Pacem in terris   

Pósito de Olivares

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada del pósito de Olivares a la plaza de España.

El pósito o alfolí de Olivares se encuentra en la plaza de España de esta localidad.

Historia

Es mandado construir por el primer conde de Olivares, Pedro de Guzmán y Zúñiga, que promulga unas ordenanzas a tal efecto en diciembre de 1552, las cuales son confirmadas en Real Cédula de 1772 por Felipe II. Destinado a sus vasallos de Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Heliche y Olivares, en ellas se regulan el funcionamiento y administración del pósito.

Se levantaría el edificio en una primera fase durante la segunda mitad del siglo XVI, realizándose ampliaciones del mismo en los siglos XVII y XVIII.

Forma parte de la fachada sur de la plaza de España, motivo por el cual es un elemento integrante del bien de interés cultural declarado conjunto histórico-artístico en 1971[1].

Pósito

Un pósito es un almacén en donde se guarda parte de la cosecha de trigo como reserva de grano para los años de escasez.

La construcción tiene dos alturas y se constituye por dos edificios de planta cuadrangular, anastomosados ambos por uno de los vértices, de modo que en la práctica todos sus lados quedan casi como fachadas exentas.

De las fachadas de este conjunto únicamente una da a la plaza mayor de la villa, antaño patio de armas del palacio condal, conservando el edificio en esta fachada elementos estilísticos del barroco.

Esta fachada de la plaza de España es simétrica, disponiendo de una entrada principal centrada que posee un arco trilobulado con un frontón recto partido apoyado sobre dos pilastras, en el que figura un escudo de azulejos cerámicos con la inscripción del lema de la casa de Alba «Tu in ea et ego pro ea» (en latín «Tú en ella y yo por ella»); rematándose la fachada con pináculos.

Otra de sus fachadas se une a la del ábside de la colegiata de Santa María de las Nieves, dejando un paso a modo de túnel o calle cubierta conocida como «el Camarín», el cual comunica la plaza de España con la calle Santísima Trinidad.

El edifico de la plaza interiormente tiene dos filas de cinco crujías, con una cubierta formada por bóvedas vaídas apoyadas sobre pechinas que se disponen sobre pilastras. El otro edificio posee una estructura geométrica, con arcos dispuestos en dos direcciones que soportan pequeñas cúpulas.

Referencias

  1. Decreto 1946/1971, de 22 de julio, por el que se declara conjunto histórico-artístico la plaza de la villa de Olivares (Sevilla) con la iglesia parroquial y el palacio de los Conde-Duques. BOE de 17 de agosto de 1971, 13439.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Pósito de Olivares

Valora este artículo

3.7/5 (3 votos)