Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Plaza de España (Lora del Río)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Plaza de España (desambiguación).

Vista de la plaza de España de Lora del Río desde el edificio del ayuntamiento.

La plaza de España de Lora del Río se encuentra situada en el centro urbano de esta localidad.

Abierta por solo dos de sus lados, hasta ella llegan cuatro calles de la localidad, que son las calles Blas Infante por el norte, la Juan Quintanilla por el este, San Juan por el sur, y Federico García Lorca por el suroeste.

Su Código Postal es el 41440.

Descipción

La plaza presenta planta prácticamente rectangular, levemente achaflanada en uno de sus ángulos.

Bordeada por farolas, asientos y naranjos y muy despejada en el centro, su carácter es predominantemente peatonal, contando con un recorrido perimetral para la circulación rodada.

En tres de sus frentes levanta edificios de dos plantas de altura y uso residencial que responden en general a la tipología tradicional de las viviendas de la zona, con huecos de proporciones verticales que en su mayoría van adornados con un sencillo recercado, algunos algo más elaborados.

El lado que se levanta frente a la calle Blas Infante lo ocupa en su totalidad el edificios del Ayuntamiento de la villa que, de trazas majestuosas, domina con su fachada y su torre toda la plaza.

Puntos de interés

Ayuntamiento

Edificio del Ayuntamiento de Lora del Río.
Artículo principal: Ayuntamiento de Lora del Río

La construcción de este importante edificio data de la segunda mitad del siglo XVIII y en concreto de 1761, año en el que se concluyeron las obras.

Excelente edificio de estilo barroco, en la historia de su construcción se diferencian dos etapas, una primera que abarca desde 1731 hasta 1735, peor conocida; y otra que va desde 1753 hasta 1761, mejor documentada por existir libros de cuentas de la obra.

Destaca el majestuoso diseño de elementos barroquizantes que compone su frente principal, perfectamente simétrico y con cinco calles verticales. La horizontalidad del conjunto queda rota por la torre-reloj con campanario superior incluido que se levanta en la esquina entre los dos ángulos que ocupa el edificio..

Mapa de situación

Especial:Contributors/Plaza de España (Lora del Río)

Valora este artículo

5.0/5 (3 votos)