Pacem in terris   

Hermandad del Santo Entierro (Lora del Río)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Azulejo conmemorativo del 50 aniversario de la fundación de la Hermandad, en el atrio de la iglesia de la Asunción.

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Angustias de Lora del Río, conocida popularmente como Hermandad del Santo Entierro.

Historia

Se sabe que ya existía en Lora en el siglo XVI una ermita bajo la advocación de San Idelfonso, con una congregación allí establecida encargada de promover el culto a Cristo Yacente. Dicha corporación se unió a la Cofradía del Dulce Nombre hacia el año 1645, lo cual daría origen a la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús y Soledad de Nuestra Señora y Santo Entierro de Cristo, la cual tenía con una talla del Cristo Yacente que se conservó hasta 1936, aunque la hermandad en sí despareció hacia 1840.

Con anterioridad al citado año 1936 el sacerdote Juan María Coca y González de Saavedra promovió la salida de una cofradía el Viernes Santo, en la que procesionaban dos pasos: El Cristo Yacente en la urna y la Virgen de la Soledad. Sus nazarenos vestían entonces túnica negra de cola, capuchón negro y cinto de esparto. En ella había representaciones de las demás hermandades existentes, así como alegorías de las virtudes, Fe, Esperanza y Caridad, la Verónica, las Tres Marías, etc, siendo así como el precedente más próximo de las salidas procesionales que hoy representa la Hermandad del Santo Entierro.

No obstante el origen en sí de la actual Hermandad de Lora está en el deseo de un grupo de jóvenes, hacia el año 1957, en hacer renacer el culto a Cristo Yacente con nuevas salidas procesionales, restituyendo así el hueco que existía desde 1936, cuando desapareció la Cofradía que desde años llevaba igual título y representaba el mismo Misterio.

En marzo de aquél 1957 Salud Montoto, viuda de Leyva, regaló a la parroquia de la Asunción la imagen actual del Cristo Yacente; sólo un año más tarde se formó una comisión organizadora apoyada por el entonces párroco Juan de la Cruz Bocardo, mientras se le daba carácter oficial a la Hermandad, cuyo primera tarea fue encargar la talla de la Virgen de las Angustias, bendecida el 1 de marzo de 1959.

Las Reglas de la Hermandad fueron aprobadas el 17 de octubre de este último año por el arzobispo José María Bueno Monreal dando así conformidad y aprobación a la Hermandad.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo Yacente y María Santísima de las Angustias.

Sede

Tiene su sede en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Lora del Río, un importante templo gótico-mudéjar situado en la plaza de Nuesra Señora de Setefilla de esta localidad.

Además, la Hermandad posee Casa de Hermandad, que está ubicada en el número 30 de la calle San Fernando.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Sábado Santo de la Semana Santa loreña, haciendo estación de penitencia por las calles de la feligresía.

Sus nazarenos visten antifaz, túnica y capa en color negro; con guantes blancos y cíngulo y botonaduras en negro y morado.

Bibliología

Especial:Contributors/Hermandad del Santo Entierro (Lora del Río)

Valora este artículo

3.3/5 (3 votos)