Arte gótico-mudéjar

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Tras la Reconquista del área sevillana del poder musulmán por mediación del rey castellano Fernando III El Santo, la población resultante quedó formada principalmente por dos grandes grupos: el de los nuevos pobladores venidos del centro y norte de España, y el de la población musulmana existente que se convertiría al cristianismo y permanecería viviendo en el lugar (los mudéjares).

La coexistencia de ambos grupos daría lugar al mestizaje de sus culturas, fenómeno al que no escaparía la construcción, que pronto tomó a partir de entonces elementos de una y de otra para da lugar a un estilo nuevo.

Este proceso, que comenzaría a finales del siglo XIII y se prolongaría hasta el XV, combina la tradición islámica local, con la cultura castellana donde estaba vigente el gótico. Cada una con sus características propias, aportaría una parte al conjunto de las nuevas construcciones, dando lugar al arte gótico-mudéjar.

Generalidades

Incluye a la arquitectura civil y militar, pero es sobre todo en la de tipo religioso donde se dan los casos más conocidos: el grueso de la construcción es de tipo mudéjar, a base de muros de ladrillo, material sencillo y fácil de trabajar -la mano de obra de la población mudéjar era fundamental-, con ligeras cubiertas de madera, donde el artesonado mudéjar sería el elemento generalizado.

Surgen así pequeñas iglesias de tres naves separadas por pilares de ladrillo que soportan arcos apuntados u ojivales. Del gótico aparecen además los tramos de piedra labrada, reservada a los elementos principales del templo como son las portadas, generalmente góticas y con arquivoltas, algún rosetón para iluminación interior, y toda la Capilla Mayor, por lo general cubierta con bóveda nervada y creada sobre una cabecera exterior de base poligonal.

Arte gótico-mudéjar en la geografía hispalense

Esta combinación dio lugar a un numeroso grupo de iglesias en la capital, que serían el modelo para otras tantas en el resto de las poblaciones, y que, aunque a veces se catalogan simplemente como como mudéjares, parece más bien que deben ser llamadas gótico-mudéjares si contienen algunos de los elementos góticos antes citados.

Capital

En Sevilla capital, iglesias como:

Representan sólo una pequeña parte de las numerosas iglesias gótico-mudéjares repartidas por toda la ciudad.

Provincia

En la provincia existen también bastantes iglesias gótico-mudéjares, algunas de ellas, al igual que en la capital, muy transformadas por obras posteriores. De entre las más representativas se pueden citar:

Entradas relacionadas

Especial:Contributors/Arte gótico-mudéjar

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (12 votos)