Nuestra Señora de la Palma (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Nuestra Señora de la Palma de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de El Buen Fin de esta ciudad.

Historia

La imagen de Nuestra Señora de la Palma de Sevilla no está documentada, por lo que tradicionalmente ha planteado serias dudas, tanto sobre su autoría como sobre su fecha de realización.

Se la ha catalogado habitualmente como una obra del siglo XVIII, aunque un análisis detenido sobre esta talla revela un cierto hieratismo y frontalidad que hace cuestionar esa cronología, dejando ver la posibilidad de rectificaciones en el sentido de fijarla una datación anterior.

Descripción

Es ésta una talla de Dolorosa sevillana de singular belleza por su tratamiento de pose frontal, cuyo rostro denota un cierto sabor a antiguo de agradable color de porcelana.

Restauraciones

En el año 1980 Luis Ortega Bru restauró esta imagen, que no obstante mantiene su impronta de gran empaque y majestad. La intervención a que fue sometida se centró en suavizar y difuminar los tonos de las mejillas, antes de mayor intensidad, y en entreabrir un poco los labios, tal como ahora aparece.

Sede

Nuestra Señora de la Palma de Sevilla recibe culto en su sede del convento de San Antonio de Padua, que se encuentra situado en la calle San Vicente de Sevilla.

Salida procesional

Tiene su salida procesional acompañando a su Hermandad en estación de penitencia desde su sede hasta la santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa sevillana.

Procesiona en su personal paso de palio, tras el paso del Santísimo Cristo del Buen Fin, titular asimismo de la Hermandad.

Bibliografía

  • La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A. Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Nuestra Señora de la Palma (Sevilla)

Valora este artículo

2.0/5 (4 votos)