Pacem in terris   

Hermandad de La Expiración (Carmona)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
El Santísimo Cristo de la Expiración en su retablo de San Blas, junto con imágenes secundarias de su paso de Misterio.

Ilustre Hermandad de la Sagrada Expiración de Cristo Señor Nuestro, María Santísima de los Dolores, María Santísima del Calvario, San Juan Evangelista y San Blas, de Carmona, conocida popularmente como Hermandad de La Expiración.

Historia

La fundación de esta hermandad se remonta hasta el año 1649, cuando fue creada por un grupo de fieles pertenecientes al gremio de los taladores de olivos.

Sus primeras Reglas fueron aprobadas por el entonces Provisor del arzobispado de Sevilla, Fernando de Quesada, el 15 de febrero de 1693, siendo reformadas con posterioridad, con fecha de 27 de febrero de 1778.

María Santísima de los Dolores, titular de la Hermandad, en su altar de San Blas.

Una nueva modificación de sus Reglas por el cabildo extraordinario de 19 de abril de 1813 fueron aprobadas por la autoridad eclesiástica el 22 de julio de ese mismo año. Y en fechas más recientes fueron reformadas para su actualización en los años 1981, 1987 y finalmente el 20 de junio de 2007, fecha de las que están vigentes para la hermandad en nuestros días, ya actualizadas a las nuevas normas eclesiásticas.

Desde su fundación ésta fue una hermandad de enterramiento, que desde siempre tuvo como objeto para los hermanos que la constituyen el atender exclusivamente a los gastos para su enterramientos, sin otro fin de ninguna clase que tenga relación con la iglesia.

A partir de un inventario fechado en 1929 se sabe del ceremonial, prendas y utensilios con los que la hermandad contaba para el enterramiento de sus miembros: “Tendrá derecho a muñidor y tendrá una mesa de altar con frontal y dos colgaduras, mantel tapete blanco, dos candeleros, dos velas, un crucifijo, una tarima con su alfombra para poner el cadáver...”. Como curiosidad, todavía la hermandad conserva recibos pagados por estos conceptos a diferentes personas de esta localidad.

En la Hermandad había dos secciones: la de cofradía y la de enterramientos. Por las memorias de los años 1954 a 1957 se puede comprobar cómo hubo un notable descenso de esta última sección, que llevaría a su pronta desaparición por falta de medios con los que costear los sepelios.

La devoción a la Virgen de los Dolores debió ser grande, como puede deducirse de las mandas que en los testamentos se le asignaban a la titular de la Hermandad.

Sede

Antigua Cruz de Guía de la Hermandad, expuesta en su sede, la iglesia de San Blas.

Perteneciente a la parroquia de San Bartolomé, tiene su Casa de Hermandad en la iglesia de San Blas, un viejo templo de origen gótico-mudéjar hoy muy modificado, que se encuentra situado en la zona norte del casco histórico de la ciudad, dentro de lo que fue el bario de la Judería.

En su interior, además de todas sus imágenes procesionales, titulares y secundarias, se exponen algunos objetos interesantes de su patrimonio artístico, como son una antigua cruz de guía de la hermandad y la anterior cruz del año 1947 sobre la que procesionaba el Cristo de la Expiración, ambas sustituidas en la actualidad por otras de menor peso.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos, que se presentan presididos por sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores, respectivamente.

El paso del Cristo o de Misterio lo componen, además otras cinco figuras, titulares y secundarias, que son: María Santísima del Calvario, San Juan Evangelista, María Magdalena y los dos ladrones en su cruz, Dimas y Gestas. Este paso está realizado en madera tallada y dorada, de formas claramente neobarrocas.

Le sigue en el cortejo procesional el paso de palio de la Virgen, con ricas bambalinas bordadas en oro sobre terciopelo negro.

Salida procesional

La Hermandad de la Expiración de Carmona realiza su salida procesional, haciendo estación de penitencia, en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa carmonense.

Bibliografía

Especial:Contributors/Hermandad de La Expiración (Carmona)

Valora este artículo

5.0/5 (4 votos)