Pacem in terris   

Centro del Mudéjar (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada del palacio del marqués de La Algaba de Sevilla, actual sede del Centro del Mudéjar.

El Centro del Mudéjar de Sevilla es un museo sevillano destinado a la exposición de obras del arte mudéjar.

Se encuentra situado en el palacio del marqués de La Algaba de la capital hispalense, en la plaza de Calderón de la Barca, justo detrás de la iglesia de Omnium Sanctorun.

Historia

Su inauguración se llevó a cabo el día 11 de enero del año 2013, contando en un principio con un total de 111 piezas procedentes de distintas colecciones.

Tras las obras de restauración de este importante edificio de la arquitectura civil sevillana, su apertura como centro de interpretación del arte mudéjar fue inaugurada por el entonces alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, asistiendo también al acto los delegados de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos y de Cultura, junto al autor del proyecto museológico Juan Luis Ravé.

Este museo viene a culminar los deseos expresados por el Consistorio, allá por febrero del año 2012, cuando hizo público su interés por reorganizar el patrimonio arqueológico de la ciudad, que desde 1945 se encontraba depositado en los almacenes del Museo Arqueológico hispalense y también, desde 1975, en los del Museo de Artes y Costumbres Populares. [1]

Museo

Una de las salas expositivas del Centro en la planta alta.

Así, 20 piezas vienen de la colección arqueológica municipal, conservadas en depósito en los almacenes del citado Museo Arqueológico, entre las que destacan algunas tinajas, sellos y utensilios domésticos de la época de especial valor. Además, y también procedentes del mismo museo, y pertenecientes a sus fondos estables, se mostrarán prestadas otras 44 piezas entre las que figura una pila bautismal regalada por el pintor Virgilio Mattoni, canes polícromos del siglo XV que estaban en la sevillana iglesia de San Marcos, fragmentos de yeserías procedentes del convento de Madre de Dios y otros elementos de madera de especial singularidad, que se exhibirán con las piezas ahora restauradas por la Delegación de Participación Ciudadana, tales como son las pechinas mudéjares de Santa Clara, muestra de la pervivencia del mudéjar y de la carpintería de lo blanco en el siglo XVII.

Vista de una de las salas del Museo.

Del Museo de Artes y Costumbres Populares se muestran 19 azulejos que son un buen ejemplo de las técnicas de arista, cuerda seca y azulejos por tabla. Y del Museo de Bellas Artes de Sevilla se expone una acuarela de Joaquín Guichot del año 1872, que representa la fachada del Palacio de los Marqueses de la Algaba, sede del nuevo museo y que asimismo ha sido restaurada por el Ayuntamiento para la ocasión junto a los taujeles del palacio que presta la Gerencia de Urbanismo.

Finalmente el conjunto se completa con las 20 piezas pertenecientes a la colección municipal que se hallaban en la Torre de don Fadrique de Santa Clara, donde pueden verse lápidas góticas, rejas, basas de pomas, capiteles de cardina y renacentistas; un ejemplo de la coexistencia cultural y del fenómeno de mestizaje vivido por la sociedad mudéjar, donde coexisten alarifes y maestros que trabajan a la manera morisca y a la moderna, usando de forma avanzada para el momento la estética del renacimiento.

Referencias

  1. "Sevilla enseña su arte Mudéjar", abcdesevilla.es, 11 de enero de 2013.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Centro del Mudéjar (Sevilla)

Valora este artículo

3.3/5 (4 votos)