Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Jorge Fernández Alemán

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Jorge Fernández Alemán (n. siglo XV, † siglo XVI), escultor.

Biografía

No se tienen suficientes datos documentados sobre la vida de este importante artista, del que se sabe que estuvo residiendo en la ciudad de Córdoba hasta al menos el año 1508, cuando se traslada a Sevilla junto con su hermano, el célebre pintor Alejo Fernández.

La llegada de ambos artistas a Sevilla está motivada por su participación en la realización del retablo mayor de la catedral de Sevilla, que por aquél entonces se estaba llevando a cabo. Desde entonces parece que fija su residencia en esta ciudad durante el resto de su vida, en concreto en la collación de Santa María, salvo algunos desplazamientos ocasionales a determinadas ciudades como Granada.

Obra

El Señor de la Amargura de Carmona, obra de Jorge Fernández Alemán de 1521.

Se citan, a continuación, algunas de las obras de este autor realizadas para la provincia de Sevilla.

Para la catedral de Sevilla se le supone trabajando entre los años 1508 y 1525, cuando se sabe que le fueron pagados 3.000 maravedíes por "las demasías" que hizo para su retablo mayor. Su trabajo aquí se concretó en la realización de distintas imágenes exclusivamente, sin intervenir en trabajos de ensambladura que se sabe que sí realizó en otros retablos. Entre 1509 y 1513 ejecutó además algunos trabajos para su cimborrio, continuando los relieves relativos a los evangelistas ya comenzados anteriormente en barro cocido.

Hacia el último de los años citados, 1513, sabemos que se encontraba trabajando en un "Nacimiento" que realizó para el convento de Santo Domingo de Écija al que, al parecer de algunos especialistas, pertenece la actual figura de "San José" que aún se conserva en este monasterio.

En años sucesivos interviene para algunas poblaciones del entorno de Sevilla y realiza importantes tallas como la de un Crucificado concertado para la villa de Guadalcanal en 1515 por un importe de 3.000 maravedíes, hoy desaparecido.

De entre los años 1517 y 1521 se cree que son los relieves conocidos como de "La Anunciación" y de la "Degollación de los Santos Inocentes" que se conservan en la iglesia de San Juan Bautista de Marchena, que aunque no están suficientemente documentados, han sido atribuidos a este artista por varios de los mejores especialistas en base a los rasgos y caracteres de otras obras de Fernández Alemán.

1521 fue también el año en el que realizó algunas figuras para el desaparecido monasterio de San Pablo de Sevilla, y de la que quizás sea su obra más conocida en nuestro entorno, el célebre Señor de la Amargura de Carmona. Esta última obra está bien documentada gracias a la localización de parte de un libro de fábrica de la iglesia de San Felipe de entre 1512 y 1527, perdido durante años en el archivo parroquial de la iglesia de San Bartolomé. Hoy este Cristo está considerado el más antiguo documentado de cuantos procesionan en Semana Santa en toda la provincia de Sevilla.

Bibliografía

Especial:Contributors/Jorge Fernández Alemán

Valora este artículo

5.0/5 (1 voto)