Pacem in terris   

Alonso Sánchez Gordillo

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Alonso Sánchez Gordillo (Sevilla, 1561 - † Sevilla, 1644), historiador más conocido como Abad Gordillo.

Biografía

Este notable historiador sevillano se conoce como Abad Gordillo porque fue nombrado abad mayor de la Universidad de Beneficiarios de la capital hispalense.

Su obra escrita ha sido una importante fuente de estudios para muchas generaciones sucesivas de historiadores de esta ciudad, aún a pesar de que la mayor parte de su obra permanece inédita, habiéndose publicado en vida de su autor solo dos obras, correspondientes a los años 1631 y 1632.

La mayor parte de la producción escrita del abad Gordillo se conoce hoy fundamentalmente merced al trabajo posterior del canónigo Ambrosio de la Cuesta y Saavedra, quien a su vez supo de ellas debido a su amistad con el doctor Molina, por entonces también abad mayor de la misma universidad donde se guardaban los escritos de Sánchez Gordillo. Ambrosio de la Cuesta se interesó por estos escritos a partir del año 1693, mandando copiar varios de sus manuscritos a principios del siglo XVIII; gracias a estas copias y a otras más realizadas a partir de los mismos originales autógrafos, su contenido ha podido llegar hasta nuestros días.

La copia de Ambrosio de la Cuesta amplia los datos del abad Gordillo y los ilustra con grabados de las imágenes a que los textos hacen referencia.

En la actualidad la mayoría de las obras del abad Gordillo están guardadas en la Biblioteca Capitular y Colombina, el lugar donde se recogió la librería de Ambrosio de la Cuesta tras su fallecimiento, ocurrido en el año 1707; aunque otra parte de ella se encuentra en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y en la Real Academia de la Historia.

Obra

Toda su obra está dedicada a Sevilla y a sus dignidades eclesiásticas; recoge distintos aspectos de la vida religiosa de la ciudad, y fueron muy conocidas, usadas y citadas posteriormente por estudiosos y autores de la talla de Ortiz de Zúñiga, Nicolás Antonio, Espinosa o Santiago Montoto.

Entre las copias guardadas en la Biblioteca Capitular se citan algunos títulos como:

  • Memorial de la historia eclesiástica de la ciudad de Sevilla,
  • Historia de los arzobispos de Sevilla,
  • Historia del convento de la Orden de San Benito Extramuros de la ciudad de Sevilla, y, entre otros, el
  • Memorial de las religiosas estaciones que frecuenta la devoción sevillana.

Esta última obra del abad Gordillo citada, ha sido estudiada y publicada en el año 1982 por el profesor Jorge Bernales Ballesteros, quien destaca su enorme importancia para el conocimiento de las cofradías y hermandades de la ciudad a finales del siglo XVI y durante primer tercio del siglo XVII, el período de tiempo mejor descrito por coincidir con la vida del propio autor, aunque en ella su pretensión es dar a conocer la religiosidad sevillana, y sus tradiciones y cultos desde los tiempos de Fernando III, el Santo.

Reconocimientos

La ciudad de Sevilla tiene rotulada una céntrica calle con su nombre.

Bibliografía

Especial:Contributors/Alonso Sánchez Gordillo

Valora este artículo

3.0/5 (2 votos)