Pacem in terris   

Aznalcázar

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Aznalcázar (desambiguación).


Comarca:
Aljarafe y Las Marismas
Población:
3.793 habitantes.
Altitud:
66 metros.
Superficie Física:
450 km².
Gentilicio:
Aznalcaceño/a


Tabla de datos

Aznalcázar
País España
• Com.Autón. Andalucía
• Provincia Sevilla
• Comarca Aljarafe y Las Marismas
• Municipio Aznalcázar
Cód.prov. 41
Ubicación 37º18'N 6º15'O
• Altitud 66 msnm
• Distancia 25 km a Sevilla
Superficie 450 km²
Población 3.692 hab. (INE, 2005)
• Densidad 8,2 hab./km²
Gentilicio Aznalcaceño
Código postal 41849
Alcalde Dolores Escalona Sánchez (PSOE)

Descripción

Aznalcázar es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2005 contaba con 3.692 habitantes. La extensión superficial de su municipio es de 450 km² y tiene una densidad de 8,2 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 18' N, 6º 15' O. Se encuentra situada a una altitud de 66 metros y a 25 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Geografía

Clima

El clima de Aznalcázar es mediterráneo, con influencias oceánicas. La temperatura media anual es de 18,6 ºC. Los inviernos son suaves; enero es el mes más frío, con 15,9 ºC/5,2 ºC y los veranos son muy calurosos; julio posee las medias más altas, 35,3 ºC / 19,4 ºC y todos los años se superan los 40 ºC en varias ocasiones.

Espacios Naturales

Visitar Aznalcázar es encontrar oferta única en Espacios Naturales Protegidos: Parque Nacional de Doñana, Parque Natural, Corredor Verde del Guadiamar en Aznalcázar y Pinares de Aznalcázar y Puebla, todo ello a solo un paso de Sevilla capital y dispuesto para su disfrute. Espectacular el Centro de Visitantes del Parque Nacional J.A. Valverde de Aznalcázar.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Aznalcázar.

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
3.387 3.431 3.490 3.518 3.522 3.522 3.581 3.613 3.692 3.793


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Aznalcázar.

Historia

Ver artículo sobre la historia de Aznalcázar.

Ayuntamiento de Aznalcázar

Situada en un lugar alto, a caballo entre las Marismas del Guadalquivir y el Aljarafe sevillano, y junto al río Guadiamar, Aznalcázar es un lugar de importantes y valiosos vestigios del pasado.

En épocas históricas, Aznalcázar ha sido un importante bastión defensivo, vía de comunicación y encrucijada de caminos que favorecía el acceso de diversas poblaciones, a las zonas de pasto marismeño y al mar. Gracias a la elaboración de la Carta Arqueológica del término se pone de manifiesto la riqueza en yacimientos arqueológicos de todas las épocas.

Algunos historiadores identifican la actual Aznalcázar con la celtibera Olontigi, nombre conservado en época romana. El nombre actual de Aznalcázar deriva del árabe “Hazn-al-cazar” que significa fortaleza del Alcázar o del Palacio. Según el Anuario Arqueológico de Andalucía de 1988 (Dirección General de Bienes Culturales-Junta de Andalucía), el poblamiento de época Calcolítica es el más antiguo del que se tienen datos fiables. No faltan opiniones que sitúan en Aznalcázar la ubicación de Tartessos, y otras afirman que fenicios, griegos, cartaginenses… habrían dejado su impronta en estas tierras. Incluso, se ha encontrado monedas lo que confirma la existencia de una antigua población que acuñaba monedas. La presencia romana en sus tierras dejó importantes huellas como el puente romano sobre el Río Guadiamar y el recinto amurallado del que se conservan aún algunos lienzos de muralla.

