Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo, en su capilla de la iglesia de San Benito de Sevilla.

Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo de Sevilla es una escultura procesional perteneciente a la Hermandad de San Benito, de esta ciudad.

Historia

Esta talla de Cristo en su presentación al pueblo es obra de Castillo Lastrucci realizada en 1928, según aparece firmado y datado por el propio autor en el sudario de la imagen.

Descripción

Representa el relato evangélico en el que se narra que Cristo, después de ser flagelado y coronado de espinas, es presentado por Poncio Pilato al pueblo para consultar sobre su posible liberación.

Responde al modelo iconográfico del Ecce Homo, en una talla de 1,83 metros de alto, realizada en madera de cedro policromada para vestir. La figura de Cristo aparece de pie, con las manos atadas, el gesto sumiso y la mirada baja. Con el torso desnudo que deja ver las heridas causadas por los azotes, la túnica de color púrpura abierta le cae sobre los brazos y la cintura.

Restauraciones

Retablo cerámico de Nuestro Padre Jesús en la fachada de la iglesia.

El propio Castillo Lastrucci restauró esta imagen en el año 1949, y años después lo hizo José Rodríguez Rivero-Carrera en 1988.

Sede

Esta imagen se venera y recibe culto, junto con la de Nuestra Señora de la Encarnación, cotitular de la Hermandad, en la iglesia de San Benito, templo situado a extramuros de la ciudad de Sevilla, en la confluencia entre las calles San Benito y Luis Montoto.

Ambas imágenes, junto con un San Juan, se exponen en el altar de una capilla lateral situada en la nave de la epístola de dicha iglesia; un pequeño espacio ricamente decorado que cuenta con un valioso zócalo de azulejos policromados en sus paredes.

Salida procesional

Realiza su salida procesional acompañando a su Hermandad en la estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa sevillana.

Lo hace en el primero de los tres pasos de esta Hermandad, seguido por el del Santísimo Cristo de la Sangre y el de Nuestra Señora de la Encarnación, todos ellos cotitulares de la Hermandad.

El paso de Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo constituye uno de los conjuntos escultóricos más conseguidos de Castillo Lastrucci en cuanto a su composición. Junto a Cristo, situado en la parte delantera del paso, está Pilato en actitud de preguntar al pueblo. Tras ellos, seis personajes más completan la escena: Claudia Prócula acompañada por una sirvienta, un sanedrita portando la sentencia, un esclavo negro, y dos soldados romanos.

La imagen de Cristo se viste con una túnica de terciopelo granate que fue bordada en oro en el año 1965 por Carrasquilla.

Este Misterio fue estrenado en el año 1928 y ha sido restaurado y modificado en varias ocasiones; las primeras, por el propio Castillo Lastrucci, tras los efectos de las riadas de 1941 y 1948.

Bibliografía

  • Cuando Cristo pasa por Sevilla: escultura, iconografía y devoción, Juan Manuel González Gómez. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente4.63/5

4.6/5 (8 votos)