Pacem in terris   

María Santísima de las Angustias (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase María Santísima de las Angustias.

Retablo cerámico de la Virgen de las Angustias en el exterior de la iglesia del Valle.

María Santísima de las Angustias de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de Los Gitanos de esta ciudad.

Historia

Esta talla de Dolorosa sevillana fue realizada en el año 1937 para esta Hermandad por José Manuel Rodríguez Fernández-Andes, siendo sin duda la imagen más carismática y famosa de las realizadas por este autor. Fue bendecida el día 14 de marzo de dicho año.

Procesión extraordinaria en el XXV aniversario de su coronación, al fondo el Salvador.

Conocida popularmente como la «Virgen de los Gitanos», esta bella imagen sustituye a otra de igual advocación, del siglo XVIII y atribuida a Montes de Oca, que se perdió en el incendio provocado a que se vio sometida la iglesia de San Román, por entonces su sede, en el año 1936[1].

La Virgen de Las Angustias de Sevilla recibió los honores de la Coronación canónica en el 19 de octubre de 1988, a cargo del entonces arzobispo hispalense Carlos Amigo Vallejo. Con motivo de la celebración del 25 aniversario de esta coronación, en el año 2013 se llevó a cabo una salida procesional extraordinaria hasta la catedral de Sevilla, entronizada en su espléndido paso de palio. El traslado tuvo lugar el sábado 26 de octubre tras haber sido aplazado desde el día anterior por riesgo de lluvia; el regreso de la imagen hasta su templo se hizo al día siguiente, domingo 27 de octubre, con un sol espléndido y en olor de multitudes[2].

Imagen

De mirada triste y tez morena, presenta el rostro levemente inclinado hacia el lado derecho, con un perfil rotundo y bien dibujado.

Dotada de gran carisma popular, hasta la década de los años setenta su perfil había sido tapado en demasía para disimular la línea de ensamble de su mascarilla. En la actualidad, con el tocado más retrasado es posible admirar tan bello perfil, antes excesivamente oculto.

Sede

Artículo principal: Iglesia del Valle (Sevilla)

La Virgen de las Angustias recibe culto en el Santuario Diocesano de los Gitanos de Sevilla, construido en la antigua iglesia del Valle.

Salida procesional

Tiene su salida procesional acompañando a su Hermandad en estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa sevillana.

Procesiona en su paso de palio, marchando detrás del paso de Misterio que preside Nuestro Padre Jesús de la Salud, titular asimismo de la Hermandad.

Referencias

  1. Herencia mariana. El Correo de Andalucía.
  2. La Virgen de las Angustias vuelve a su templo desde la Catedral. ABC de Sevilla.

Bibliografía

  • La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Mapa de situación

Especial:Contributors/María Santísima de las Angustias (Sevilla)

Valora este artículo

2.2/5 (6 votos)