La Campana

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase La Campana (desambiguación).


Comarca:
Campiña de Carmona
Población:
5.260 habitantes.
Altitud:
134 metros.
Superficie Física:
125 km².
Gentilicio:
Campanero/a


Tabla de datos

La Campana
Escudo de La Campana
País España
Ubicación  
• Altitud 134 msnm
• Distancia 56 km a Sevilla
Superficie 125 km²
Población 5236 hab.
• Densidad 41,9 hab./km²
Gentilicio Campanero, ra
Código postal 41429

Descripción

La Campana es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 5.260 habitantes. Su extensión superficial es de 125 km² y sus coordenadas geográficas son 37º 34' N, 5º 25' O. Se encuentra situada a una altitud de 134 metros y a 56 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla, emplazada en el valle del río Guadalquivir, en la comarca de Écija.

Geografía

El término municipal de La Campana se encuentra situado en el margen izquierda de la Autovía de Andalucía, en la dirección de Sevilla a Madrid.

Presenta una topografía suave y alomada, donde destaca su edificación de color blanco y teja curva que, de forma escalonada, se funde con el medio físico, de tonos ocres, pardos y verdes de cultivo.

El núcleo urbano se manifiesta como un conjunto compacto, coherente y mantenedor de los valores ambientales de los pueblos rurales de Andalucía.

La Campana constituye uno de los municipios que integran la comarca de la Campiña.

El término municipal limita al Norte con Lora del Río y Palma del Río; al Sur y este con Fuentes de Andalucía, y al Oeste con Carmona. Tiene una superficie de 126,04 kilómetros cuadrados.

La topografía en ladera suave y continuada descarta la presencia de depresiones o elementos que generen una barrera natural en el perfil de paisaje.

La localidad se encuentra limitada por dos cuencas: la del arroyo Gamonal al oeste y la de Santa Marina al este, que vierten sus aguas en afluentes del Guadalquivir.

La Campana está situada en plena campiña sevillana

Clima

En cuanto al clima, con veranos muy calurosos e inviernos no muy templados, el clima de La Campana es puramente mediterráneo.

Los vientos dominantes en verano son del Sur Oeste, y en otoño e invierno los más frecuentes son los del Nordeste.

En función de estas características climáticas, los terrenos son adecuados para el cultivo de cereales, así como para el olivo.

El algodón, los árboles frutales y el maiz conllevan riesgos potenciales, debido a la fuerte sequía estival y a las lluvias otoñales, con temperaturas suaves en invierno y cálidas en verano.

Esta limitación en los cultivos se ve favorecida por una fácil explotación, debido a la topografía poco accidentada del medio físico.

Comunicaciones

Carreteras

En la actualidad, esta se encuentra muy bien comunicada con el entorno de la comarca de la Campiña, al estar atravesado el término por la carretera nacional que facilita el acceso al interior y conduce a la región extremeña. Se encuentra, pues, en una encrucijada de caminos.

Respecto al ámbito nacional, la proximidad de la autovía de Andalucía proporciona el municipio una situación privilegiada para su interconexión con las zonas del Norte y del Sur de España.

Existe también una amplia red de caminos rurales que se desarrolla por todo el término y que comunica cortijos y fincas con el núcleo urbano.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de La Campana.

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
5.260 5.212 5.212 5.169 5.180 5.148 5.138 5.166 5.236


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de La Campana.

Historia

Ver artículos sobre la historia de La Campana.

Ver artículos sobre la La Campana y la Guerra de Independencia.

Campana esc.gif

Parece ser que su nombre proviene de la época de la reconquista de Andalucía por los ejércitos cristianos. El origen de los asentamientos humanos se remonta hasta la época prehistórica, como lo demuestran los restos hallados en la zona, en el lugar llamado el "Chaparral" y en el "Pozo de la Anea".

También se encuentran vestigios romanos en la Cañuela, la Mesa y el Villar del Almirante. Su nombre actual puede derivar de dos palabras: una, la ubicación del pueblo, la Campana o Campiña; la otra, la palabra que define la serie de torres provistas de campanas que servían en tiempos de la reconquista para llamar a la batalla en caso de ataque enemigo.

No se tienen noticias de la época árabe y visigoda de esta población.

