Palacio del Conde-Duque de Olivares (Olivares)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El palacio del Conde Duque de Olivares, situado en la plaza de España en el corazón de la localidad de Olivares, en el Aljarafe sevillano, es un importante edificio de carácter residencial construido por la familia de los Guzmanes, cuyo miembro más relevante fue Gaspar de Guzmán y Pimentel, valido del rey Felipe IV y uno de los personajes más influyentes del siglo XVII español.

Historia

El conjunto monumental de Olivares está asociado al patrocinio de los primeros condes de esa familia, emparentada con la casa ducal de Medina Sidonia con residencia en esta zona del Aljarafe, en manos de la poderosa casa de los Guzmanes desde los tiempos de la Edad Media.

Como elementos principales de ese conjunto monumental, que se centra en la plaza mayor de la villa, están la antigua colegiata, hoy convertida en iglesia parroquial, el pósito y este palacio de los conde-duques.

Vinculado todo ello a la historia del Siglo de Oro español (siglos XVI y XVII), se trata sin duda de un patrimonio monumental de un enorme valor.

Siendo las obras del palacio contratadas por Pedro de Guzmán y Zúñiga, primer conde de Olivares, al arquitecto Giacomo Solari de Carona en 1536, para su uso como residencia y centro administrativo de su Estado, conformado por las villas de Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Heliche y Olivares.

De la casa de Guzmán pasó el palacio por matrimonios y disposiciones testamentarias a la casa de Medina Sidonia, que lo mantendría en su poder hasta los años 1970.

Bien de interés cultural, el palacio del Conde-Duque de la localidad de Olivares fue catalogado como monumento en 1971[1].

El ala este del palacio se encuentra en manos del Círculo Unión Olivarense, que establece aquí la sede del casino de Olivares en 1980, dedicado a una función social y cultural.

El resto es reconvertido en sede del ayuntamiento de Olivares, que ocupa la parte central y occidental del edificio; en sus dependencias se acogen distintas actividades culturales, entre otras una zona museística consistente en una exposición permanente de reproducciones artesanales de vestidos y trajes de la época del barroco.

Palacio

Construido como residencia palaciega y centro administrativo de su condado, el palacio cuenta con una importante fachada de tipo renacentista, así como con un patio principal porticado a base de columnas de mármol de ascendencia genovesa.

Comenzado durante la primera mitad del siglo XVI, y con algunas reformas posteriores, este palacio está ligado lateralmente al conjunto de la plaza central de la localidad mediante dos arcos apuntados que dan paso a las calles María Inmaculada y Doña Inés de Guzmán.

En la planta alta de su fachada principal presenta cinco balcones con arcos sobre columnas de mármol que se enmarcan con elementos moriscos, muy del gusto renacentista sevillano.

Referencias

  1. Decreto 1946/1971, de 22 de julio, por el que se declara conjunto histórico-artístico la plaza de la villa de Olivares (Sevilla) con la iglesia parroquial y el palacio de los Conde-Duques. BOE de 17 de agosto de 1971, 13439.

Bibliografía

  • Andalucía Para Vivir (revista), volumen nº 76, abril/mayo de 2009. Andalucía Económica S.A. (editorial).

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Palacio del Conde-Duque de Olivares (Olivares)

Valora este artículo

  • Actualmente2.45/5

2.5/5 (11 votos)