Aznalcázar

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Aznalcázar (desambiguación).


Comarca:
Aljarafe y Las Marismas
Población:
3.793 habitantes.
Altitud:
66 metros.
Superficie Física:
450 km².
Gentilicio:
Aznalcaceño/a


Tabla de datos

Aznalcázar
País España
• Com.Autón. Andalucía
• Provincia Sevilla
• Comarca Aljarafe y Las Marismas
• Municipio Aznalcázar
Cód.prov. 41
Ubicación 37º18'N 6º15'O
• Altitud 66 msnm
• Distancia 25 km a Sevilla
Superficie 450 km²
Población 3.692 hab. (INE, 2005)
• Densidad 8,2 hab./km²
Gentilicio Aznalcaceño
Código postal 41849
Alcalde Dolores Escalona Sánchez (PSOE)

Descripción

Aznalcázar es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2005 contaba con 3.692 habitantes. La extensión superficial de su municipio es de 450 km² y tiene una densidad de 8,2 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 18' N, 6º 15' O. Se encuentra situada a una altitud de 66 metros y a 25 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Geografía

Clima

El clima de Aznalcázar es mediterráneo, con influencias oceánicas. La temperatura media anual es de 18,6 ºC. Los inviernos son suaves; enero es el mes más frío, con 15,9 ºC/5,2 ºC y los veranos son muy calurosos; julio posee las medias más altas, 35,3 ºC / 19,4 ºC y todos los años se superan los 40 ºC en varias ocasiones.

Espacios Naturales

Visitar Aznalcázar es encontrar oferta única en Espacios Naturales Protegidos: Parque Nacional de Doñana, Parque Natural, Corredor Verde del Guadiamar en Aznalcázar y Pinares de Aznalcázar y Puebla, todo ello a solo un paso de Sevilla capital y dispuesto para su disfrute. Espectacular el Centro de Visitantes del Parque Nacional J.A. Valverde de Aznalcázar.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Aznalcázar.

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
3.387 3.431 3.490 3.518 3.522 3.522 3.581 3.613 3.692 3.793


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Aznalcázar.

Historia

Ver artículo sobre la historia de Aznalcázar.

Situada en un lugar alto, a caballo entre las Marismas del Guadalquivir y el Aljarafe sevillano, y junto al río Guadiamar, Aznalcázar es un lugar de importantes y valiosos vestigios del pasado.

En épocas históricas, Aznalcázar ha sido un importante bastión defensivo, vía de comunicación y encrucijada de caminos que favorecía el acceso de diversas poblaciones, a las zonas de pasto marismeño y al mar. Gracias a la elaboración de la Carta Arqueológica del término se pone de manifiesto la riqueza en yacimientos arqueológicos de todas las épocas.

Algunos historiadores identifican la actual Aznalcázar con la celtibera Olontigi, nombre conservado en época romana. El nombre actual de Aznalcázar deriva del árabe “Hazn-al-cazar” que significa fortaleza del Alcázar o del Palacio. Según el Anuario Arqueológico de Andalucía de 1988 (Dirección General de Bienes Culturales-Junta de Andalucía), el poblamiento de época Calcolítica es el más antiguo del que se tienen datos fiables. No faltan opiniones que sitúan en Aznalcázar la ubicación de Tartessos, y otras afirman que fenicios, griegos, cartaginenses… habrían dejado su impronta en estas tierras. Incluso, se ha encontrado monedas lo que confirma la existencia de una antigua población que acuñaba monedas. La presencia romana en sus tierras dejó importantes huellas como el puente romano sobre el Río Guadiamar y el recinto amurallado del que se conservan aún algunos lienzos de muralla.

De gran importancia fue la presencia musulmana, y a ella debe su nombre Hazn-Al-Kazar, que significa fortaleza del alcázar. En 1248 San Fernando la reconquista, pasando a la corona de Castilla, y con Ayuntamiento de realengo. Posteriormente se convirtió en señorío, cabecera del marquesado de El Pedroso y de las Torres.

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Monumentos:

  • Arquitectura civil: Destacan una serie de casas del siglo XVIII, ejemplo de ella es la Casa Grande, y una fuente pública construida por dos edificios adosados, que datan de 1773 y 1789, respectivamente.
  • Casa Grande que es la actual sede del Excelentísimo Ayuntamiento de Aznalcázar. Interesante edificio del siglo XVII, donde se ubicará próximamente el Centro de Información del Parque Nacional de Doñana.
  • Fuente Pública situada en un lugar privilegiado del pueblo. Se la conoce como Fuente Vieja, decorada con azulejos fechados en 1773 y 1798.
  • Arquitectura religiosa:
  • La Torre de la Iglesia, antiguo alminar, está exenta de la iglesia, estando su último cuerpo de campanas decorado con azulejos, y pertenece al último tercio del siglo XVIII.

Gastronomía

La cocina de Aznalcázar se caracteriza por platos o Guisos típicos como: Cocidos, potajes, y pucheros, garbanzos con tagarninas, chicharos con conejo, Caldereta de liebre, alcahuciles, etc. Es de destacar el 'Gurumelo o Niscalo', seta características de los pinares, que son recolectadas en los meses de noviembre y diciembre, siempre que las condiciones climatológica sean las apropiadas. Pueden ser cocinados de muy diversas formas: al ajillo, asados a la plancha, con arroz, etc. También es frecuente la preparación de presas de caza menor como el conejo, liebre y el zorzal, todas ellas en diferentes variantes.

La repostería casera, transmitida de generación en generación, es en las fiestas de Navidad y Semana Santa cuando da lugar a muy diversos dulces caseros como hojaldres, roscos, pestiños y las denominadas 'hojuelas', entre otros. A partir de frutos de la zona como castañas, madroños, uvas, limones, naranjas, mandarinas, granadas, se elaboran exquisitos licores caseros (Bodega la Cancela Verde o en el Restaurante "El Lince"), además de sus vinagres de Yema que maceran con plantas aromáticas locales como el tomillo, mastranto, romero, hinojos, siendo un aderezo especial para ensaladas y adobos.

Fiestas

Las festividades de Aznalcázar son la mayoría de tipo religioso y se realizan con los donativos de la gente del pueblo y por el Ayuntamiento de Aznalcázar.

A finales de marzo o principios de abril se celebra la Semana Santa, a finales de mayo la Hermandad del Rocío de Aznalcázar celebra su peregrinación al Rocío. Además se puede ver el paso de Hermandades por el Vado del Quema (fiesta declarada de interés turístico nacional.

A principios de junio se celebran las Fiestas del Corpus Christi, además de la Feria de Aznalcázar. En 25 de julio se celebra las Fiestas en honor a Santiago Apóstol y la Virgen de las Angustias. El último domingo se septiembre se celebran las Fiestas en honor a la Virgen de la Encarnación y el último domingo de octubre las Fiestas son en honor a Nuestro Padre Jesús del Socorro.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Aznalcázar.

Centros de salud

  • Consultorio.

Centros educativos

C.E.I.P. Nuestro Padre Jesús

I.E.S. Olontigi

S.E.P. Aznalcázar

Centro Guadalinfo

Biblioteca Municipal

Deportes

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Aznalcázar

Valora este artículo

3.3/5 (11 votos)