Pacem in terris   

Bernardo Lucas Cintora y Aréjula

De Sevillapedia
(Redirigido desde «Lucas Cintora»)
Saltar a: navegación, buscar

Bernardo Lucas Cintora y Aréjula (n. Fitero, Navarra, 1732 - † Sevilla, 1800), arquitecto, profesor y académico.

Biografía

Según los datos sobre su vida[1], a los 14 años se inicia en su profesión en Bayona, marchando luego a Zaragoza para colaborar en las obras de la basílica del Pilar junto a Ventura Rodríguez.

Académico de mérito de la Escuela de San Carlos de Valencia, a mediados del siglo XVIII se establece en Sevilla trabajando en las obras de la Real Fábrica de Tabacos hasta su conclusión, a las órdenes de Sebastian Van der Borch y Vicente Bengoechea, donde contacta con Pedro de Silva, entonces aparejador mayor. Al ser nombrado éste maestro mayor del Arzobispado, Cintora trabaja con él en las iglesias parroquiales de Manzanilla (1755-1760) y de Moguer (1759-1760) sin acabar su trabajo, rebasados en los presupuestos; y en la iglesia de San Juan de Las Cabezas de San Juan, cuyas obras iniciadas en 1761 sufrieron el desastre del desplome de su bóveda causando varias víctimas mortales.

En la Fábrica de Tabacos de Sevilla se le atribuye el lucernario central de la cubierta, en cuya traza se observa influencia del Archivo de Indias, de cuyo edificio fue arquitecto y donde hizo reformas en 1777.

En 1766 era maestro mayor de la Real Audiencia, y dos años después director de Arquitectura en la Real Escuela de las Tres Nobles Artes de Sevilla.

Es conocido su trabajo en la restauración del Hospital del Rey, en la plaza del Triunfo, para el que solicitaba licencia del Ayuntamiento en 1797, para colocar dos columnas en la puerta principal, que aún se conservan.

La obra de mayor importancia que le atribuye[1] es la iglesia de la Magdalena, en Arahal, construida a expensas de Pedro Téllez Alcántara, duque de Osuna, entre 1785 y 1800 sobre la antigua del siglo XV, tras la destrucción por el terremoto de Lisboa, respondiendo plenamente sus caracteres al estilo neoclásico[2].

En 1788 también levantaba un molino sobre el río Viar en el municipio de Cantillana, así como realizó una intervención en la hacienda San Miguel de Montelirio en Dos Hermanas, que es uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca rural de Andalucía.

Es conocida su intervención en la reforma de la Casa Lonja de Sevilla para instalar en ella el Archivo General de Indias, hasta la fecha de su muerte, ocurrida en esta ciudad en el año 1800.

Publicaciones

  • Carta apologética por la nobleza del arte de arquitectura o reflexiones sobre la reparación hecha en el templo del Sagrario. Sevilla, 1777.
  • Justa repulsa de ignorantes y de émulos malignos. Sevilla, 1786. Obra crítica en la que defiende la obra hecha en la Lonja de Sevilla.

Referencias

  1. 1,0 1,1 Noticias de los arquitectos y arquitectura de España, Eugenio Llaguno y Amirola. Madrid, 1829.
  2. Nota: No obstante el profesor Sancho Corbacho sospecha que Cintora no fue el autor de la planta de la iglesia de la Magdalena, reduciéndose su actuación, si la hubo, a dirigir las obras. En: Arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII, Antonio Sancho Corbacho. Madrid, 1952.

Bibliografía

Especial:Contributors/Bernardo Lucas Cintora y Aréjula

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)