EMASESA

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Claustro del antiguo convento de los Terceros y palacio de los Duques de Arcos de Sevilla, en la actual sede de EMASESA.

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A. (EMASESA) tiene su sede social en la calle Escuelas Pías, número 1, de Sevilla. Teléfono: 955.010.010. Distrito postal 41003.

Historia

EMASESA se constituyó el 23 de octubre de 1974, como sociedad anónima municipal, siendo su único accionista el Ayuntamiento de Sevilla. Desde el 8 de mayo de 2007 es una empresa metropolitana, de capital 100% público tras incorporar en su accionariado a los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Camas, Coria del Río, Dos Hermanas, El Garrobo, Mairena del Alcor, La Puebla del Río, La Rinconada y San Juan de Aznalfarache, poblaciones abastecidas por EMASESA. Forma parte junto a EMVISESA, TUSSAM, LIPASAM y Giralda TV de la Agrupación de Interés Económico (AIE)[1] creada por el Ayuntamiento de Sevilla para la mejora de los servicios públicos municipales así como potenciar las sinergias que con ellos se producen.

EMASESA tiene actualmente su sede social en el antiguo convento de los Terceros y el palacio de los Duques de Arcos de Sevilla. Por la rehabilitación efectuada en dichos edificios se concedió a EMASESA la medalla de honor Europa Nostra, de dicha asociación.

Objetivos

EMASESA es una Sociedad Anónima dedicada a la gestión de todas las fases del ciclo integral del agua, desde la producción, adquisición, tratamiento, distribución de caudales, hasta la evacuación, vertido, saneamiento, depuración, eliminación y reciclaje de residuos líquidos y fangos, así como la comercialización de todos esos productos y servicios.

Áreas de gestión

Abastecimiento

EMASESA gestiona el abastecimiento directo de agua potable de la capital hispalense y el de las poblaciones de Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Camas, Coria del Río, Dos Hermanas, El Garrobo, La Puebla del Río, La Rinconada, Mairena del Alcor y San Juan de Aznalfarache y desde el 1 de abril de 2011 El Ronquillo. Con agua bruta, sin tratar, abastece también a las 26 poblaciones situadas en el Aljarafe sevillano y a Guillena-Las Pajanosas. Para ello cuenta con una red de abastecimiento de 69 y 43 Kilómetros, de norte a sur y de este a oeste respectivamente, para el área metropolitana. Dispone de una longitud total de tuberías de casi 2.600 kilómetros, distancia equivalente a la que separa Sevilla de París, para abastecer los 1.220 Km² de superficie que conforman los doce pueblos de la provincia abastecidos en baja, tanto a los hogares como a la industria. Para el riego de zonas verdes, EMASESA tiene un convenio de colaboración con el servicio de Parques y Jardines mediante el que han establecido abastecimientos autónomos con aguas freáticas y redes independientes para reducir el consumo de agua potable, sobre todo en periodos de sequía.

Embalses

El agua que suministra EMASESA está embalsada en los siguientes pantanos situados en las sierras de Huelva y Sevilla:

  • Embalse de Aracena: Es el embalse de cabecera del Rivera del Huelva. Es un embalse del tipo de contrafuertes, fue construido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y entró en servicio en 1970. Tiene una capacidad de 128.000.000 m³ en una cuenca cuya superficie es de 408 Km², y un volumen de regulación de 39.000.000 m³.
  • Embalse de Zufre: Tiene una capacidad de 168.000.000 m³ por lo que lo convierte en el mayor de los cuatro embalses. Las obras para su construcción fueron comenzadas por el Ministerio de Obras Públicas y terminadas por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, entrando en servicio en 1991. Es del tipo escollera con núcleo impermeable.
  • Embalse de La Minilla: Iniciadas las obras de este embalse por el Ayuntamiento de Sevilla y terminadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, entró en servicio en 1957. La superficie total de su cuenca es de 182 Km² y su capacidad de 58.000.000 m³ siendo su volumen regulado de 15.000.000 m³.
  • Embalse de El Gergal: Embalse construido por EMASESA que contiene las aguas de la confluencia del Rivera del Huelva con el Rivera del Cala. Es del tipo arco-gravedad y su capacidad de embalse es reducida, 35.000.000 m³, pero tiene la gran ventaja de aprovechar el desagüe del embalse del Cala. Entró en servicio en abril de 1979 y su volumen regulado es de 15.000.000 m³.
  • También en caso de necesidad de suministro por sequía EMASESA tiene un convenio con la comunidad de regantes del pantano de El Pintado, ubicado en Cazalla de la Sierra, con una capacidad de 213 Hm³, que fue construido en 1948, para desviar agua de riego a consumo.
  • En 2008 finalizó la construcción del embalse de Melonares así como las canalizaciones pertinentes para conectarlo con las redes de EMASESA.

