Se suspenden las procesiones de Semana Santa de 2020   

Ayuntamiento de Lora del Río

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal del edificio del ayuntamiento de Lora del Río, visto desde la plaza de España.

El edificio del ayuntamiento de Lora del Río se levanta con su frente principal a la plaza de España de la localidad loreña, conocida comúnmente como la plaza del Reloj.

Historia

También conocido popularmente como las Casas Consistoriales, su construcción data de la segunda mitad del siglo XVIII, y en concreto de 1761, año en el que se concluyó.

En la historia de su construcción se diferencian dos etapas, una primera que abarca desde 1731 hasta 1735, peor conocida; y otra que va desde 1753 hasta 1761, mejor documentada por existir libros de cuentas de la obra.

Se sabe que al carecer Lora del Río de Casas de Cabildo, en 1731 se decide llevar a cabo su edificación, junto con la cárcel. Por ello se solicita del secretario del marqués de Peñaflor en Écija la visita de uno de sus maestros mayores para reconocer la obra y presentar un proyecto. El 23 de junio de 1732 ya había sido presentado éste por Pedro Lozano, maestro mayor de Écija, que incluía una planta para la cárcel en tres crujías.

Portada principal y torre.

Para la portada, en noviembre de ese mismo año se expusieron dos proyectos, uno de Andrés de Alcántara y Zeda y el otro del maestro carmonense José González, pidiendo el cabildo al primero de los dos citados al año siguiente, 1733, que levante la portada, por lo que se supone que la obra estaría avanzada.

En 1753 tras un período de inactividad se reanudan las obras, siendo llamado Miguel Utrero, maestro alarife de La Campana, quien presenta plano detallado del edificio y un alzado de la torre. El 24 de septiembre de ese año se tiran las paredes de la antigua sala capitular y se abren los cimientos, pero el 8 de junio de 1754 se paran las obras por cuatro años.

En ese tiempo se acabó la obra de albañilería, sobre todo en la torre del reloj. En junio de 1758 se volvió a continuar la construcción, de modo que en a principios de los años sesenta el edificio estaba casi acabado, realizándose entonces tareas de acondicionamiento, carpintería y de exteriores.

En los años 1865 y 1866 se instalaron canalones de plomo para el desagüe de la fachada, y entre 1869 y 1870 se creó una oficina nueva en la galería baja. Y en el siglo XX se llevó a cabo una remodelación que enmascaró la distribución del edificio original, según un proyecto realizado en 1928 por el arquitecto Aurelio Gómez Millán para adecuar el antiguo ayuntamiento a las nuevas necesidades funcionales y administrativas.

El edificio está inscrito desde el 2001 como bien de interés cultural con tipología jurídica de monumento[1].

Ayuntamiento

Es un edificio de estilo barroco desarrollado en dos plantas de altura, que ocupa uno de los frentes de la plaza y se continúa en ángulo por uno de sus lados contiguos.

La horizontalidad del conjunto queda rota por la torre-reloj con campanario superior que se levanta en la esquina entre ambos.

Fachada

Destaca el majestuoso diseño de los elementos barroquizantes con que se compone el frente principal, perfectamente simétrico y con cinco calles verticales, de las cuales la central queda ocupada por su portada, magnífica, de dos cuerpos de altura con edículo superior, ornamentado con volutas y rematado por un pináculo de piedra.

Los dos huecos centrales de esta portada, acabado en medio punto el inferior y adintelado el superior, muestran sobre ellos un escudo real y el escudo de la villa, respectivamente, y aparecen flanqueados por columnas a los lados, de orden toscano en el cuerpo bajo y de tipo salomónica en el del cuerpo alto.

Grandes pilastras decoradas organizan las calles de la fachada, que se ornamentan con otros elementos como bajorrelieves y pináculos.

Cúpula barroca sobre pechinas coronando el hueco de la escalera.

Interior

El interior de este bello edificio se encuentra en la actualidad muy modificado, adaptado a las necesidades municipales.

No obstante, conserva en su interior algunas notables puertas talladas y su escalera original, de planta cuadrada y organizada en tres tramos, que se cubre superiormente con una notable cúpula semiesférica gallonada, sostenida sobre pechinas bellamente decoradas con yeserías barrocas.

El volumen de esta cúpula se muestra claramente al exterior y aparece por encima del faldón de tejas de la cubierta general mediante como un tambor octogonal revestido superiormente por paños triangulares de tejas a ocho aguas y una cruz de forja como coronación.

En el muro frontal de acceso a esta escalera se muestra un cuadro de notables dimensiones que representa a la «Inmaculada Concepción».

Otras dependencias destacables son el antiguo pósito municipal y su patio ajardinado.

Referencias

  1. Declaración BIC pblicada en el BOJA de 13 de noviembre de 2001 y en el BOE de 30 de noviembre de ese mismo año.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Ayuntamiento de Lora del Río

Valora este artículo

5.0/5 (2 votos)