Pacem in terris   

Santísimo Cristo de la Sagrada Expiración (Carmona)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
El Santísimo Cristo de la Sagrada Expiración de Carmona, en su retablo de la iglesia de San Blas.

El Santísimo Cristo de la Sagrada Expiración de Carmona es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de La Expiración de esta localidad.

Historia

Esta talla de Cristo crucificado es obra del imaginero carmonense Antonio Eslava Rubio, realizada en el año 1947.

Descripción

Representa a Cristo crucificado, todavía vivo, en el momento de su expiración; muestra un rostro agonizante, con la cabeza algo ladeada y levantada al cielo, la boca abierta y suplicante y la mirada perdida.

Las potencias del Cristo y las cantoneras de la cruz son obra de Manuel de los Ríos, del año 1997.

Restauraciones

La imagen fue restaurada en el año 1999 por María del Carmen Álvarez Delgado para su traspaso a una nueva cruz que fue realizada por Antonio Domínguez Jiménez y policromada por la misma restauradora.

En el año 2001 fue sometido a una nueva intervención de restauración y limpieza, devolviendo la imagen a su estado original en lo que se refiere a la fijación de las manos a la cruz. Esta intervención fue realizada por las restauradoras María Ugarte Monasterio y María del Carmen Suárez Ávila.

Sede

Se venera en la iglesia de San Blas, un viejo templo de origen gótico-mudéjar muy transformado en el siglo XVIII, cuando fue barroquizado su interior ocultando sus cubiertas mudéjares con falsas bóvedas con lunetos y retablos de gusto barroco.

Esta iglesia en la actualidad no tiene culto y está a cargo de esta Hermandad de la Expiración que la usa como Casa de Hermandad, por lo que en general permanece cerrada al público y solo es fácil de visitar cuando se disponen los cultos internos de esta Corporación.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa carmonense, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles de la localidad.

Bibliografía

Especial:Contributors/Santísimo Cristo de la Sagrada Expiración (Carmona)

Valora este artículo

4.0/5 (3 votos)