Pacem in terris   

Cilla del Cabildo (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Cilla del Cabildo.

La Cilla del Cabildo de Sevilla. Conjunto de la fachada, con la torre almohade a la derecha.

La antigua Cilla del Cabildo de Sevilla se encuentra situada en el número 5 de la calle calle Santo Tomás.

Historia

Creada para el almacenamiento de granos para los diezmos al servicio de la Iglesia, al modo habitual de otras "Cillas" o graneros existentes en distintas localidades de la provincia, este edificio se construye en el año 1770, según dirección atribuida al arquitecto Pedro de Silva.

En 1972 el edificio fue adaptado a Museo de Arte Contemporáneo, para lo cual se añadió una planta más con buhardillas, al tiempo que se ampliaba por su zona posterior. Entre los años 2000 y 2004 fue remozado para formar parte del Archivo de Indias, con el que se comunica por un paso subterráneo bajo la calle.

El edificio ha sido adaptado para albergar en él las salas de consulta de documentación digitalizada, biblioteca, salas de conferencias y todo el servicio de administración del Archivo.

Cilla

Portada original del edificio.

De planta rectangular y de dos plantas de altura, su interior se organiza según dos naves que se cubren con bóvedas vaídas apoyadas sobre pilares rectangulares y columnas de mármol.

Su fachada, situada frente al Archivo de Indias, se inspira en dicho edificio, quedando organizada según pilastras y cornisas y entablamento de piedra sobre paramentos de ladrillo avitolado.

Detalle de la Giralda sobre la portada.

Lo más singular de su fachada se concentra en la composición escultórica existente sobre su portada adintelada, con unos relieves que representan a la Giralda entre dos jarrones de azucenas, emblema del cabildo catedralicio sevillano, y que se repite en otras cillas de la provincia, como la de Osuna o la de Sanlúcar la Mayor.

Dentro del edificio se integra un tramo de la muralla interna de la ciudad, que iba de la actual entrada del Alcázar a la Torre Abd-el-Aziz . Igualmente en un extremo de la fachada se incorpora una torre de dicha muralla; es la primera de las torres de las 5 que se situaba en dicha muralla, aumentado los lados de la torre conforme nos acercamos al río: esta torre tiene 4 lados; la ultima, la Torre del Oro, 12.

Catalogación

Bien de Interés Cultural, la antigua Cilla del Cabildo de Sevilla está catalogada como monumento, y así aparece publicado en el BOE con fecha de 1985.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Cilla del Cabildo (Sevilla)

Valora este artículo

1.8/5 (5 votos)