Badolatosa

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Badolatosa (desambiguación).


Comarca:
Sierra Sur
Población:
3.200 habitantes.
Altitud:
236 metros.
Superficie Física:
48 km².
Gentilicio:
Badolatoseño/a


Tabla de datos

Badolatosa
Escudo de Badolatosa
País España
• Com. Autón. Andalucía
• Provincia Sevilla
• Comarca Sierra Sur
• Municipio Badolatosa
Cód.prov. 41
Ubicación 37º18'N 4º40'O
• Altitud 236 msnm
• Distancia 130 km a Sevilla
Superficie 48 km²
Población 3.198 hab. (INE, 2005)
• Densidad 66,6 hab./km²
Gentilicio Badolatoseño, ña
Código postal 41570
Alcalde Luis Romero Sánchez (IU)

Descripción

Badolatosa es una localidad de la provincia de Sevilla, Andalucía, España. En el año 2006 contaba con 3.200 habitantes. La extensión superficial de su municipio es de 48 km². Sus coordenadas geográficas son 37º 18' N, 4º 40' O. Se encuentra situada a una altitud de 236 metros y a 130 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Situación

El municipio de Badolatosa se extiende por la parte más oriental de la provincia de Sevilla. Badolatosa está a 132 Km de Sevilla, 21 Km de Estepa y 15 Km de La Roda de Andalucía.

Geografía

Se encuentra a 235 metros de altitud, a orilla del río Genil, en terreno con pendientes de cierta consideración se inclinan hacia dicho río.

En sus proximidades se encuentra el embalse de Malpasillo, de donde se suministra agua para el abastecimiento del pueblo,aunque en condiciones precarias por razones de regulación del embalse de cabecera (Iznajar).

Geológicamente pertenece a terrenos del jurásico y el suelo agrícola tiene las características propias de la campaña andaluza.

Accidentes geográficos

La localidad se encuentra rodeada por diversos montes y montañas entre los que destaca por su altura el monte denominado "La Cabrera" por cuyo pie discurre el río Genil que bordea la localidad a su paso por ésta, también destacaríamos el "Cerro Marcos" en la cima del cual se encuentra situado un cortijo del mismo nombre, ya derruido, pero que hasta hace 50 años aproximadamente fue habitado y en los últimos años del siglo pasado era utilizado por los vecinos para llevar a las personas con enfermedades respiratorias, algo parecido a un sanatorio.

Comunicaciones

La estación de ferrocarril mas próxima es la de Casariche.

Carreteras

Está unida a la capital de la provincia por la A-92, de la que en el Km 120 parte una desviación de 12 km de carretera local que a través de Casariche llega a Badolatosa (SE-752).

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Badolatosa.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
3.173 3.130 3.124 3.171 3.198 3.173 3.167 3.178 3.198


Callejero

Artículo principal: Callejero de Badolatosa

Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Badolatosa.

Industria y agricultura

El municipio de Badolatosa tiene una economía esencialmente agrìcola, estimándose que alcanza el 89% de su producto. Existen 2464 Has. de olivar,300 Has de cereal y 400 Has, de regadíos (maíz,algodón,etc,) además de 1700 Has, de otros cultivos de secano.

La población activa, emigra a otras provincias españolas, generalmente con carácter temporal en campañas de recolección.Dentro del sector industrial, podemos mencionar una subestación de la Compañía Sevillana de Electricidad, enlazada con el sistema general de distribución de energía eléctrica. Tres fábricas de aceite. Dos fábricas de elaboración de dulces. Dos talleres de reparación de vehículos. Dos Cooperativas de elaboración de pan.

El comercio, agrupado en el núcleo más céntrico de la ciudad, se compone de establecimientos de los distintos ramos, predominado el establecimiento de ultramarinos. Existen dos estancos,Dos pescaderías.

En cuanto al sector de servicios existen: Estafeta de Correos,Oficinas de sucursales de Caja Rural Provincial y Caja San Fernando, además de corresponsales de otras entidades bancarias.Existe una Estación de Servicio.

El Ayuntamiento presta los servicios de: Hogar del pensionista, Polideportivo y Piscina Municipal, Guardería y Residencia Temporera, Consultorio y Biblioteca Municipal. Como dato de interés podemos decir que la evolución de la renta P.C. ha sido la siguiente: En el año 1.977 era de 139.890 ptas, siendo la media provincial de 256.918. En 1.989 fue de 234.819 y la media provincial de 373.303 ptas.

Bancos y cajas

Historia

Ver artículo sobre historia de Badolatosa.

Heráldica

Artículo principal: Escudo de Badolatosa

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Turismo

Badolatosa está conectado a El Tempranillo por el río Genil, ya que según algunos de los historiadores del bandolerismo hay que destacar la importancia del río Genil como elemento estratégico de la zona de actuación de los bandoleros. Es lo que se conoce como la zona singiliense (por el nombre romano del rio Genil, Singilis). Badolatosa por su ubicación era un punto estratégico para disponer los bandoleros sus actuaciones, no sólo porque estuviera rodeado por sierras y fuera difícil su acceso, sino porque el río Genil pasaba por su casco urbano siendo éste la frontera natural entre las provincias de Córdoba y Sevilla. Eso ha llevado a que ciertas fuentes (históricas y populares) situaran a Badolatosa como el cuartel general del Tempranillo y su cuadrilla.

Gastronomía

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Badolatosa.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Badolatosa.

Centros educativos

Blog del Centro Guadalinfo de Badolatosa.

Bibliotecas

Museos

Deportes


Hermandades

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Badolatosa

Valora este artículo

2.7/5 (10 votos)