Plaza del Cardenal Spínola (Marchena)
La plaza del Cardenal Spínola de Marchena se encuentra situada en el corazón del barrio de San Juan, en pleno centro histórico de la antigua villa que rodeaba la muralla medieval.
Recibe su nombre de Marcelo Spínola y Maestre, eminente sacerdote, abogado y periodista, que llegó a ser nombrado arzobispo de la diócesis hispalense.
Contenido
Descripción
De forma trapezoidal, casi rectangular, la plaza se abre delante de la iglesia de San Juan, que con su peculiar imagen y su robusta torre preside este espacio.
Confluyen en ella las calles San Juan, Doctor Diego Sánchez y Cristóbal de Morales.
La plaza cuenta con importantes desniveles a lo largo de toda su superficie, que son salvados por rampas y escalones en distintos puntos.
Son varios los edificios de interés que muestran su fachada principal a esta plaza. De entre todos ellos destaca con rotundidad la propia iglesia de San Juan, que domina todo su espacio urbano; también son dignos de mención la denominada Casa Fábrica, que se encuentra situada a uno de sus lados, y la casa-palacio de Nicolás Díez, que se ubica justo enfrente de la iglesia, perteneciente al parcelario de la calle San Juan.
Puntos de interés
Iglesia de San Juan
Templo concebido como iglesia matriz, debió fundarse en los tiempos inmediatos a la reconquista cristiana de la localidad por el rey Fernando III El Santo. Se cree que su fundación pudo estar ligada a la orden de San Juan, que en Marchena está documentada desde el siglo XIII. Posiblemente de aquella vinculación con la orden viene el título de la parroquia de "La Degollación de San Juan Bautista".
A partir del año 1309 Marchena se convierte en villa de señorío de la poderosa familia de los Ponce de León y sede administrativa del Señorío de Arcos. De esta época en la iglesia solo es posible asegurar la capilla que se encuentra bajo su torre; una disposición habitual en los templos primeros del mudéjar sevillano.
De estructura gótico-mudéjar, característica del tiempo de los Reyes Católicos y con algunos detalles renacentistas, su interior se organiza a partir de cinco naves separadas por pilares, algunos con columnas adosadas, en altura decreciente.
Con un importante retablo mayor del siglo XVI, su interior cuenta además con importantes joyas artísticas, con un museo donde se exponen varias esculturas de Alonso Cano y hasta nueve cuadros del gran pintor extremeño Francisco de Zurbarán.
Casa Fábrica
Su construcción se lleva a cabo a partir del año 1771 cuando José de Aguilar y Cueto, gobernador y provisor del Arzobispado, encarga al entonces Maestro Mayor de sus fábricas, Ambrosio de Figueroa, la inspección de unos solares existentes en esta localidad, en la cara norte de la plaza de San Juan, con el fin de edificar en él unos almacenes y locales de oficinas que necesitaba la fábrica de la iglesia parroquial.
Del edificio original se conservan solo algunos elementos, como la primera crujía de fachada, algunas dependencias del entorno del patio, y la composición de la propia fachada, que es lo más notable de todo el conjunto.
Con dos plantas de altura y suaves líneas barrocas, el edificio ha sido restaurado, y desde el año 1997 está convertido en la sede de la biblioteca pública municipal de Marchena.
Del proyecto original se conserva aún su plano de planta en el Archivo General del Arzobispado hispalense.
Casa-palacio de Nicolás Díez
La historia de esta casa-palacio se inicia en el año 1782, cuando el presbítero de Marchena Nicolás Díez de la Cortina solicita del ayuntamiento unos solares edificados con viejos caserones, que se encontraban situados frente a la iglesia de San Juan, y obtiene licencia para construir de nueva planta en ellos.
Su fachada se organiza en cinco tramos mediante pilastras de orden gigante y estilo dórico, ubicándose en su tramo central la portada de acceso, adintelada y enmarcada entre columnas que arrancan de bases bulbosas sobre basamentos en esviaje. Destaca el balcón corrido y también adintelado que forma el cuerpo superior que, flanqueado por pilastras acanaladas y adornadas con volutas, se remata con un frontón roto de trazado mixtilíneo en cuyo interior incluye un gran escudo con la fecha de construcción: 1785.
Mapa de situación
Especial:Contributors/Plaza del Cardenal Spínola (Marchena)