Pacem in terris   

Santísimo Cristo Yacente (Lora del Río)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
El Santísmo Cristo Yacente de Lora del Río, en su capilla de la iglesia de Santa María de la Asunción.

El Santísimo Cristo Yacente de Lora del Río es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad del Santo Entierro de esta localidad.

Historia

La talla del Cristo Yacente de Lora es una obra realizada por el imaginero Francisco Pinto Berraquero.

Salud Montoto y González de la Hoyuela, viuda de Leyva, fue quien hizo la donación de la talla del Cristo Yacente a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, siendo sus hijos quienes aportaron la urna donde se habría de guardar la imagen.

La talla del Cristo fue bendecida el 24 de marzo de 1957 por don Manuel de Olloquí Fernández, entonces párroco de Tocina, haciendo la imagen su primera salida procesional un año después, el 5 de marzo de 1958.

Descripción

Se trata de una escultura realizada en una sola pieza de madera policromada. Con un peso de 60 kilos, su longitud es de 1,70 metros, y tiene una anchura entre hombros de 65 cms.

La talla presenta una cierta dulzura en su rostro, que mantiene los párpados ligeramente entreabiertos. La cabeza aparece descansando sobre el lado derecho, y entre las marcas de la pasión es fácilmente reconocible la rozadura sobre el hombro derecho por el peso de la cruz, así como la señal dejada por la cuerda del sudario sobre el lado izquierdo del abdomen.

Sede

Se venera y recibe culto en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Lora del Río, en una capilla situada en la nave de la Epístola, a los pies del templo.

En dicha capilla comparte el espacio con María Santísima de las Angustias, cotitular de la misma Hermandad, así como también con las dos imágenes titulares de la Hermandad del Cristo del Amor de esta localidad.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Sábado Santo de la Semana Santa loreña, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles de la feligrasía.

El paso procesional actual está realizado en madera de cedro tallada, creado en los talleres de M. Romero de Sevilla, en un proceso que se inició en el año 1980, quedando concluido en 1985.

La urna aparece coronada por un pelícano, símbolo del amor, que alimenta a sus crías con la sangre que brota de su pecho.

Al cumplirse el cincuentenario de su creación, se instaló en el paso un llamador en plata con motivos loreños y unos ornamentos también en plata en los cuatro hachones de las esquinas.

Bibliografía

Especial:Contributors/Santísimo Cristo Yacente (Lora del Río)

Valora este artículo

4.0/5 (1 voto)