En el siglo XV consiguió el "título de villa", y fue donada a Don Miguel Bocanegra por el rey Juan II. El primero la entregó posteriormente a su hija en concepto de dote, al casarse con el Conde de Arcos. Después pasó a la familia real, y por último Doña Ana, hermana de Felipe II la vendió al Marqués de Villanueva del Río, en cuya familia permaneció hasta 1810, fecha de la abolición de los señoríos.

Sobre las fértiles tierras de la comarca sevillana de La Campiña, y regada por el Corbones y el riachuelo de Madre Vieja, se sitúa la villa de La Campana.

La población total del municipio en 1.996 ascendía a 5.260 habitantes.

Este municipio data, como lugar de asentamiento y población, de tiempos remotos; al parecer, los orígenes de La Campana se remontan a la Edad del Bronce.

No se vuelven a tener referencias históricas del lugar hasta el siglo XIII. Precisamente con los primeros años de la Reconquista surge el nombre de la población, ya que se fortificó la linea defensiva de la Banda Morisca, en prevención de incursiones de los musulmanes de Granada colocándose campanas en ciertas torres para dar posibles alertas. Otra versión propone que el nombre es procedente de la comarca en que se halla, Campanna o Campiña. En cualquier caso, el poblado se constituyó como villa en el siglo XV. Fue el rey Juan II el que la entregó a Miguel Bocanegra, quien a su vez la dio como dote a su hija cuando contrajo matrimonio con el Conde de Arcos,de esta familia pasó luego a la real tras la boda de una hija del Conde de Arcos con Don Martín de Córdoba. La infanta Doña Juana, hermana de Felipe II, la vendió al Marqués de Villanueva del Río quedando para esta familia hasta la supresión de los señoríos en el siglo XIX, cuando se organizó como Ayuntamiento Constitucional.

La villa de La Campana ha evolucionado urbanísticamente a partir de un núcleo originario amurallado, de muy amplias proporciones para el tamaño actual del pueblo y que, muy probablemente, no se consolidó por la edificación hasta tiempos muy recientes (probablemente, principios de siglo). A partir de la consolidación de dicho núcleo originario, el núcleo se ha expandido en los últimos años, en dirección este, con la Barriada Ruiz Alarcón y las edificaciones en torno a la Piscina Municipal.

Lugareños ilustres

Cultura

La Masonería en La Campana

El documento que reproducimos, hallado en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, es una certificación de un acuerdo tomado el 10 de septiembre de 1912, en el que la “Logia Ferrer nº 261” perteneciente a La Campana, solicita su ingreso en el Gran Oriente Español.

Pero, ¿Qué conocemos de la Masonería?.

Hasta no hace muchos años, la palabra masón nos traía a la mente toda una serie de imágenes, poco menos que diabólicas (misas negras, prácticas satánicas, y un sinfín de horribles perversidades).

El origen histórico de la Masonería se sitúa en los gremios, cofradías y hermandades medievales de constructores de catedrales surgidos en la Edad Media. Los gremios actuaban reglamentando el trabajo en el interior (precios, salarios) y monopolizándolo hacia el exterior. Los miembros de estas corporaciones (maestros, oficiales y aprendices), tenían prohibido bajo terribles juramentos divulgar los secretos de su oficio. Los gremios de canteros, picapedreros, yeseros y albañiles, llamados en inglés (free stone mason) llegaron a alcanzar un enorme prestigio en la Plena Edad Media, pues sólo ellos conocían y dominaban el llamado “arte de la arquitectura”.

Los miembros del gremio se reunían en una casa o habitación pequeña “Logia” en italiano, o “Taller”, en español, donde los maestros planificaban el trabajo, los aprendices desbastaban la piedra bruta, etc….

En el siglo XVIII, y con la decadencia de los gremios, se permitió el acceso a la Masonería a personas no relacionadas con la profesión: abogados, aristócratas, cirujanos, etc. Con el aumento del número de miembros el pasó siguiente fue suplantar a los artesanos y transformar la Masonería en una asociación filantrópica, en la línea del pensamiento ilustrado.

Concebida pues como una especie de escuela de formación de la persona, los masones adoptaron los ritos de iniciación y los utensilios propios de la construcción (plomada, escuadra, compás, paleta, etc), ahora con un carácter simbólico.

