Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Lora del Río)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Lora del Río.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Lora del Río se encuentra situada en la plaza de Nuestra Señora de Setefilla, en el límite sur del casco urbano de esta localidad.

Historia

La iglesia se levanta a partir del siglo XV, convirtiéndose en la sede del antiguo priorato de Lora del Río.

Por su estructura pertenece al grupo de las iglesias de estilo gótico-mudéjares, propias de esta época y tan arraigado en toda la provincia de Sevilla.

Arcos apuntados y cubiertas mudéjares en las naves.

No obstante, y como en tantos otros casos, la iglesia se vio sometida a diferentes reformas y ampliaciones a lo largo de los siglos, siendo la de más trascendencia la que se le realizó a finales del siglo XIX, cuando se trasladó el coro a los pies del templo, se le reformó su presbiterio y algunas otras capillas, y se construyó el atrio, la plaza y la torre.

Iglesia

Bóvedas estrelladas en el crucero.

La iglesia queda organizada a partir de tres naves, más alta y ancha la central, mas crucero y presbiterio.

Las naves quedan separadas entre sí por altos pilares de ladrillo sobre los que descansan los arcos góticos apuntados y los muros que sobre ellos se levantan y en los que se apoyan las cubiertas.

En sus cubiertas, respondiendo a la tipología general de las iglesias gótico-mudéjares, se distinguen dos tipos bien diferenciados. El primero, gótico, para el recinto principal del templo, el presbiterio (y en este caso también para el crucero), a base de bóvedas de piedra con nervaduras estrelladas. Y el segundo, mudéjar, para todo el conjunto de sus naves: resuelta la central a base de armadura de madera con vigas a dos aguas y tirantes en su base, y las laterales mediante vigas de madera con su pendiente a un agua.

Retablo mayor en el presbiterio.

Destaca en esta iglesia la importancia simbólica que se le ha dado al crucero, elemento intermedio ente las naves para los fieles y el presbiterio para el clero, levantando sobre él una serie de tres bóvedas de crucería estrelladas, una en la cabecera de cada nave, y a mayor altura que éstas.

El presbiterio, por su parte, queda separado del crucero mediante un gran arco toral, y en su muro de fondo presenta un importante retablo barroco del siglo XVIII, procedente del convento de la Merced, siendo modernas las imágenes que contiene en la actualidad.

La parroquial cuenta en su interior con una notable colección de pinturas, esculturas y piezas de orfebrería, que abarcan desde la época medieval hasta nuestros días. Entre las imágenes que contiene se encuentra la de «San Sebastián», patrono de la villa.

Exterior

En el exterior destaca su interesante portada gótico-mudéjar, por donde tiene hoy la iglesia su acceso habitual. Situada en el muro de la nave del Evangelio, desde el exterior se presenta retranqueada al fondo de un pequeño atrio y cerrado en su frente por una sencilla reja; se levanta realizada en ladrillo visto, abocinada y con arquivoltas, con tres escudos de piedra en su frente, y coronada superiormente por una hilera de pequeñas almenas caladas.

Torre de la iglesia.

En las paredes laterales del citado atrio pueden verse, uno a cada lado, dos paneles cerámicos correspondientes a las dos Hermandades de penitencia que tienen su sede canónica en esta iglesia

La torre se levanta en el siglo XIX, fuera del cuerpo de la iglesia, y preside toda la plaza y su entorno, ya que cuenta con una altura muy considerable, siendo uno de los elementos identificativos de la localidad, que por su esbeltez se la denomina popularmente como «el espárrago».

Una placa existente en la fachada de la iglesia, fechada en el año 1980, indica que dicha torre «la levantó de cimientos el señor don Manuel García Millán, cura arcipreste que fue de esta iglesia parroquial, debiéndose al mismo la restauración de dicho templo y plaza adjunta y la fundación del Real Colegio de Nuestra Señora de Setefilla».

Hermandades

En la capilla situada a los pies de la iglesia, en la nave de la Epístola, se encuentran cuatro imágenes procesionales pertenecientes a dos de las Hermandades de penitencia de la Semana Santa loreña: las Hermandades de Amor y Perdón, y del Santo Entierro.

Se trata de una pequeña capilla de planta cuadrada, que presenta dos imágenes de Dolorosas, una a cada lado y dos imágenes de Cristo en el muro frontal. Así, a la izquierda está la talla de «María Santísima de los Dolores en su Soledad», y a la derecha la de «María Santísima de las Angustias». Por su parte, en el frente, y en alto, se presenta la talla del «Santísimo Cristo del Amor y del Perdón»; y a sus pies, la del «Santísimo Cristo Yacente».

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Lora del Río)

Valora este artículo

3.0/5 (4 votos)