Hermandad de la Soledad (Olivares)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Escudo de la Hermandad de la Soledad de Olivares.

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad de Olivares, conocida como Hermandad de la Soledad.

Historia

La Hermandad fue fundada el 12 de marzo de 1712, por un grupo de hermanos de la Hermandad de la Santa Vera Cruz que declaran sus intenciones en un escrito que encabeza las nuevas Reglas.

En dicho escrito solicitan al Abad Mayor de la Colegial de Olivares Francisco Rico Villarroel licencia para proceder a la fundación de una Hermandad,

Pasos

Son tres pasos: Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de los Dolores.

Imágenes

Nuestro Padre Jesús Nazareno

Nuestro Padre Jesús Nazareno en procesión.

Es una imagen de vestir, hecha en madera de ciprés, que data de mediados del siglo XVIII.

La imagen del Señor ha sufrido diversas restauraciones.

Sabemos que al menos desde finales del siglo XIX se cubrió su cabeza con cabellera natural, hasta que en 1954 le fue eliminada la misma y el escultor sevillano Manuel Cerquera Becerra le añadió un nuevo mechón tallado en el lado izquierdo.

Tras otra intervención en 1975 del imaginero Luis Álvarez Duarte, en el 2001 Juan Manuel Miñarro López lo somete a una restauración integral al objeto de recuperar lo original de la talla.

Santísimo Cristo Yacente

Santísimo Cristo Yacente.

En 2003 la Hermandad recuperó para el culto una imagen de Cristo Yacente que se encontraba dentro de una urna en la cripta del antiguo templo colegial, junto al panteón donde yacen los restos de los dos primeros condes de Olivares y sus familias.

Precisamente fue la circunstancia de conmemorarse en ese año el quinto centenario del nacimiento de Pedro de Guzmán y Zúñiga, primer conde y fundador de esta casa nobiliaria, y la creencia en que esta imagen del Señor había pertenecido a su familia, lo que determinó que se decidiera incorporar un nuevo paso con su efigie a la procesión penitencial del Viernes Santo.

Nuestra Señora de los Dolores

El investigador Francisco Amores describe así la venerada imagen de Nuestra Señora de los Dolores:

Santísimo Cristo Yacente.
Nuestra Señora de los Dolores en procesión.

"Iconográficamente la imagen representa, tal y como pretendían los hermanos que encargaron su hechura, «los Dolores que Nuestra Señora la Virgen María pasó viendo a su precioso Hijo y asimismo los que pasó después en su Soledad».
Pero aunque en la actualidad veamos a la Señora en actitud oferente, hay que señalar que no fue así en sus orígenes, pues la posición era entonces orante, es decir, con las manos entrelazadas.
Y así es como la vemos en las más antiguas fotografías, y en las pinturas votivas que decoran las paredes de su capilla: la cabeza inclinada hacia la derecha, el rostro ovalado y de expresión ensimismada y dulcemente afligida, con la mirada baja y la boca casi cerrada, amén de las manos unidas, y como únicos atributos la corona de plata y en el pecho un corazón también argénteo con siete puñales, en memoria de los siete Dolores padecidos por la Virgen en el seguimiento de su Hijo, si bien en parte de las pinturas votivas que hemos citado el corazón se sustituye por un sólo puñal o espada, más propio de las imágenes de la Soledad."

Francisco Amores Martínez.


Sede

Está establecida canónicamente en la iglesia excolegial de Santa Maria de las Nieves, ubicada en la plaza de España de esta localidad.

Tiene su domicilio social en el número 18 de la calle Larga, en donde se encuentra la casa-museo de la Hermandad.

Hábito

Cruz de Guía de la Hermandad.

Lleva unos 500 nazarenos, vistiendo túnica blanca con botonadura morada, cola rizada y antifaz negro con escudo de la Hermandad.

Salida procesional

Realiza su estación de penitencia el Viernes Santo de la Semana Santa en Olivares. Tiene su salida a las 22:00 horas y entrada a las 3:00 de la madrugada.

Mapa de situación

Enlaces externos

Hermandad de la Soledad.

Especial:Contributors/Hermandad de la Soledad (Olivares)

Valora este artículo

2.4/5 (8 votos)