Santísimo Cristo de la Sangre (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Retablo cerámico del Santísimo Cristo de la Sangre de Sevilla en la fachada de la iglesia de San Benito.

El Santísimo Cristo de la Sangre de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de San Benito de esta ciudad.

Historia

La imagen de este Santísimo Cristo de la Sangre fue tallada en el año 1966 por Francisco Buiza Fernández.

Titular de la Hermandad de San Benito de Sevilla, esta imagen sustituye a otra anterior de igual advocación que fue realizada en pasta en el año 1553 por el escultor Francisco de la Vega y policromada por Pedro Jiménez, hoy desaparecida.

La talla actual le fue encargada en 1962 a Buiza, pero a causa de un accidente del escultor su ejecución se retrasó hasta 1966, llegándose a pagar por ella unas 30.000 pesetas.

Descripción

La imagen del Santísimo Cristo de la Sangre representa a Cristo crucificado muerto, fijado a un madero de tipo arbóreo con tres clavos.

Expresa en sus formas con notable acierto los postulados estéticos del neobarroco sevillano, pues la obra está impregnada de los caracteres y el expresionismo propios de la imaginería local del siglo XVII, dejando sentir en ella el buen hacer de los grandes maestros del momento, Montañés y Juan de Mesa.

La corona de espinas está tallada en el bloque craneano, a la manera de Mesa y sus manos abiertas con las palmas extendidas denotan su ya total relajación. El sudario le envuelve por completo las caderas y se anuda en el lado derecho en un encuadre rectangular, inspirado en el Cristo de la Clemencia de Martínez Montañés.

Sin embargo Buiza, con su personal estilo, crea formas anatómicas más contundentes aumentando el volumen de la cabeza y su tostada policromía impregnada de sangre, que aumenta el dramatismo de la imagen, justificando su nombre de ascendencia medieval.

Sede

El Santísimo Cristo de la Sangre de Sevilla se venera y recibe culto en su sede de la iglesia de San Benito, situada a extramuros de la ciudad histórica, en el encuentro entre las calles San Benito y Luis Montoto.

Salida procesional

Realiza su salida procesional acompañando a la Hermandad en su estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa sevillana.

Procesiona en su paso de Misterio en segundo lugar dentro de su Cofradía, detrás del que preside Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo y seguido por el paso de palio de Nuestra Señora de la Encarnación.

Bibliografía

  • Cuando Cristo pasa por Sevilla: escultura, iconografía y devoción, Juan Manuel González Gómez. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Santísimo Cristo de la Sangre (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (4 votos)