Según sus estatutos el masón ha de ser una persona de costumbres morales intachables, dotado de una instrucción básica y de autosuficiencia económica. Actividades típicamente masónicas son la beneficencia, organización de excursiones, ejercicio de la caridad, suscripciones para fines humanitarios, impulso y apoyo a las escuelas laicas de la localidad, ciclos de conferencias, concursos literarios y mítines o actos anticlericales.

En España, se caracterizó a lo largo de los siglos XIX y XX por su oposición a los regímenes conservadores y dictatoriales, amén de un exacerbado anticlericalismo.

La Masonería no gozó nunca de vida legal en nuestro país, si bien, a partir de la Revolución de 1868 y durante el primer tercio del siglo XX disfrutó de una más o menos amplia tolerancia por parte de las autoridades.

En el último tercio del siglo XIX Andalucía fue el lugar de mayor implantación de la Masonería española. En estos años funcionaron no menos de 435 Logias, Triángulos y Capítulos .

El 22 de julio de 1910 se funda en La Campana la logia “Ferrer”, formada en principio por sólo tres miembros (Francisco Borrero Guerra, Secretario del Ayuntamiento de La Campana, que adoptó el nombre simbólico de Rizal, Alfredo Gómez del Castillo, industrial, que adoptó el nombre de Thermidor y Castor de la Hera Atoche, empleado municipal ), a iniciativa de la llamada Gran Logia Simbólica Española. La logia “Ferrer” recibió el número 342 en los registros del Gran Oriente Español, permaneciendo en activo hasta julio de 1936, aunque transformada en Triángulo desde 1925.

La masonería en La Campana contó en sus mejores momentos con 34 miembros activos, de los que conocemos sus datos de base: nombre simbólico, grado, profesiones, cargos desempeñados en la orden y fecha de nacimiento. Los miembros pertenecen a lo que hoy denominaríamos como clases medias. El domicilio social de la logia es el domicilio personal del hermano J.F.V, en la Calle Barrioseco.

Entre sus miembros encontramos los más variados oficios, desde: empleados municipales, obreros agrícolas, albañil, cartero, industrial, zapatero, chófer, labrador, barbero. Todos los miembros de la logia tenían un nombre simbólico, nombre que asume el neófito el día de su iniciación, y por el que, en adelante, será conocido en la Logia. Según la tradición puede ser el nombre de cualquier personaje histórico o de la mitología, del mundo de las letras, ciencias, artes, una idea o virtud, etc. La adopción de un nombre simbólico sella el compromiso del iniciado con la Orden y refleja, al mismo tiempo, una identificación o asunción espiritual con ese personaje, cuya vida se convierte para el nuevo masón en una especie de ideal a imitar. En la Logia Ferrer estos son los nombres simbólicos utilizados: Rizal, A.Lorenzo, Euler, Cervantes, Morayta, Descartes, Progreso, Germinal, Salvochea, Thermidor, Gorka, Kropotkine, Zola, B. Ibáñez, Espronceda, P. Iglesias, Ferrer, Campoamor, Canalejas, Faure, E. Reelus, Simarro, Volaire, Server, Costa, Prim, Horacio, Sada, Tolstoi, Lito y Nakens.

El análisis de la escasa(1) documentación conservada nos permite conocer de forma bastante aproximada lo que fue la vida interna y las actividades de la Logia Ferrer. Para quien se acerque a esta documentación esperando encontrar pruebas de los turbios manejos, conspiraciones diabólicas o terribles actos satánicos su decepción puede ser mayúscula. En realidad se trata de una documentación monótona, repetitiva: altas y bajas de miembros, solicitud de diplomas de ingreso, correspondencia con el Gran Oriente y otras Logias, donativos a indigentes de la guerra mundial, al pueblo ruso, petición de libros, etc.

Notas:

La documentación masónica requisada en el año 1936 por las fuerzas nacionales fue enviada a Salamanca al conocido como “Archivo Secreto de la Masonería”, hoy día “Archivo Histórico Nacional, Sección Guerra Civil”

(Para saber más) véase Álvarez Rey, Leandro: Aproximación a un mito: masonería y política en la Sevilla del siglo XX. Edita Ayuntamiento de Sevilla. 1996.

Datos de interés

Alcalde de La Campana: Salvador Marco Nieto (PSOE).

Ayuntamiento de La Campana:

Avenida de Andalucía, s/n.
41429 - La Campana (Sevilla).
Teléfonos: 954 199 365/954199367.

