Gerena

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Gerena (desambiguación).


Comarca:
Sierra Norte
Población:
5.887 habitantes.
Altitud:
86 metros.
Superficie Física:
129 km².
Gentilicio:
gerenero/a


Tabla de datos

Gerena
País España
Ubicación 37º31'N 6º09'O
• Altitud 86 msnm
• Distancia 25 km a Sevilla
Superficie 129 km²
Población 5827 hab.
• Densidad 45,2 hab./km²
Gentilicio Gerenero, ra
Código postal 41860
Sitio web www.ayuntamientodegerena.es

Descripción

Gerena es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2007 cuenta con 6000 habitantes. Su extensión superficial es de 129 km² y tiene una densidad de 45,2 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 31' N, 6º 09' O. Se encuentra situada a una altitud de 86 metros y a 25 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. Perteneciendo a la comarca de la Ruta de la Plata y la mancomunidad de la Sierra Norte.

Geografía

La geografía de Gerena es muy variada, esto es debido a que se encuentra en el límite de la campiña sevillana y la sierra. Esto hace que afortunadamente la biodiversidad sea de una gran riqueza. El clima se caracteriza por presentar veranos secos y calurosos mientras que en invierno, con temperaturas relativamente suaves, es cuando suelen concentrarse las precipitaciones que, en general, resultan más bien escasas e irregulares.La temperatura media anual oscila entre los 16-18ºC.

Gerena cuenta con dos cursos de agua permanentes:

  • Río Guadiamar, que atraviesa el término de Norte a Sur.
  • Arroyo de las Torres cuyo recorrido está fijado en el cuadrante noreste.

El resto de su red hidrográfica está compuesta por arroyos como el arroyo Pizarroso, de la Estrella, San Juan, de la Encarnación y de los Molinos. Toda la subcomarca de la Sierra Noroeste es zona de grandes dehesas dedicadas a pastos y encinar, existe matorral de Jara que junto con la encina y el alcornoque son los elementos más significativos del paisaje.

En cuanto a la fauna en Gerena habitan distintas especies como el ciervo, jabalí, gato montés, zorro, tejón, conejo, liebre, etc. Destaca la diversidad y abundancia de rapaces como el águila real, culebrera, gavilán, perdiz, etc.

Comunicaciones

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Gerena.

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
5405 5421 5450 5509 5534 5601 5720 5762 5827


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Gerena.

El principal recurso económico del municipio es la agricultura en la que podemos destacar como fuente principal el olivar que cuenta con un total de unas 1405 Ha.[1] Así mismo podemos destacar el girasol y el trigo como cultivos secundarios.

Otros recursos económicos están constituidos por la construcción y el sector servicios en el que se incluyen bares y restaurantes ( 20), minoristas de productos alimenticios, bancos y cajas de ahorros, etc. Dos aspectos marcan sensiblemente la evolución de la industria en Gerena en los próximos años. Estos son:

- La apertura de una mina de metales, que prevé en su construcción el empleo de 1000 personas, y dará empleo directo a 250 durante un periodo de 12 años.

- La inminente construcción de un polígono industrial llamado “La Fontanilla” situado en la carretera A.477 que une Gerena con la N-630, cuyo impacto se espera que supere el mero desplazamiento de las industrias ya existentes e impulse la creación de otras nuevas.

- Otra fuente importante es la oferta turística que viene dada por la existencia de diversos cortijos destinados al turismo rural, los cuales proporcionan al visitante de Gerena rutas a caballo, senderismo, capeas, novilladas y otras variadas actividades que harán de su estancia un acontecimiento inolvidable, todo ello aderezado con la inigualable hospitalidad de los habitantes de este municipio.

Historia

Existen diferentes tesis sobre el origen del nombre actual del municipio de Gerena.

Gerena y su término municipal han tenido una importancia capital a lo largo de la historia, como lo demuestran la cantidad de restos arqueológicos existentes en la zona.

Es posible que el pueblo etrusco estableciera alguna colonia en la comarca minera de Itucci o Tucci (Tejada), de la que formara parte Gerena como encrucijada de las rutas del metal.

Su contorno es rico en yacimientos arqueológicos de la época prehistórica, ibérica y romana.

Los primeros siglos de la Era Cristiana también nos dejaron su huella, al igual que los musulmanes.

La villa fue reconquistada por Fernando III el Santo en 1247, iniciándose una etapa de crecimiento demográfico y de promoción del nombre de Gerena, sobre todo gracias a la literatura y a una figura clave de la poesía medieval: Garcí Fernández.

