Plaza del Museo (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la plaza del Museo de Sevilla, con el edificio del Museo a la izquierda.

La Plaza del Museo se encuentra ubicada en el distrito Casco Antiguo de Sevilla.

Convergen en ella las calles Alfonso XII, Miguel Carvajal, Rafael Calvo y Monsalves. Su Código postal es 41001.

Recibe su nombre del Museo de Bellas Artes, que abre su fachada principal en la acera occidental de la plaza.

Historia

La palza se originó en 1846, ocupando parte de los terrenos del Convento Casa Grande de la Merced derribado en gran parte en 1840.

El arquitecto municipal Balbino Marrón puso las trazas de una plaza de salón, con jardines y una rotonda central que preside el monumento a Murillo obra del escultor madrileño Sabino de Medina, y fechada en 1864.

En principio se denominó plaza, paseo o jardines de la Merced, y paseo, alameda y plaza del Museo; a pincipios del siglo XX se le puso "Plaza del Conde de Casa Galindo", siendo definitivamente Plaza del Museo desde 1931.

En esta plaza existen algunas construcciones de notable interés, como el propio edificio del museo, así como otros elementos interesantes que conviene destacar.

Puntos de interés

Museo de Bellas Artes

Artículo principal: Museo de Bellas Artes
Fachada principal del edificio del Museo de Bellas Artes de Sevilla, anteriormente perteneciente al convento de la Merced.

Este edificio fue en un principio el Convento de la Merced Calzada, fundado por San Pedro Nolasco, en tiempos de Fernando III, quien le cedió unas tierras para levantar el edificio conventual de estilo mudéjar tras la reconquista de la ciudad.

Tras las remodelaciones promovidas en el siglo XVII y ejecutadas por el arquitecto Juan de Oviedo a partir de 1603, se comienza el edificio que hoy contemplamos, después de derribar parte del antiguo convento que ocupaba el solar, terminándose la obra principal en 1612 y acabándose definitivamente 50 años más tarde.

Desde finales del siglo XIX el edificio se destina a museo, pasando por varias remodelaciones. Hoy, con valiosos lienzos de Murillo, Velázquez, Zurbarán, Juan de Valdés Leal y otros pintores de la escuela sevillana y del mundo, se considera la segunda pinacoteca de España.

Monumento a Murillo

Monumento a Murillo.

Preside el centro de la plaza, como homenaje a uno de los pintores más prestigiosos que ha dado al mundo la ciudad de Sevilla, mostrándose parte de su obra en el museo ue se levanta a su lado.

La imagen que representa al pintor sevillano es una obra del escultor madrileño Sabino de Medina y fue realizada en el año 1864. Se presenta al artista tallado de cuerpo entero y de pie, con el pie derecho algo adelantado. Sostiene un pincel en la mano derecha mientras que la izquierda la apoya en una especie de columna de media altura.

Se alza sobre un alto y majestuoso pedestal de tres cuerpos de altura realizado en distintos tipo de piedra y en volúmenes decrecientes, de claros tintes románticos. En el cuerpo central del pedestal aparecen labradas varias coronas de laurel enmarcadas bajo arcos de medio punto que arrancan sobre pequeñas ménsulas, quedando este cuerpo ornamentado con una muy estudiada decoración.

El monumento se emplaza en el centro de un parterre ajardinado y cerrado con una pequeña reja de escasa altura.

Entradas relacionadas

Mapa de situación

Especial:Contributors/Plaza del Museo (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.38/5

3.4/5 (8 votos)