Gago y tras un par de revueltas deasemboca en la dicha plaza, que no tiene otra salida. Es una calle estrecha y retorcida, cruzada por un paso superior que une las casas de ambos lados de la calle.

Plaza

Detalle del crucero.
Detalle del crucero.

La plazuela de Santa Marta también es pequeña, con cuatro pequeños naranjos. La preside un crucero proyectado por Hernán Ruiz II y realizado en 1564 por Diego Alcaraz [1] que procede del hospital de San Lázaro, donde se colocaría como humilladero, e instalado aquí con ocasión de la reurbanización del barrio de Santa Cruz en los primeros años del siglo XX. Sólo se abren a este conjunto dos o tres portales, uno de los cuales es acceso al convento de la Encarnación.

La casa del fondo perteneció al Cabildo Catedralicio antiguamente; una placa recuerda que allí fallecieron Mateo Vázquez de Leca y José Torres Padilla.

Callejón y plazuela reciben su nombre del desaparecido Hospital de Santa Marta, en cuyo lugar se asienta actualmente el citado convento.

Antaño se instalaba en estos lugares un mercadillo dominical de filatelia y numismática, que se trasladó en la década de 1980 a la plaza del Cabildo.

Referencias

  1. Antonio José Albardonedo Freire: Urbanismo de Sevilla durante el reinado de Felipe II. Guadalquivir Ediciones, Sevilla, 2002.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Plaza de Santa Marta (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.83/5

2.8/5 (12 votos)