Altitud del mar: 134 m.

Código Postal: 41429.

Distancia de Sevilla: 56 Km.

Extensión: 125 km2.

Gentilicio: Campanero/a.

Habitantes: 5.200.

Puntos de interés

  • Iglesia de San Sebastián, recientemente restaurada, antiguo convento de San Francisco, de principios del siglo XVIII aunque con añadidos posteriores. Alberga esculturas religiosas y lienzos de los siglos XVII y XVIII.
  • Iglesia de San Lorenzo. Se construyó a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Cabe destacar un zócalo de azulejos que posee del siglo XVIII y un Crucificado del XVI.
  • Santa Marina.
  • Parque de La Atalaya, situado a las afueras del pueblo, es un fantástico parque donde se pueden realizar diversas actividades. Tiene un parque infantil y una zona de merenderos y barbacoa. Posee gran variedad de vegetación y un hotel rural muy acogedor. El parque cuenta con un gran restaurante donde se pueden degustar platos típicos.
  • Plaza de Andalucía, situada en el centro de casco histórico del pueblo. en ella se puede disfrutar del ambiente del pueblo. Alrededor de ella se sitúan los bancos, bares y tiendas más antiguas de la villa.

Gastronomía

Ver artículos sobre la gastronomía de La Campana.

  • Empanadas. Es un dulce típico del pueblo, se pueden comprar en cualquier panadería. La empanada está rellena de azúcar, canela y ajonjolí. Todo el que las prueba repite.

En época de caza menor, el conejo y la perdiz en cualquiera de sus variedades (con arroz, encebollada o en salsa), el gazpacho, el salmorejo, etc.

Fiestas

Ver artículos sobre las fiestas de La Campana.

  • Cabalgata de Reyes Magos. Enero.
  • Carnaval. "Domingo de Piñata". Febrero/marzo.
  • Semana Santa. Abril.
  • Romería de la Virgen de Fátima. Mayo.
  • Feria de San Lorenzo. Agosto.
  • San Nicolás."Los toros". Septiembre.


Espacios Naturales

Ver articulos sobre los Espacios Naturales de la campana

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de La Campana.

Centros de salud

  • Ambulatorio.
Teléfono: 955649634.
  • Centro de Especialidades Médica "Don Gervasio".

Centros educativos

C/Larga nº 64 La Campana 41429 (Sevilla).
tlfno:954199228.
  • Colegio Público Bernardo Barco (onfantil y primaria).
Av. Fuentes de Andalucía.
La Campana, Sevilla 41429.
  • IES La Campana (secundaria).
Av. Molino de Viento s/n.

Deportes

Club Campana Balompié

  • Cuerpo Técnico.
Entrenador: Miguel Ángel Carmona Sánchez.
Entrenador: Antonio Durán González.
  • Primera Provincial Grupo 1.
  • Plantilla:
Plantilla
-Jugadores- -Nombre futbolístico- -Nombre y apellidos-
1 Rubio Francisco Javier Sierra Ramírez
2 Rafael Rafael Cuevas Dávila
3 Cristóbal Cristóbal Velasco Cuevas
4 Jorge Cocinero Jorge González Rodríguez
5 Ezequiel Ezequiel Duwisón Álvarez
6 David David Bravo Morales
7 Batería Manuel Morales Villanueva
8 Palermo Francisco Javier Carmona Sánchez
9 Fabi Francisco Javier Velarde Durán
10 Pastor Antonio Durán González
11 Vicente Vicente Fernández Jiménez
12 Javi Francisco Javier Bravo Morales
13 Pablo Pablo Fernández Ruiz
14 Campe Francisco Manuel Caballero Parrado
15 Mere Hermeregildo Ledesma Díaz
16 Alberto Alberto Méndez Romero
17 Alex Alejandro Méndez Romero
18 Romario Francisco Javier Galán Saucedo
19 Adri Adrian Utrilla López
20 Jorge Jorge Bravo Morales
21 Manuel Manuel Velarde Durán
22 Nico Nicolás López Martín

Otros clubes deportivos

  • Club de la Petanca.
  • Peña ciclista "La Campana"'.
  • Club de atletismo "Los Campaneros".

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/La Campana

Valora este artículo

3.4/5 (14 votos)