La Roda de Andalucía

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase La Roda de Andalucía (desambiguación).


Comarca:
Sierra Sur y Estepa
Población:
4.382 habitantes.
Altitud:
405 metros.
Superficie Física:
77 km².
Gentilicio:
Rodense


Tabla de datos

La Roda de Andalucía
Escudo de La Roda de Andalucía
País España
Ubicación 37º12'N 4º46'O
• Altitud 405 msnm
• Distancia 123 km a Sevilla
Superficie 77 km²
Población 4.322 hab.
• Densidad 56,1 hab./km²
Gentilicio Rodense
Código postal 41590
Sitio web www.larodadeandalucia.es

Descripción

La Roda de Andalucía es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2005 contaba con 4.322 habitantes. La extensión superficial de su municipio es de 77 km² y tiene una densidad de 56,1 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 12' N, 4º 46' O. Se encuentra situada a una altitud de 405 metros y a 123 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Geografía

Su peculiar geografía de zonas alomadas, llanuras y sierras, convierten el entorno natural de La Roda en una posición privilegiada por su orientación hacia el interior de la cuenca del Guadalquivir y su frontera límite con la cadena de las Sierras Subbéticas.

Clima

Su clima es mediterráneo de interior con rasgos continentales (contraste estacional de veranos e inviernos) y en ocasiones de connotaciones atlánticas en época de lluvias. Las valores medios de las lluvias son de 500 a 600 l/m2 al año y la temperatura media anual alcanza los 16,5ºC. El mes más frío es enero con -3ºC y el máximo absoluto es agosto con 41ºC.

Hidrología

La hidrología del territorio la forman el río Yeguas (afluente del Genil) que vertebra el término de sur a norte y divide igualmente en dos al casco urbano, y el río Salinoso que proviene de la zona suroeste. A estos se suman una infinidad de arroyos de carácter estacional y torrencial que vierten según la época del año.

Comunicaciones

Se encuentra en el rincón sureste de la provincia de Sevilla, pertenece a la Comarca de Estepa y la zona geográfica Sierra Sur sevillana. La Roda es un importante nudo de comunicaciones ferroviarias, el AVE atravesará no dentro de mucho su espacio territorial, además la Autovía del 92 y la Nacional 334 (SE-MA-GR) conforman esta red comunicativa. La Roda se encuentra equidistante de Sevilla a 123 km. 70 de Málaga, 75 de Córdoba y 130 de Granada, lo que la convierte en área dominante del Centro de Andalucía.

Senderismo

La Roda es un lugar de espacios abiertos donde predominan las vistas panorámicas y a la vez se puede disfrutar de los montes y sierras cercanas al casco urbano. Para pasear, hacer senderismo o bicicleta podemos realizar las siguientes rutas:

  • Desde la Aldea de Los Perenos podemos emprender un sendero que nos lleva hasta la “Pasá Graná”, histórica cañada real que se usaba antaño para el tránsito de ganado y mercancías.
  • Desde la Sierra de la Algaidilla discurre un camino que hacen los montes del Ventorrillo y Sierra de la Cruz, siguiendo hacia la cantera de Santana y al llegar al cortijo de la Cañada se divisa de frente La Roda.
  • Desde la cantera de Pedrera nos adentramos en el camino que va a la ermita de San Pancracio en la Sierrecilla Lucas, desde allí observamos una amplia vista del término municipal hacia la depresión del Guadalquivir. En días de cielo limpio observamos Sierra Nevada.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de La Roda de Andalucía.

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
4.175 4.194 4.194 4.193 4.206 4.245 4.214 4.260 4.322


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de La Roda de Andalucía.

Heráldica

Véase el artículo escudo de La Roda de Andalucía.

El escudo de La Roda de Andalucía se dibuja del siguiente modo: Escudo cuartelado. Primero y cuarto: En campo de oro, una banda jaquelada de plata y gules. Segundo y tercero: En campo de gules, con "castillo de plata", almenado, y mazonado de sable. Al timbre: "Corona Real" del siglo XIX.

Se trata de un escudo colmado de simbolismo: Los "cuarteles primero y cuarto" son el jaquelado o ajedrezado de los marqueses de Estepa, del apellido Centurión. "Segundo y tercero" son el castillo del escudo de Castilla, por haberse incorporado a la Corona de Castilla cuando la Reconquista. La "Corona Real del siglo XIX", época en que se suprimieron los señoríos y la villa de La Roda pudo tener ayuntamiento constitucional, dejando de pertenecer al marquesado de Estepa.

Historia

Véase el artículo historia de La Roda de Andalucía.

Unos historiadores fijan su origen con el nombre Celtíbero de Uragao, posteriormente en la época romana el historiador Madoz la cita como Carruca, donde se han hallado arietes y utensilios de la guerra civil entre los generales Julio César y Pompeyo (batalla de Munda, siglo I adC).

Durante el dominio musulmán fue denominada, Robda (aduana). Con la reconquista cristiana de Fernando III el Santo, se convierte en localidad fronteriza con el Reino Nazarita de Granada hasta tiempo del los Reyes Católicos. La Roda, como toda la comarca de Estepa, pasará tras la reconquista a los dominios de la Orden de Santiago.

En 1559 Felipe II instaura el Marquesado de Estepa, a la cual pertenecerá la localidad hasta principios del siglo XIX. Es en este siglo cuando sufre un cambio significativo con la llegada del ferrocaril (líneas Cordoba-Malaga y La Roda-Utrera).

Desde 1916 se denomina a La Roda "de Andalucía", debido a las frecuentes Rodas existentes en España.

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Gastronomía

Véase el artículo gastronomía de La Roda de Andalucía.

Fiestas

Véase el artículo fiestas de La Roda de Andalucía.

  • Semana Santa: Se puede considerar la principal fiesta del pueblo. Existen tres Hermandandes: la del Santísimo Cristo del Perdón, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la de María Santísima de los Dolores Coronada. A pesar de ello, la población se polariza principalmente en torno a las de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, por ser las más antiguas. La del Cristo se creó en la década de los 40 del pasado siglo XX y estaba vinculada a la Renfe (de hecho se llamaba Fervorosa Hermandad Ferroviaria, por lo que la gente se sentía menos identificada con ella). La sana rivalidad de las otras dos cofradías ha provocado que esta celebración consiga un gran esplendor y se haya considerado Fiesta de Interés Turístico.
  • Fiestas Cruces de Mayo en barrios (día 3 de mayo).
  • Verbena y Romería en honor de San Pancracio (Mayo).
  • Feria Real de San Pedro (junio).
  • Verbena de El Emigrante (1ª semana de agosto).
  • Fiestas Patronales en honor de la Virgen de Los Llanos (septiembre).

Entornos y Espacios Naturales

Véase el artículo Espacios Naturales.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de La Roda de Andalucía.

Centros educativos

Referencias

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/La Roda de Andalucía

Valora este artículo

  • Actualmente2.63/5

2.6/5 (8 votos)