Nuestra Señora de la Encarnación (Sevilla)
Nuestra Señora de la Encarnación de Sevilla es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de San Benito de esta ciudad.
Contenido
Historia
De esta imagen de Dolorosa sevillana, de candelero para vestir, no se conoce su autoría ni la fecha de su realización, aunque se fecha su realización hacia el primer tercio del siglo XVII.
Se le asignan ciertas similitudes o coincidencias en su tipología plástica y morfológica con la Virgen de la Estrella, incluso en su procedencia, ya que al igual que ella proviene de su mismo barrio marinero, por lo que fue conocida antiguamente con el apodo de "Paloma de Triana".
El sábado 10 de diciembre de 1994, a las doce de la mañana y en el transcurso de un solemne Pontifical se coronó canónicamente Nuestra Señora de la Encarnación por el arzobispo de Sevilla fray Carlos Amigo Vallejo. [1]
En el año 2019 volvió a hacer una salida extraordinaria con motivo del XXV aniversario de su coronación canónica, con un acto muy especial en la catedral, regresando hasta a su templo en la mañana del domingo 15 de diciembre de dicho año. [2]
Descripción
Con la mirada baja y el gesto lloroso, muestra ligeros rasgos de expresionismo en el enarcamiento de sus cejas o el afilamiento de sus pómulos. Los ojos van pintados sobre la madera y en su rostro destacan las cálidas entonaciones que revisten su policromía.
En sus manos abiertas sostiene un pañuelo en la derecha y un rosario en la izquierda.
Restauraciones
En los años 1948 y 1952 la imagen fue restaurada por Sebastián Santos Rojas, quien además retalló sus manos en 1953. Posteriormente, en 1984, José Rodríguez Rivero-Carrera intervino también en la imagen, a la que le realizó un nuevo candelero.
Sede
Esta imagen de Dolorosa se venera y recibe culto en la iglesia de San Benito, situada a extramuros de la ciudad histórica de Sevilla; en la confluencia entre las calles San Benito y Luis Montoto.
Salida procesional
Realiza su salida procesional acompañando a su Hermandad en la estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa sevillana.
En su salida viste una saya de terciopelo azul bordada en oro por Fernández y Enríquez en 1990 y un manto de terciopelo color burdeos bordado en oro, realizado por los mismos autores en eñ año 1989.
Procesiona en paso de palio tras los pasos de Misterio de Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo y del Santísimo Cristo de la Sangre, ambos cotitulares de la misma Hermandad.
Referencias
- ↑ Coronaciones Canónicas en Sevilla: Nuestra Señora de la Encarnación - Cofrades, en: cofrades.pasionensevilla.tv
- ↑ https://www.diariodesevilla.es/semana_santa/Virgen-Encarnacion-regresa-templo_0_1419158261.html
Bibliografía
- La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.
Especial:Contributors/Nuestra Señora de la Encarnación (Sevilla)