De gran importancia fue la presencia musulmana, y a ella debe su nombre Hazn-Al-Kazar, que significa fortaleza del alcázar. En 1248 San Fernando la reconquista, pasando a la corona de Castilla, y con Ayuntamiento de realengo. Posteriormente se convirtió en señorío, cabecera del marquesado de El Pedroso y de las Torres.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Muralla Urbana (Bien de Interés Cultural, año 1985): Del recinto fortificado que tuvo la villa de Aznalcázar todavía perviven algunos vestigios, aunque los correspondientes a la época romana son los más escasos, y en su mayoría subterráneos. Éste es el caso de un lienzo de muralla existente en una manzana de casas próxima al ábside de la iglesia parroquial, reconstruido en época medieval sobre cimientos romanos. El mismo origen presenta la antigua puerta de las murallas situada en el flanco Sur de la localidad, en el camino que baja hacia el río. Su estructura y técnica constructiva es la habitual, aunque está alterada por las intervenciones de épocas islámicas, probablemente almohade y cristiana.

Vista del Puente romano de Aznalcázar, parcialmente hundido en el antiguo cauce del río Guadiamar.

*Puente romano: Puente del que solo se conservan 5 arcos, con una anchura de 5,20 metros. La obra está realizada en ladrillo, con arcos semicirculares de doble rosca, con los pilares tajamares de forma semicónica. Este sería el único puente sobre dicho río en el siglo XVI (Villuga, Juan de. 1546), de especial relevancia en la zona por las necesidades de comunicación a lo largo de la historia, entre Híspalis(Sevilla) y Onuba(Huelva) y posteriormente con la presencia de la importante ciudad islámica de Niebla entre ellas. El cauce de las aguas ya no pasa bajo este puente, pues su curso fue desviado para lograr tierras de cultivo; hoy se encuentra dentro de los terrenos del Paisaje Protegido del Corredor Verde del Guadiamar.

*Arco de la Pescadería: Antigua puerta de ingreso al interior del recinto amurallado del tipo Torre-puerta de eje acodado con doble quiebro, primero a la izquierda y después a la derecha. El acceso a su interior se produciría desde el llamado Tránsito 1, de fachada perpendicular al lienzo de muralla, obligando a cualquiera que pretendiera su ingreso a mostrar su lado derecho desprotegido. Su aspecto exterior actual, así como el sistema de puerta de entrada directa se debe a la gran reforma que supuso la construcción del Pósito municipal en planta alta para el depósito de granos del cabildo municipal, quizás hacia el siglo XVIII. La última gran actuación sobre este edificio se realizó a fines del siglo XIX o a principios del XX con la construcción de los edificios anexos y el traslado del puesto de Guardia civil.

*Casa Grande: Interesante edificio de los siglos XVII y XVIII, donde se ha ubicado recientemente el Centro de Información del Parque Nacional de Doñana, además de la sede de distintas dependencias administrativas del ayuntamiento. Edificio de gran porte y elegante fachada de dos plantas de altura, se encuentra situada en el número 29 de la avenida de Juan Carlos I, el principal eje urbano de la localidad. Destaca al exterior su portada, constituidas por pilastras anchas y rectas que flanquean el hueco adintelado de acceso y que sostienen un entablamento cuyo tramo central se amplía a modo de peana donde apoya el balcón principal de la planta superior, abierto a eje con la puerta, entre los arcos de un frontón curvo roto. En su interior se abre un bello patio cuadrado porticado con columnas, de líneas sencillas y clásicas.

*Fuente Vieja: Situada en un lugar privilegiado de la población, durante siglos fue la única fuente del pueblo; su pasado es remoto y sus virtudes curativas se aprovechaban ya durante la época romana. Interesante muestra del barroco civil en Andalucía, la fuente consta de dos módulos, fechados en los años 1773 y 1789, mas dos aljibes medievales y una alberca. El aljibe esté en el interior del pabellón mayor. Asentado sobre los caños, tiene en su fachada una hornacina central enmarcada por pilastras donde se abre un hueco; sobre la cornisa se alza un frontón decorado con un azulejo con la Santísima Trinidad. En 1789 se adosó el otro pabellón, más estrecho, rematado con un icono de la Inmaculada Concepción. Todo el conjunto fue restaurado en el año 2000.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de San Pablo: Iglesia mudéjar de principios del siglo XV organizada interiormente con tres naves, separadas por pilares cruciformes, cubiertas con estructuras de madera de factura moderna. Tras el presbiterio, la Capilla Mayor tiene dos tramos, uno rectangular y otro poligonal cubierto con bóvedas de nervios. Al exterior presenta dos portadas del siglo XVI y una torre exenta, cuyos cuerpos inferiores son mudéjares, coronada por un chapitel piramidal con azulejos del XVIII. La portada de los pies de ladrillo se enmarca por un baquetón y presenta arquivoltas apuntadas rematadas por un alero decorado con ménsulas y una serie de almenas escalonadas. La de la Epístola presenta hiladas alternativas de ladrillos amarillos y rojizos, arquivoltas apuntadas entre baquetones y decoración de lacerías en las enjutas, con remate de alero sobre ménsulas.

