Olivares

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Olivares (desambiguación).


Comarca:
Aljarafe
Población:
8.814 habitantes.
Altitud:
169 metros.
Superficie Física:
46 km².
Gentilicio:
Olivareños/as


Contenido

Tabla de datos

Olivares
Olivares (Sevilla).png
País España
• Com.Autón. Andalucía
• Provincia Sevilla
• Comarca Aljarafe
• Municipio Olivares
Cód.prov. 41
Ubicación 37º25'07"N 6º09'21"O
• Altitud 169 msnm
• Distancia 16 km a Sevilla
Superficie 46 km²
Población 8.814 hab. (2006, INE)
• Densidad 189,8 hab./km²
Gentilicio Olivareño, -ña
Código postal 41804
Alcalde (2007) Isidoro Ramos García (PSOE)
Patrón San Sebastián
Patrona Virgen de las Nieves
Sitio web www.olivares.es

Descripción

Olivares es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2005 contaba con 8.729 habitantes. La extensión superficial de su municipio es de 46 km² y tiene una densidad de 189,8 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 25' N, 6º 09' O. Se encuentra situada a una altitud de 169 metros y a 16 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Geografía

A dieciséis kilómetros de Sevilla en la carretera del Aljarafe norte. Su extensión es de 46 km².

Clima

Comunicaciones

Autobús: Por Olivares pasan tres líneas de autobuses interurbanos (M-105, M-175 y M-102) que conectan el municipio con el resto del Aljarafe y con la ciudad de Sevilla.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Olivares.

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
7.604 7.687 7.697 7.793 7.894 8.144 8.370 8.573 8.729 8.814


Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Olivares.

La economía de Olivares está fundamentalmente basada en la agricultura, los cultivos más extendidos son: cereales, frutales, girasol y olivar.

Historia

El origen de la villa de Olivares se remonta a la época romana, en la cual la alquería situada en los terrenos que hoy ocupa el pueblo pasó posiblemente tras la conquista de la Bética a manos de un militar romano, Turculus, cuyas sucesivas derivaciones y cambios a lo largo del tiempo cristalizaron en Estercolines. De esta época han quedado restos del un acueducto en el Cerro de las Cabezas, que conducía el agua desde el desaparecido asentamiento de Tejada hacia Itálica. De la época musulmana ha quedado como vestigio la Torre de San Antonio que está situada junto a la carretera que une las localidades de Olivares y Gerena.

En 1535 fue bautizada con el nombre de Olivares por Pedro de Guzmán y Zúñiga, primer conde de Olivares, que la convirtió en cabeza del estado señorial que funda. Se dedicó a acrecentar el territorio del Estado de Olivares, comprando villas cercanas y alcabalas en varios pueblos.

Su hijo, Enrique de Guzmán y Rivera, segundo Conde de Olivares, siguió acrecentando el patrimonio familiar, con más villas, derechos y alcabalas.

La villa capital del señorío llegó a su cumbre con don Gaspar de Guzmán y Pimentel, tercer Conde de Olivares y Duque de Sanlúcar la Mayor por lo que fue llamado "Conde-Duque de Olivares" , valido del rey Felipe IV durante el periodo 1622-1643. Durante esta época se multiplicó el patrimonio arquitectónico, siendo dos buenos ejemplos la Colegiata de Santa María de las Nieves y el palacio Condal.

El Conde-Duque murió sin sucesión, por lo que sus estados y señoríos se repartieron entre sus herederos. El Condado de Olivares pasó a au sobrino Luis Méndez de Haro, Marqués del Carpio. El hijo de éste, Gaspar Méndez, murió sin descendencia masculina. Su hija, Catalina de Haro Guzmán y Enríquez, heredera de los títulos, estaba casada con Francisco Álvarez de Toledo décimo Duque de Alba. Desde entonces el Condado de Olivares estuvo integrado en la Casa de Alba.

Iglesia de Olivares desde la plaza de Jesús Nazareno.

A escasa distancia de la villa existió un pueblo llamado Heliche, que fue quedando despoblado hasta desaparecer en 1843. Los retablos y obras importantes de su parroquia se trasladaron a la Colegiata.

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Monumentos

Gastronomía

Fiestas

  • Sus dos Hermandades participan en la Semana Santa:
  • De gran impacto en el pueblo es la romería que se celebra en Almonte, en honor de la Virgen del Rocío, y a la que Olivares acude anualmente.
  • La fiesta del Corpus Christi, donde la custodia es sacada en procesión.
  • Las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves se celebran durante el mes de agosto, junto con la feria.
  • San Blas, 3 de febrero. Bendición de los panes, palomitas y roscos de pan típicos de la localidad.
  • Cabalgata de Reyes Magos, famosa en la comarca.
  • En el mes de octubre se celebra la romeria del verdeo; que tiene una gran ambientación popular.
  • A finales de septiembre se celebra la romería del verdeo, en la que va una pequeña carreta con un olivo y muchas carrozas. La romería se celebra en torno a la torre san Antonio y muy cerca de un río con ese mismo nombre.

Habla

Probablemente, en el uso del lenguaje, lo más característico del habla de los olivareños sea la utilización del sufijo -ión para negar una orden. Por ejemplo, si a un niño se le ordena que se coma el bocadillo, es posible que responda de forma airada diciendo:"Me lo voy a comión". Ese sufijo se puede agregar a cualquier verbo dando expresiones como "viaión", "me voy a callón", "me voy a vestión", etc.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Olivares.

Centros educativos

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (8 votos)