Pacem in terris   

Ars Nova Victoria

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Uno de los paneles explicativos de la exposición, referido a las bambalinas.

Ars Nova Victoria es la denominación con la cual la Hermandad de Las Cigarreras de Sevilla ofreció una exposición extraordinaria, como parte del programa de actos conmemorativos de la celebración del 450 aniversario de su fundación.

Su título completo: Ars Nova Victoria: El primer regionalismo en los bordados sevillanos. Pedro Domínguez López, el paso de la Virgen de la Victoria y las fachadas platerescas de la Casa Consistorial de Sevilla se centra en la figura de este artista, Pedro Domínguez López, y en el original paso de palio que creó para esta Dolorosa sevillana.

La exposición se celebró entre los días 4 de noviembre y el día 16 del mismo mes, del año 2013, en el conocido como Patio Mayor del Ayuntamiento de Sevilla.

Exposición Ars Nova Victoria, en el Ayuntamiento de Sevilla.

Fue ésta una muestra que estuvo enfocada a resaltar el suntuoso planteamiento decorativo desarrollado para el palio y el manto de esta Virgen sevillana por el autor de sus diseños, Pedro Domínguez López, en una intervención artística que supuso una clara ruptura frente a los modelos románticos usados de modo general hasta entonces en los bordados procesionales sevillanos.

Es por ello por lo que esta exposición destacó como título primero el de "Ars Nova Victoria", queriendo hacer hincapié sobre la innovación que esto supuso para la introducción de la estética del regionalismo en la Semana Santa sevillana.

Detalle del manto de la Virgen de la Victoria, expuesto en Ars Nova Victoria, dibujado por Domínguez López y bordado por Rodríguez Ojeda.

El artífice y figura principal de esta innovación fue el citado Pedro Domínguez López, por entonces profesor de Modelado y Vaciado Ornamental en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, y que a principios de 1890 fue encargado de la restauración de las fachadas del edificio del ayuntamiento de la ciudad, diseñadas en 1526 por el arquitecto renacentista Diego de Riaño. Dichos trabajos de restauración fueron ejecutados por Domínguez López en un tiempo en el que, además, recibe el encargo de un proyecto para el paso de palio para la Hermandad de Las Cigarreras, que en aquella época tenía su sede en la iglesia de Los Terceros.

Esta feliz coincidencia fue motivo para que, por primera vez, se introdujera la estética del regionalismo en la estética de los bordados de un paso de palio, al trasladar hasta él los motivos y elementos ornamentales más característicos de las fachadas platerescas. Este regionalismo sería parte protagonista en la evolución de las artes decorativas durante las décadas siguientes en Sevilla, llegando a ser un movimiento cultural que gozó de un gran interés por la estética de estilos históricos, como el plateresco en este caso.

Así, en las originales bambalinas de este paso llaman la atención elementos decorativos nunca vistos anteriormente como son los grifos, popularmente denominados dragones, y los candelieri de la cornisa, elementos ambos que derivan de los diseños puristas y "a lo romano" introducidos por Diego de Riaño en las fachadas del Cabildo Civil (Ayuntamiento) y en el interior de la Sacristía mayor de la catedral de Sevilla.[1]

Se considera que la aportación realizada por Pedro Domínguez con sus diseños para este palio fue fundamental para la introducción de esta nueva estética en la Semana Santa sevillana y su rico patrimonio cofradiero; porque aunque la realización material en el año 1894 de sus bambalinas le fue encargada a Emilia Salvador Ybarra, debido a su imposibilidad de continuar con el trabajo, se le encomendaron a Juan Manuel Rodríguez Ojeda ente 1895 y 1897 los bordados del manto dibujado por Pedro Domínguez, lo que supondría un punto de inflexión en los trabajos posteriores de este célebre bordador. De este modo, los modelos decorativos creados para este paso de la Virgen de la Victoria le valdrían luego a Rodríguez Ojeda para muchas de sus futuras aportaciones e innovaciones que le caracterizaron en sus múltiples trabajos durante varias décadas.

La muestra Ars Nova Victoria contó, además, con otros muchos elementos procesionales de la Hermandad de Las Cigarreras y del rico ajuar de la Virgen de la Victoria, siendo arropado por una abundante documentación gráfica formada por fotografías, paneles informativos y cartelas explicativas de cada uno de los elementos expuestos.

Entre los objetos representados se pudo ver original sinelabe y el senatus de esta Hermandad, insignias que fueron creadas ambas entre los años 1928 y 1929 por Ignacio Gómez Millán como diseñador, y bordadas en el taller de José Caro en hilo metálico dorado y sedas de colores sobre terciopelo en color burdeos.

Referencias

  1. Texto tomado del panel expositivo de la muestra cuya fotografía se reproduce en este artículo.

Bibliografía

Especial:Contributors/Ars Nova Victoria

Valora este artículo

5.0/5 (2 votos)