*Capilla de Nuestro Padre Jesús: La antigua capilla de Nuestro Padre Jesús, que se encontraba anexa al Hospital de Caminantes denominado “Cuerpo de Dios” (hoy desaparecido), fue derribada en el año 1968 para construir la capilla actual, que fue inaugurada en el año 1970 y remodelada con posterioridad en distintas ocasiones. En su interior se encuentra la imagen de su titular, Nuestro Padre Jesús del Socorro, obra del siglo XVIII. Además se encuentra aquí un antiguo y valioso cuadro-tapiz, que representa la Cruz de Jerusalén, insignia de Nuestro Padre Jesús. Situado en una parcela de esquina y con pequeño patio de acceso exterior, destaca su arquitectura sencilla y acabada en color blanco, y su espadaña en ángulo.

*Capilla de Nuestra Señora de la Encarnación: Construcción moderna que alberga un retablo neoclásico en el que se venera el Cristo de la Vera Cruz.


Gastronomía

La cocina de Aznalcázar se caracteriza por platos o Guisos típicos como: Cocidos, potajes, y pucheros, garbanzos con tagarninas, chicharos con conejo, Caldereta de liebre, alcahuciles, etc. Es de destacar el 'Gurumelo o Niscalo', seta características de los pinares, que son recolectadas en los meses de noviembre y diciembre, siempre que las condiciones climatológica sean las apropiadas. Pueden ser cocinados de muy diversas formas: al ajillo, asados a la plancha, con arroz, etc. También es frecuente la preparación de presas de caza menor como el conejo, liebre y el zorzal, todas ellas en diferentes variantes.

La repostería casera, transmitida de generación en generación, es en las fiestas de Navidad y Semana Santa cuando da lugar a muy diversos dulces caseros como hojaldres, roscos, pestiños y las denominadas 'hojuelas', entre otros. A partir de frutos de la zona como castañas, madroños, uvas, limones, naranjas, mandarinas, granadas, se elaboran exquisitos licores caseros (Bodega la Cancela Verde o en el Restaurante "El Lince"), además de sus vinagres de Yema que maceran con plantas aromáticas locales como el tomillo, mastranto, romero, hinojos, siendo un aderezo especial para ensaladas y adobos.

Fiestas

Las festividades de Aznalcázar son la mayoría de tipo religioso y se realizan con los donativos de la gente del pueblo y por el Ayuntamiento de Aznalcázar.

A finales de marzo o principios de abril se celebra la Semana Santa, a finales de mayo la Hermandad del Rocío de Aznalcázar celebra su peregrinación al Rocío. Además se puede ver el paso de Hermandades por el Vado del Quema (fiesta declarada de interés turístico nacional.

A principios de junio se celebran las Fiestas del Corpus Christi, además de la Feria de Aznalcázar. En 25 de julio se celebra las Fiestas en honor a Santiago Apóstol y la Virgen de las Angustias. El último domingo se septiembre se celebran las Fiestas en honor a la Virgen de la Encarnación y el último domingo de octubre las Fiestas son en honor a Nuestro Padre Jesús del Socorro.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Aznalcázar.

Centros de salud

  • Consultorio.

Centros educativos

C.E.I.P. Nuestro Padre Jesús

I.E.S. Olontigi

S.E.P. Aznalcázar

Centro Guadalinfo

Biblioteca Municipal

Deportes

Bibliografía

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Aznalcázar

Valora este artículo

3.3/5 (11 votos)