Calle Las Torres (Marchena)
La calle Las Torres se encuentra en la localidad de Marchena.
Situación
Está situada en el camino de ronda que rodeaba al antiguo recinto amurallado de la ciudad medieval.
Se ubica en el cuadrante noreste de la Marchena contemporánea, en un trayecto que se corresponde con el límite sureste del perímetro del viejo conjunto histórico y monumental y que hoy encierra al barrio de San Juan.
A lo largo de su recorrido, esta calle enlaza la céntrica puerta de Morón con la antigua puerta de Osuna, de la que sólo se conserva hoy una de sus torres de acceso, ubicada junto a la plaza de San Andrés.
Toma su nombre de los restos de las distintas torres que asoman por entre el caserío de su acera más interior al núcleo inicial de la ciudad y que formaba parte del cinturón fortificado que la rodeaba en su totalidad.
Descripción
Se trata de una calle de mediano recorrido —unos 300 metros— y trazado casi recto, con orientación NE-SO.
No presenta interrupción alguna por apertura de calle por el lado más interior de la ciudad, al noroeste, ya que a todo lo largo de ella se supone que se mantiene en gran parte la estructura de la vieja muralla islámica, reforzada posteriormente en el siglo XV, y a la cual se fueron adosando sucesivamente las casas del vecindario tal como ocurrió en tantos otros casos similares, como en la propia ciudad de Sevilla.
En tanto que por su vertiente sureste, desde la plaza de San Andrés a la calle San Sebastián, confluyen a ella la plazuela de la Puerta de la Memoria y las calles Canónigo Álvarez Talaverón y Teniente M. Vasco Aguilar.
Con una anchura bastante considerable, la calle cuenta con casas de estilo tradicional a ambos lados, la mayor parte formada por viviendas de dos plantas de altura con notables ejemplares de altos miradores de planta baja asentados en el suelo.
Entre sus puntos de interés está la denominada puerta de la Memoria, situada en su extremo más al noreste, junto a la plaza de San Andrés, que pretende ser un monumento a las víctimas de la guerra civil. Y en el extremo opuesto se alza el gran cubo fortificado correspondiente a la antigua puerta de Morón, una de las señas de identidad del pasado islámico de la ciudad.
Mapa de situación
Especial:Contributors/Calle Las Torres (Marchena)