Durante la Edad Moderna el pueblo deja de ser dependencia de la capital para pasar a manos privadas, creándose el Condado de Gerena, que pasaría a través de los años por diferentes manos.

Durante el siglo XVIII, siendo Gerena uno de los pueblos mejor dotados de servicios, su población se dedicaba principalmente a la agricultura, bien por cuenta propia o al servicio del conde. No sería hasta el siglo XIX cuando la villa recupere su independencia municipal.

Los trabajos de las canteras de granito salvan a la localidad de la crisis económica de mediados del XIX. La cantera seguirá siendo la principal fuente de riqueza en la primera mitad del siglo XX, y traerá prosperidad al municipio, que aumenta su población hasta los 4.000 habitantes.

Con el tiempo, el trabajo del granito dejó de ser rentable por el alto coste de la extracción a causa de la dureza de la piedra de Gerena. El pueblo vive de la agricultura y de los servicios, al haber desaparecido casi en su totalidad el trabajo en las canteras.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Basílica y Necrópolis Paleocristiana: Interesante conjunto arqueológico formado por tres núcleos principales: La Basílica, que presenta una planta rectangular con tres naves y cabecera tripartita plana; está constituida por un ábside central y dos laterales. Al exterior existen restos de muros muy destruidos en torno a una tumba, que hacen pensar en la posibilidad de la existencia de un mausoleo. El Baptisterio, situado a sus pies, consistente en una amplia cámara del mismo ancho que la basílica, separada de ella pero formando un conjunto único visto desde el exterior, y en cuyo centro se ubica la piscina bautismal. Y en tercer lugar, la Necrópolis, formada por un conjunto de tumbas de inhumación, presentes tanto al interior como al exterior de la basílica. Podemos distinguir varios tipos de tumbas, que según el número de personas que acoge pueden ser de enterramiento único, doble, triple o hasta cuádruple.

*Fuente de los Caños: Se trata de uno de los restos arquitectónicos más interesantes de la localidad, situada en su parte más baja, donde durante siglos ha habido presencia humana gracias al agua. Su origen se puede remontar a la época romana de donde le vienen la primera arqueta (o fuente vieja) y las termas, siendo bastante probable que el rebose de esta primera fuente sirviera como abrevadero. Posteriormente, aprovechando la obra primitiva se construyó el actual recinto protegido por postes de granito que evita la entrada de carros y ganado. La fuente, de líneas neoclásicas, fue restaurada en 1883, respetándose entonces los asientos y sus dos caños.

*Museo del Cantero: Museo situado en la calle Fuente Santa, que se basa en una ruta autoguiada a través de paneles expositivos, herramientas, soportes audiovisuales y exposiciones fotográficas, para dar a entender al visitante los trabajos de extracción, transformación y comercialización del granito.

*Mirador de las Canteras: Constituida por una plaza que se sitúa en una zona alta del pueblo desde la cual se pueden obtener unas espectaculares vistas de gran parte del pueblo, de las canteras y de parte de la campiña sevillana.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Muralla Urbana (Bien de Interés Cultural, año 1949): La construcción de estas murallas puede datar de la época en la que Roma tenía que defender sus conquistas en el Valle del Betis de las incursiones procedentes de la vecina Lusitania insumisa. Posteriormente, y durante la dominación musulmana, Gerena constituyó un importante bastión de Sevilla contra las posibles incursiones. Sus murallas se hallan situadas en el extremo Suroeste de la localidad, la zona donde se originó el núcleo antiguo de la población. Se trata de sólidas defensas artificiales con restos de muralla con revestimiento de sillares y torres casi cuadradas salientes del paramento exterior. Estas torres están constituidas por tres muros paralelos y equidistantes que arrancan perpendicularmente del recinto. Una de ellas conserva la estructura íntegra, aunque su altura no sobrepasa los 2 metros.

*Castillo de Gerena (Bien de Interés Cultural, año 1985): Tras la reconquista, Gerena fue dada a Sevilla en 1253, en el repartimiento de Alfonso X. Enajenada en 1627 por Felipe IV, se erigió en Condado en 1650. A finales del siglo XVIII, señorío y condado recayeron en los descendientes del II Marqués de Villahermoso, pasando en 1805 a los Condes de Santa Coloma. De lo que fue su castillo-alcázar, ubicado frente a la iglesia parroquial, quedan pocos restos. En el ángulo Suroeste del caserío que hoy ocupa su emplazamiento existe un torreón cuadrado, cimentado sobre la roca, en ese punto muy escarpada; tiene una sola planta cubierta por bóveda vaída, siendo los muros de 1,80 metros de espesor. La obra es de tapial y las esquinas de ladrillo. La cubierta de planta de azotea ha sido rehecha, debiendo haber estado originariamente almenada. En el ángulo Sureste del caserío parece rastrearse restos de otro torreón.

