Pacem in terris   

Hermandad del Castillo (Lebrija)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar


Hermandad de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna y Nuestra Señora del Castillo o, simplemente, Hermandad del Castillo de Lebrija.

Historia

La primera referencia documentada de la consideración de la Virgen del Castillo como patrona de Lebrija la encontramos en abril de 1643. Por estas fechas, esta imagen era venerada, no sólo dentro de este pueblo, sino por la comarca debido a la devoción que obtenía de sus innumerables fieles. En esa misma época aparece un escrito en el que se dictamina que todos los años se organice una fiesta en honor a la Virgen y se saque en procesión a ésta hasta la iglesia mayor del pueblo.

A finales del siglo XVII, la Virgen del Castillo acompañaba al titular de la actual Hermandad del Santo Sepulcro. Por entonces era una imagen crucificada y la Hermandad llevaba el nombre de Nuestro Señor Jesucristo de las Cinco Llagas. La Virgen del Castillo estuvo procesionando en Semana Santa junto al Crucificado de las Cinco Llagas hasta 1771, año en el que se incorpora Nuestro Padre Jesús atado a la Columna.

Una fecha importante para la Cofradía del Castillo fue el 1 de noviembre de 1775. Tras los espantosos daños ocasionados por el terremoto de Lisboa y los escasos estragos causados en Lebrija, el ayuntamiento quiso proclamar Patrona a la Virgen del Castillo, por ser la responsable de la protección ante este fenómeno natural.

En 1849, el arzobispo Gregorio López manda elaborar nuevas reglas para la Hermandad. En ellas cabe señalar la prohibición impuesta a la Hermandad de recoger a los titulares de la cofradía el Jueves Santo una vez se pusiera el sol, además, se exigían permisos para que los hermanos procesionaran con el rostro descubierto.

Esta Hermandad llegó a desintegrarse por la muerte de su entonces Hermano Mayor, Andrés Sánchez de Alba. Se reorganiza hacia 1908 al hacerse cargo de ella José Sánchez de Alba López.

El evento más sobresaliente del siglo XX tuvo lugar en 1955. El Ayuntamiento de Lebrija, acordó ratificar, aclamar y declarar el nombramiento de Nuestra Señora la Virgen del Castillo «Patrona de Lebrija».

La historia de la Hermandad desde los años 1960 ha sido vasta. Cabe destacar, el honor de ser la primera Cofradía que procesiona sus imágenes gracias a la labor de sus hermanos costaleros. Esta primera cuadrilla se constituyó en 1966, siendo la primera de España.

El 26 de noviembre de 2005 fue un momento importante, ya que se celebró el 250 aniversario del patronazgo de Nuestra Señora del Castillo que estuvo presidido por el cardenal arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo, ya que el anterior sólo era civil. Ese mismo día fue otorgada tras la aprobación en un pleno extraordinario por el Ayuntamiento de Lebrija, la medalla de oro de la localidad y su nombramiento como «Alcaldesa Honoraría Perpetua».

En octubre de 2008 la Hermandad del Castillo aprobó el inicio de los trámites de solicitud de la coronación canónica de la Virgen, la más alta distinción pontificia de los católicos. En enero de 2010 el arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo Pelegrina durante su visita a la localidad anunció la coronación canónica de la Virgen del Castillo, que tendría lugar el 12 de octubre de 2012.

Desde 2010 la Hermandad cuenta con la salida procesional de San Pedro apóstol en su día de gloria. Todo esto fue posible al grupo joven de dicha Hermandad que tras varios años de sacrificio consiguieron uno de sus principales objetivos, que era el de poner a San Pedro en las calles de Lebrija.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora del Castillo.

Sede

La Hermandad tiene su sede canónica en la ermita del castillo. Está situada en la zona mas elevada de Lebrija, cercana a las ruinas del castillo.

Es de estilo mudéjar. Su construcción se llevó a cabo en el siglo XIV, sobre una antigua mezquita islámica que existía en el interior del recinto. Ha sido restaurada posteriormente en los siglos XVI y XVIII.

Emblema

Gallo sobre columna y dos látigos colocados en los laterales de ésta. Todo ello sobre fondo morado.

Salida procesional

La Hermandad cuenta con 2.174 hermanos, de los cuales 797 son los nazarenos que procesionan por las calles de esta localidad en la tarde del Jueves Santo de la Semana Santa lebrijana.

Itinerario

Salida a las 18:00 horas, Cuesta del Castillo, Condesa de Lebrija, plaza del Rector Merina, Juan Pedro Vidal, José Sánchez de Alva, Cataño, palquillo de autoridades, plaza de España, Corredera; Obispo Navarro, Andrés Sánchez de Alva, Arcos, Fernán Velázquez, Lorenzo Leal, plaza del Mantillo, Cruz, Perales, Tetuán, Cala de Vargas, Antonio de Nebrija, Juan Pedro Vidal, plaza Rector Merina, Condesa de Lebrija, Cuesta del Castillo, entrada en su templo a las 00:30 horas.

Bibliografía

Mapa de situación

Videos de la Hermandad

Especial:Contributors/Hermandad del Castillo (Lebrija)

Valora este artículo

4.0/5 (8 votos)