Antonio Gómez Millán

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada casa provincia.jpg

Nombre

Antonio Gómez Millán

Fecha de nacimiento

1 de enero de 1883

Lugar de nacimiento

Sevilla

Fecha de fallecimiento

23 de abril de 1956

Lugar de fallecimiento

Sevilla

Movimiento artístico

Regionalismo

Obras más importantes

Premios

Antonio Gómez Millán (n. Sevilla, 1 de enero de 1883 - † Sevilla, 23 de abril de 1956), arquitecto

Biografía

Nace en la calle San Pablo. Hijo del también arquitecto José Gómez Otero, fue el cuarto de un total de trece hermanos, tres de ellos, José, Antonio y Aurelio, con igual profesión que su padre. Además, su hermana Ana María se casaría con el también arquitecto sevillano Aníbal González.

Estudió en la Universidad de Sevilla, pasando a la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1901, y hasta 1907. Allí reforzaría su amistad con José Espiau y Muñoz, compañero de profesión, y obtendría su título profesional en 1908.

De vuelta a su ciudad, sus primeros trabajos le llegan pronto gracias al prestigio de su padre y al poco número de profesionales residentes en Sevilla. En 1912 ingresa en la Diputación Provincial como ayudante de Francisco Aurelio Álvarez, donde permaneció hasta 1930, realizando allí una de sus obras más importantes, la Casa de Niños Expósitos en la Huerta de San Jorge.

A partir de entonces ejerce su profesión de forma libre, aunque vinculado a organismos relacionados, como el Patronato del Museo de Bellas Artes o presidiendo la Asociación Local de Arquitectos, y después el primer decano-presidente del Colegio de Arquitectos de Andalucía, Canarias y Marruecos, del que fue presidente desde 1931 a 1933, repitiendo en el cargo de 1935 a 1937.

Es nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pasando a ser miembro de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la provincia de Sevilla, Comisión con la que ya había colaborado como arquitecto provincial desde 1912.

Perteneció al Ateneo de Sevilla desde 1911 hasta 1937, presidiendo su sección de ciencias y sus aplicaciones entre 1925 y 1927.

También formó parte del ayuntamiento de Sevilla, acompañando al alcalde Eduardo Luca de Tena y Luca de Tena durante un breve periodo de gobierno municipal (1939-1940).

En sus últimos diez años compartíó estudio con su hijo Jesús, también arquitecto, quien continuaría y acabaría las últimas obras de su padre tras su fallecimiento, hecho ocurrido en el año 1956.

Obra

Casa de las Moscas, en la calle Adriano de Sevilla (A. Gómez Millán, 1912-14).

Su obra aparece dífícilmente catalogable dentro de los estilos en que se enmarca la arquitectura sevillana de principios del siglo XX, pues se caracteriza por su personal acercamiento al lenguaje modernista y su alejamiento de la arquitectura regionalista «a lo sevillano», que tanto éxito le dio a su cuñado Aníbal González, pues en su obra apenas aparece el neomudéjar y nunca el neoplateresco, no obstante proyectó medio centenar de edificios regionalistas.

Arquitecto que gusta de la variedad en sus obras, por su formación ecléctica poca veces repite esquemas o modelos, ni parece preocupado por la unidad estilística; con una variedad que incluye al tipo de ornamentación de sus obras, a veces rica y minuciosa, y otras con muestras de gran sobriedad y modernismo.

Entre sus obras más significativas figura la reconstrucción de la escena del Teatro Romano de Mérida, realizada entre los años 1916 y 1925.

Algunas de sus obras importantes son:

Otros proyectos:

Desde 2003 los fondos con los planos de este arquitecto y los de su hijo se depositaron para su custodia en el archivo histórico de la fundación FIDAS/COAS.

Bibliografía

Especial:Contributors/Antonio Gómez Millán

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (8 votos)