Pacem in terris   

Hermandad de La Amargura (Carmona)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Estandarte corporativo de la Hermandad.

Hermandad del Santísimo Cristo de San Felipe, Cofradía de Nazarenos del Señor de la Amargura y María Santísima del Mayor Dolor de Carmona, conocida popularmente como Hermandad de La Amargura.

Historia

Desde mucho tiempo atrás ya existía en la antigua iglesia de San Felipe de Carmona una talla de Crucificado conocido como el Santísimo Cristo de San Felipe; una imagen de estilo gótico que data de la primera mitad del siglo XIV y que era objeto de una especial devoción en esta localidad, por lo que el pueblo lo sacaba en procesión rogativas en casos excepcionales, tales como en brotes de epidemias o sequías.

En el año 1616 se reúnen el dicha iglesia un grupo de personas para fundar una hermandad y cofradía para dar culto a este Cristo de San Felipe al que toda la villa tiene tanta devoción, y en particular los vecinos de su barrio. Por ello solicitan al entonces arzobispo de Sevilla don Pedro de Castro y Quiñones su erección canónica para difundir y aumentar su devoción, incluyendo entre otros fines el de enterrar a sus hermanos difuntos, solicitando al papa la concesión de un jubileo e indulgencias.

Con fecha de 16 de julio del citado año 1616, el Paulo V, atiende esta solicitud y expide la correspondiente Bula, cuyo texto está reproducido sobre tabla junto al Cristo de San Felipe que actualmente recibe culto en el paramento lateral derecho de la Parroquia de San Bartolomé.

Con el tiempo la devoción por este Cristo va decayendo. Este hecho, junto con el nombramiento en 1805 de Nuestra Señora de Gracia como patrona de Carmona y su traslado desde su ermita hasta la Iglesia Prioral de Santa Maria en 1835, hace que los pocos hermanos que aún quedaban, con objeto de revitalizar la vida de hermandad, decidieran erigir una Hermandad de Penitencia que denominan del Señor de la Amargura y María Santísima. de los Dolores. Este nombre proviene de una imagen perteneciente a un "Calvario" presidido por el Santísimo Cristo de la Amargura que existió en el altar mayor de la iglesia hasta mediados del siglo XVIII, fecha en la que se sustituyó por el actual retablo barroco que preside el apóstol San Felipe. En una hornacina bajo el Cristo, se ubicó el 8 de abril de 1762 una imagen de busto de la Santísima Virgen, titulada del Mayor Dolor, realizada por el imaginero sevillano Benito Hita del Castillo.

Simpecado de la Hermandad, expuesto en una de las naves de la iglesia.

El 24 de febrero de 1887 se aprueban sus Reglas, en las que se incluyen el enterramiento de sus hermanos, conservando así sus derechos los de la anterior hermandad.

Por problemas económicos en 1912 se suprime el derecho de enterramiento y sus hermanos entran en una etapa de declive. Se fusiona no canónicamente con la Hermandad de la Sagrada Expiración y procesiona por primera vez en la Semana Santa de 1930 gracias a la unión de las Juntas de Gobierno de ambas hermandades, que se ayudaron para recaudar los fondos necesarios.

Posteriormente se adaptó la imagen de la Virgen para vestir, por lo que se le creó un candelero, eliminándole el velo que antes cubría su cabeza; en su interior se encontró un pergamino con la fecha de su hechura y autor, adaptando desde ese momento el título de Mayor Dolor.

De todo esto se deduce que la Hermandad, independientemente de su título, fundada por hermanos y feligreses de San Felipe, ha sido la misma desde su inicio, adecuándose a los tiempos con igual devoción hacia el Señor de la Amargura y la Santísima Virgen del Mayor Dolor, persistiendo los derechos en los hermanos y que se han sucedido a través del tiempo.

Imágenes

La Hermandad cuenta con tres excepcionales imágenes titulares en su haber, dos de ellas procesionales.

Mención especial merece la correspondiente a la del Cristo de la Amargura, una obra documentada del escultor Jorge Fernández Alemán y que fue realizada en el año 1521, lo que la hace ser la más antigua de los Cristos documentados que procesionan en toda la Semana Santa de la provincia de Sevilla.

Además cuenta con la imagen del Santísimo Cristo de San Felipe, de muy antigua devoción en la ciudad, talla realizada en madera policromada de estilo gótico y tamaño académico, que se puede fechar hacia el último tercio del siglo XIV. Esta antigua imagen no procesiona, y se venera y recibe culto en la cercana iglesia de San Bartolomé.

La Virgen Dolorosa es obra de Benito de Hita y Castillo, de 1762. Es una imagen de las denominadas "de candelero", creadas para vestir. Está realizada en madera de pino flandes policromada. Realizada en un principio de busto con manto esculpido sobre su cabeza, fue adaptada al tipo de candelero por un monje de la comunidad de los Carmelita de Carmona en el año 1925. Su altura total aproximada es de 1,68 cms.

Sede

Tiene su sede en la antigua iglesia de San Felipe de Carmona, situada dentro del recinto histórico y monumental de esta localidad.

Esta iglesia en la actualidad se encuentra cerrada al culto y cedida a esta Hermandad, que guarda aquí algunos de sus enseres procesionales y se ocupa de gran parte de su mantenimiento.

Pasos

La Hermandad de La Amargura procesiona con dos pasos que aparecen presididos por dos de sus imágenes titulares: el Santísimo Cristo de la Amargura y María Santísima del Mayor Dolor, que lo hace bajo palio.

Pasada la Semana Santa, durante el resto del año el paso de Misterio, así como muchos de los enseres procesionales de esta hermandad, permanecen guardados en el interior de la iglesia, siendo posible contemplar en ella algunos de sus elementos tales como el estandarte y el simpecado.

Salida procesional

Realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia en la tarde del Lunes Santo de la Semana Santa carmonense, saliendo desde su sede de la iglesia de San Felipe.

Bibliografía

Especial:Contributors/Hermandad de La Amargura (Carmona)

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)