Pacem in terris   

María Santísima del Mayor Dolor (Carmona)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
María Santísima del Mayor Dolor, de Carmona, en su retablo de la iglesia de San Felipe.

María Santísima del Mayor Dolor, de Carmona, es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de La Amargura de esta localidad.

Historia

Su talla fue realizada en el año 1762 por el maestro escultor Benito Hita del Castillo.

Creada en su origen como una imagen de busto con manto esculpido sobre su cabeza, posteriormente fue adaptada a Dolorosa de candelero en el año 1925, por un monje de la Comunidad Carmelita carmonense.

Descripción

Con una altura total de 168 centímetros, presenta su rostro ligeramente inclinado hacia abajo y hacia el hombro derecho.

Las manos las tiene entrelazadas, algo habitual en muchas imágenes de aquella época.

Sede

Se venera y recibe culto en la iglesia del apóstol San Felipe de Carmona, un notable templo del mudejarismo regional que, levantado a principios del siglo XIV y reformado en la centuria siguiente, fue parroquia hasta la reforma a que fue sometida en 1912 cuando quedó como filial a la Parroquia de San Bartolomé.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa carmonense, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles de la localidad.

Su paso de palio fue remodelado para la Semana Santa del año 2008, ganando entonces en ancho y también en alto, concluyendo los trabajos al año siguiente con la creación de un nuevo techo de palio y bambalinas donde se aprovecharon elementos del antiguo palio. Desde entonces la Virgen procesiona con manto liso de terciopelo de Lyon en color burdeos, igual que el anterior, y luce orfebrería realizada por nietos de Juan Fernández Gómez.

Bibliografía

Especial:Contributors/María Santísima del Mayor Dolor (Carmona)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)