Pacem in terris   

Casa Fábrica (Marchena)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada barroca de la Casa Fábrica de Marchena.

La Casa Fábrica de Marchena es un importante edificio histórico de esta localidad, que se encuentra situado en un lateral de la plaza del Cadenal Spínola, justo al lado de la emblemática iglesia de San Juan.

Historia

La construcción de esta Casa Fábrica o "Casa de Fábrica" de Marchena se lleva a cabo a partir del año 1771, cuando José de Aguilar y Cueto, Gobernador y Provisor del Arzobispado, encarga al entonces Maestro Mayor de sus fábricas, Ambrosio de Figueroa, a que inspecciones unos solares en esta localidad, existentes en la cara norte de la plaza de San Juan, con el fin de edificar en él unos almacenes y locales de oficinas que necesitaba la fábrica de la iglesia parroquial.

Tras el informe favorable el vicario pide la realización de un plano, y en él se aprecian las grandes dimensiones previstas en un principio por el arquitecto para la construcción de esta obra, que Figueroa calculó con una duración de cuatro años y un presupuesto de 80.000 reales.

En 1773 Figueroa realiza un nuevo plano con un coste reducido a 50.000 reales, que es aprobado, obteniéndose licencia para su ejecución. En un principio las obras las dirige el maestro local Jerónimo Balao, quien estuvo al frente de ellas hasta junio de 1775 en que se paralizan, reanudándose a finales del año siguiente bajo la dirección de Nicolás Carretero y Ponce de León, maestro alarife y carpintero de la villa.

La obra fue patrocinada por el Arzobispado de Sevilla, y fue ejecutada sobre unos solares que pertenecieron al convento de religiosas de Santa Clara y a la Hacienda Real.

En 1782 el maestro mayor de obras José Álvarez informa sobre las obras, y posteriormente otros como Santiago de la Llosa y Agustín Trujillo, siendo del segundo de los citados la primera modificación importante al proyecto de Figueroa. no obstante, aunque el proceso constructivo se va alargando al tiempo que se encarece su presupuesto, el proyecto original se mantiene en lo esencial en lo que concierne a la fachada.

Del aquél proyecto original se conserva aún su plano de planta en el Archivo General del Arzobispado hispalense.

Casa Fábrica

Del edificio original se conservan solo algunos elementos, como la primera crujía de fachada, algunas dependencias del entorno del patio, y la composición de la propia fachada, que es lo más notable de todo el conjunto.

De especial interés es su portada principal, un ejemplar barroco que se enmarca entre dos pilastras de ladrillo de orden dórico y cuenta en su acceso con un arco rebajado que presenta una ménsula en su clave. Se corona superiormente con un frontón de perfil mixtilíneo que se remata con una figura de jarrón.

Toda la crujía de fachada se cubre con cubierta de tejas a dos aguas.

Uso actual

El edificio ha sido restaurado, y desde el año 1997 es sede de la Biblioteca pública municipal de Marchena.

Entradas relacionadas

Mapa de situación

Bibliogafía

Especial:Contributors/Casa Fábrica (Marchena)

Valora este artículo

3.7/5 (3 votos)