Calle San Felipe (Carmona)
La calle San Felipe de Carmona se encuentra situada en el sector sur, dentro del casco antiguo y monumental de la ciudad, con un trazado que va en dirección este, acabando muy cerca del alcázar puerta de Sevilla, una de las cuatro puertas tradicionales de acceso a la ciudad histórica.
Comienza al pie de la iglesia de San Felipe, donde confluyen las calles General Chinchilla, Arquillo de San Felipe y Pedro I, y termina donde se unen las calles Domínguez de la Haza y San Bartolomé. Su Código Postal es el 41410.
En su recorrido confluyen distintas calles, como son: por la derecha: la calle Juan Tamarit y la calle Costanilla de Guerra; y por la izquierda las calles calle Caño Quebrado, Vieja y Arellanos.
Descripción
Es ésta una calle de mediano recorrido y de trazado algo sinuoso que avanza bajando con suave pendiente desde el pie de la iglesia hasta la calle San Bartolomé.
Estrecha y de pequeñísimas aceras desiguales en su ancho, la calle presenta a ambos lados casas que en su gran mayoría son de dos plantas de altura y que responden a la tipología tradicional de la zona, donde abundan los amplios paramentos blancos sobre zócalo de base, abiertos al exterior mediante huecos de proporciones muy verticales.
De carácter y uso predominantemente residencial, está abierta al tráfico rodado, para lo cual dispone de un pavimento a base de rústicos adoquines en bloques irregulares.
Con edificaciones muy homogéneas entre sí, destaca en ella y de manera muy especial la presencia de la torre-fachada de la iglesia de San Felipe, bien visible, dominando toda la parte alta de la calle tanto por su altura y volumen como por el contraste de su acabado en ladrillo visto, que resalta respecto al blanco de las casas de su alrededor.
Mapa de situación
Especial:Contributors/Calle San Felipe (Carmona)