*Palacio del Marqués de Albaserrada: Situado en la calle de La Iglesia, se trata de una Casa-cortijo que data de de principios del siglo XVII construído sobre una gran piedra. Durante un tiempo perteneció al Conde de Santa Coloma, conde de Gerena, pasando con posterioridad a pertenecer al Marqués de Albaserrada.

Arquitectura religiosa

*iglesia de la Purísima Concepción: Iglesia parroquial en la que trabajarían alarifes musulmanes, según puede deducirse de los arcos que separan las dos partes de la iglesia, de estilo mudéjar, o la techumbre de artesonado de madera. Durante el siglo XVI se llevó a cabo una ampliación hacia la Puerta del Perdón, siendo posible ver aquí los arcos de medio punto, mientras que los anteriores son apuntados y góticos. En 1755, el Terremoto de Lisboa destruyó su torre, que fue reconstruida posteriormente. Dos siglos después, durante la República (año 1932), fue objeto de un gran incendio donde solo se salvó una talla de estilo gótico de un crucificado, reconstruyéndose el techo con bovedillas y acero en 1936. Destaca en su interior su retablo Mayor, donación de un convento de Carmona, así como las pilas bautismales, de un antiguo convento de Gerena; siendo los zócalos repuestos de cerámica trianera. También se conservan piezas de orfebrería de plata mejicana, como la cruz parroquial.

*Iglesia de San Benito: También conocida como "Capilla de Abajo", con anterioridad el edificio fue la capilla del Hospital de la Sangre. Es ésta una iglesia de nave única con presbiterio diferenciado. La nave se cubre a través de una cubierta de madera en forma de artesa, mientras que la Capilla Mayor lo hace con una cúpula semiesférica o de media naranja. A los pies de la iglesia se sitúa la tribuna del coro, sobre columnas de mármol y arcos, que son de medio punto en los laterales y rebajado en el central. Al exterior presenta una portada en el muro del Evangelio, rematándose con una espadaña que se muestra ornamentada con pináculos y azulejos.

*Capilla de Nuestra Señora de la Soledad: Capilla que fue la antigua ermita de Santa María, fechándose el edificio en el siglo XVIII. Desde sus inicios fue sede de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, conservando un libro de Reglas del año 1832, firmado y aceptado por Fernando VII, donde se recogen otras reglas anteriores fechadas en 1674. La capilla consta de una sola nave, presenta cubierta en artesa y una cúpula de media naranja en el presbiterio. El coro está situado a los pies, y cuenta con una única portada ubicada en el muro de la Epístola.

*Ermita de la Encarnación: Ermita que se encuentra ubicada en la Hacienda El Esparragal, a extramuros de la villa. Consta de una sola nave con cubierta de artesa y cúpula de media naranja sobre el presbiterio, donde se encuentra un interesante azulejo que representa a la patrona.

Gastronomía

Fiestas

En Semana Santa procesionan tres cofradías. El Martes Santo lo hace la Hermandad de la VeraCruz que saca a la calle el Cristo de la Veracruz y a la Virgen de la Sangre. El Miércoles realiza su estación de penitencia el Cristo del Gran Poder, titular de la Asociación de Fieles del mismo nombre. El Sábado procesiona la Hermandad de la Soledad, con el Cristo del Santísimo Entierro y la Virgen de la Soledad.

Cada tres años esta hermandad sale en Resurrección con Nuestro Señor de la Paz.

Gerena celebra sus fiestas mayores en primavera. La feria local está unida a la romería en honor de la Virgen de la Encarnación , patrona de la localidad.

La tradición marca el último jueves del mes de mayo como arranque de la parte religiosa de las fiestas, aunque la celebración pagana adelanta un día su inicio.

El lunes después de romería es festivo en Gerena y el último día de la feria. Hay comidas en casi todas las casetas, públicas y privadas. Por la noche se celebra la entrega de trofeos de las diferentes actividades. Los fuegos artificiales ponen punto y final a la feria.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Gerena.

Centros educativos

Bibliografía

Referencias

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Gerena

Valora este artículo

3.0/5 (9 votos)