En caso de sequía extrema la compañía está autorizada a tomar agua del río Guadalquivir y tratarla adecuadamente para el consumo.

Estación de tratamiento de agua potable

La Estación de Tratamiento de Aguas Potables de El Carambolo (ETAP) recibe el caudal de agua bruta mediante dos conducciones interconectadas con los embalses de La Minilla y El Gergal, dándoseles el tratamiento de potabilización que la hace apta al consumo humano e industrial. La capacidad de tratamiento de la planta es de 10 m³ por segundo. La ubicación de El Carambolo, en la cornisa del Aljarafe, hace que el agua bruta le llegue desde La Minilla sin necesidad de ser bombeada y desde El Gergal a través de la estación de bombeo de Camas. Una vez potabilizada, el agua se distribuye por gravedad.

Saneamiento y depuración

La gestión integrada del abastecimiento y saneamiento de aguas, viene siendo realizada por EMASESA desde 1976, momento en que pone en marcha el Plan de Saneamiento Integral de Sevilla y área de influencia, acometiendo, en una de sus actuaciones, la instalación de cuatro estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR): Ranilla, San Jerónimo, Copero y Tablada. Las instalaciones, en su conjunto, representan una dotación de servicios de depuración para 1.700.000 habitantes, consiguiendo de esta forma eliminar el mayor foco de contaminación del río Guadalquivir. El emplazamiento de Sevilla no es propicio para una fácil infraestructura de alcantarillado debido a la escasa pendiente del casco de la ciudad y lo baja que es la cota (gran parte de la ciudad sólo queda a 8 metros por encima del nivel del mar, por lo que el nivel freático está bastante alto, sobre todo en invierno).

La red de alcantarillado de EMASESA permite eliminar las aguas residuales de la ciudad transportándola hasta las EDAR donde se elimina la contaminación del agua, para devolverla limpia al medio ambiente y a los ríos. Existen cuatro EDAR coincidentes con los cuatros puntos cardinales: Norte (San Jerónimo), Este (Ranilla) Oeste (Tablada) y Sur (Copero). El sistema adoptado en estas instalaciones comprende, desbaste en cabecera, tratamiento primario y biológico por fangos activados, a excepción de la EDAR Copero en la que existe tratamiento secundario. Los dos tipos de biosólidos generados en el proceso, primario y biológico en exceso, en una etapa previa a su tratamiento, son concentrados utilizando espesadores de gravedad y flotación, respectivamente. Estas EDAR poseen tratamiento secundario de tipo biológico (sistema de fangos activos), cuyo rendimiento supera el 93% en eliminación de materia orgánica. Todas las instalaciones disponen de un sistema de estabilización de fangos, mediante la digestión anaeróbica y deshidratación, con aprovechamiento energético del gas producido, fundamentalmente metano.

EDAR San Jerónimo

La EDAR Norte (San Jerónimo), funciona en su primera fase desde 1984 y la segunda fase desde 1991, recogiendo los vertidos de la zona norte de Sevilla y los procedentes del recinto de la Cartuja. Gestiona un caudal de 90.000 m³ de agua al día y cuya capacidad (contabilizados como habitantes equivalentes) es de 350.000 habitantes.

EDAR Tablada

La EDAR Oeste (Tablada), entró en funcionamiento en 1990, y permite suprimir los vertidos al Guadalquivir procedentes de Los Remedios-Triana, completando de esta forma la depuración total de todas las aguas residuales de Sevilla, que por su tamaño constituía el mayor foco de contaminación del río Guadalquivir moviendo 50.000 m³ de agua al día, con lo cual, tras esta actuación, se atiende a una población próxima a los 950.000 habitantes.

EDAR Copero

La EDAR Sur (Copero), funciona desde 1987, incorporándose a ella el afluente de Dos Hermanas. Mueve un caudal de 255.000 metros cúbicos de agua al día, lo equivalente a 200.000 habitantes. Dispone incluso de un tratamiento adicional terciario (tratamiento biológico, químico, de decantación, filtración y desinfección) para posibilitar la eliminación de nitrógeno por vía biológica y fósforo así como dispone de un tratamiento terciario para la reutilización del agua para riego de praderas de césped de la propia planta.

EDAR Ranilla

EDAR Ranilla.

La EDAR Este (Ranilla), empezó a funcionar en su primera fase en 1980 y la ampliación en 1987. En ella, además de depurarse las aguas residuales de la zona Este de Sevilla, se están depurando también las aguas residuales de Alcalá de Guadaíra. Desde 1980 funciona un centro experimental de aguas donde se está trabajando en dos nuevas tecnologías: lagunado y filtro verde. Ambos se basan en los procesos naturales para la depuración de las aguas residuales y son, entre las tecnologías denominadas blandas, las más sencillas y de menor coste. Estas tecnologías no requieren más que espacio amplio y clima soleado, condiciones disponibles en la mayor parte de los núcleos rurales. Gestiona un total de 50.000 metros cúbicos de agua al día con una capacidad equivalente a 200.000 habitantes.

Investigación y desarrollo

Muchas de las actividades de EMASESA requieren la realización de investigación científica para adquirir mejor conocimiento de algunos fenómenos del ciclo integral del agua, indagación sobre posibles mejoras técnicas en los procesos y, en general, adopción de las prácticas o tecnologías que se revelan más adecuadas o de mayor eficacia.

Son destacables los trabajos de investigación que se dirigen al estudio limnológico y seguimiento de la evolución de los ecosistemas acuáticos implicados en el sistema de abastecimiento: embalses de Aracena, Zufre, La Minilla y El Gergal, así como las captaciones de emergencia del río Guadalquivir. EMASESA Metropolitana dispone de una amplia infraestructura que le permite realizar el estudio biológico del ciclo urbano del agua. Para ello, a comienzos del año 1998, instala el laboratorio de Biología Sanitaria de las Aguas, adscrito al departamento de Investigación y Desarrollo, cuya principal función es la de asegurar la calidad microbiológica del agua suministrada, trabajando aspectos de investigación junto con determinaciones de microorganismos no incluidos en la reglamentación vigente. Asimismo, EMASESA realiza trabajos de investigación en colaboración con departamentos universitarios especializados.

Compromiso medioambiental

Estación de ecología acuática Príncipe Alberto I de Mónaco

La estación de ecología acuática Príncipe Alberto I de Mónaco situada en el pabellón de Mónaco del [Cartuja 93|parque tecnológico de la Isla de la Cartuja] en Sevilla, se erige como centro de documentación y de estudio del Guadalquivir y cuyo acuario es un buen ejemplo de la flora y fauna de esta cuenca. Desde este centro, EMASESA desarrolla el Programa de Vigilancia de los Ecosistemas Acuáticos destinados al abastecimiento para Sevilla y su área metropolitana. Desde este centro se realiza además la implantación y seguimiento del Sistema de Gestión Ambiental de todos los centros de trabajo de EMASESA, incluidas las más de 160 instalaciones asociadas (depósitos, estaciones de bombeo…).

Planta de ccmpostado de biosólidos

EMASESA ha instalado una Planta de Compostado de Biosólidos para gestionar los residuos procedentes de la depuración de las aguas residuales y el aprovechamiento de aguas de proceso en la potabilización, transformándolo y destinándolos a:

  1. Compostado de lodos.
  2. Producción de compost con adicción de biomasa vegetal para su empleo como fertilizante.
  3. Aplicación directa en explotaciones agrarias.

Arboreto de El Carambolo

Artículo principal: Arboreto de El Carambolo

Este jardín botánico se desarrolla a lo largo de cuatro hectáreas y tiene en su haber 600 especies de plantas identificadas de origen tropical, subtropical y mediterráneo; con representantes de especies asiáticas, americanas, australianas y africanas entre otras. Esta zona verde contribuye a suavizar el impacto visual de la cornisa del Aljarafe, ocultando las instalaciones de la ETAP de El Carambolo, y recuperando ambientalmente esta área. Desde su inauguración, el 7 de marzo de 1998, cumple también un papel educativo, desarrollando y permitiendo actividades formativas, desde los niveles elementales hasta la enseñanza universitaria, incluso proyectándose a la sociedad como enclave de interés, al reunir una importante representación de la flora de los cinco continentes.

Gestión de energías renovables

La empresa impulsa y propicia la generación de energías respetuosas con el medio ambiente mediante la generación de energías renovables aprovechando la gestión del ciclo integral del agua, como complemento a la gestión eficaz y acorde a sus compromisos ambientales. En la actualidad EMASESA dispone de las siguientes fuentes de producción de energía:

  • La hidroeléctrica, en los embalses, que depende completamente de las características del año hidrológico.
  • La cogeneración en las estaciones de depuración, que depende de las variables de funcionamiento de las plantas, aunque se mantienen unos datos de producción constantes.
  • El aprovechamiento fotovoltaico en la ETAP El Carambolo y la EDAR Copero.

Compromiso social y cultural

EMASESA ofrece programas de educación y formación ambiental dirigidos a entidades, asociaciones y centros educativos de las poblaciones abastecidas y del entorno provincial, para la concienciación y la sensibilización de la sociedad, respecto de la necesidad e importancia de la gestión responsable del agua.

EMASESA está adherida al Pacto Mundial (Global Compact) de Naciones Unidas desde 2008 para la implantación en la estrategia y las operaciones diarias de las empresas vinculadas con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. EMASESA tiene además un convenio con UNICEF en la rehabilitación y reconstrucción de una de sus sedes en Sevilla, así como el fomento e implantación de las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible mediante la instalación de paneles solares.

La restauración de los caños de Carmona[2], antiguo acueducto que distribuía el agua por diversas zonas de Sevilla, con una dotación de 575.000 euros, ha sido otra de las gestiones llevadas a cabo por la empresa sevillana.

EMASESA educativa

Desde el año 2000, una serie de entidades, asociaciones y centros educativos de las poblaciones abastecidas y del entorno provincial, ofrecen programas de educación y formación ambiental como «Ven a Conocernos»[3] y «El Agua en las Aulas», así como otros de repercusión más limitada para la concienciación y la sensibilización de la sociedad, respecto de la necesidad e importancia de la gestión responsable del agua.

El espacio educativo pretende servir de apoyo en la formación del profesorado en torno al uso y gestión del agua, además de aportar sugerencias didácticas para trabajar este tema en el aula. El fin último de este espacio es que los alumnos conozcan el ciclo y los usos del agua y se inculque la idea del agua como recurso limitado y al mismo tiempo como factor limitante de la vida en nuestro planeta, con el objetivo de concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de utilizar este recurso de forma sostenible.

Centro documental del agua

Se trata de una biblioteca de estilo clásico que cuenta con seis puestos de consulta en sala con conexión a Internet y a través del cual se pueden conocer casi tres millones de ficheros digitalizados. Cuenta además con un importante archivo de cartografía con proyectos que datan desde 1928.

Está dirigido al personal interno de EMASESA y a usuarios externos, con unos determinados perfiles (profesionales del sector, personal docente e investigador, estudiantes universitarios, doctores, licenciados) y a todos los ciudadanos que lo soliciten previa autorización del gestor del centro documental.

Su objetivo es convertirse en un referente en recursos informativos y documentales en todo lo relativo al ciclo integral del agua así como la divulgación del conocimiento del uso eficiente del agua, del respeto y protección del medio ambiente y del desarrollo sostenible.

El centro ofrece servicios de documentación, biblioteca e información especializada, concretamente cuenta con unos de 1.500 volúmenes sobre temas relativos al agua y al medio ambiente así como, goza de suscripciones a 50 revistas especializadas en agua y medio ambiente, ingeniería hidráulica, etc. La cartografía histórica, los informes técnicos, las ponencias y jornadas sobre temáticas de aguas y medio ambiente y publicaciones propias de EMASESA en fotografías y videos son otros de sus valores.

La consulta de los fondos documentales puede hacerse en sala, por correo electrónico o telefónicamente. Se facilitan los préstamos de los fondos documentales y el acceso a Internet.

Recursos humanos

La plantilla de EMASESA está compuesta por directivos, técnicos, administrativos y personal subalterno si bien hay una parte de la mano de obra necesaria con empresas subcontratadas. Las relaciones laborales están reguladas por un convenio propio de EMASESA que dispone de 18 centros de trabajos distribuidos entre Sevilla capital y las poblaciones abastecidas. Actualmente el consejero delegado es Jesús Maza Burgos.

Referencias

  1. Agrupación de Interés Económico (AIE).
  2. Emasesa costeará la restauración de los Caños de Carmona. Diario de Sevilla, 24 de marzo de 2008.
  3. 15.000 niños sevillanos se van a subir este curso al Autobús del Agua, Francisco Correal. Diario de Sevilla, 9 de octubre de 2008.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/EMASESA

Valora este artículo

  • Actualmente2.78/5

2.8/5 (9 votos)