Historia de Villanueva del Ariscal

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La historia de Villanueva del Ariscal data de 1253, año del que se conserva el primer documento escrito como testimonio de Villanueva. Los acontecimientos anteriores a esta fecha formarían parte de su etapa "pre-Histórica".

El 28 de febrero de 1253 Alfonso X el Sabio dona a Don Pelay Pérez, amaestre de la Orden de Santiago, y a su Orden la aldea de Villanueva de Aliscar con todas sus pertenencias, salvo los molinos de aceite que se reservaba el rey, bajo cuyo señorío estuvo hasta el año 1537.

El 5 de noviembre del año 1334 es la fecha del segundo documento, en orden de antigüedad, que se conserva referente a Villanueva. Mediante este documento descubrimos que el maestre, que por entonces regía la Orden de Santiago Vasco Rodríguez, había cedido la aldea de Villanueva a Doña Elvira, esposa de Don Alfonso Jofre Tenorio, almirante mayor de la mar en el reino castellano, habiéndoselo entregado con todos sus derechos y rentas a cambio de que Doña Elvira poblase la villa con labradores.

La cesión se hizo bajo la condición de que, una vez efectuada la repoblación, ella pudiera mantener el señorío del lugar durante todos los días de su vida, debiendo volver con todas las mejoras introducidas en ese tiempo al dominio señorial de la Orden de Santiago una vez que Doña Elvira falleciese. A finales del siglo XIV la Orden de Santiago convierte Villanueva en centro administrativo y judicial de los lugares de la Orden en el Aljarafe. La autoridad eclesiástica de Villanueva dependía del Priorato de San Marcos de León.

Los siglos XIX Y XX son los que corresponden alos años en que Villanueva paso a depender de la jurisdicción político administrativa ordinaria, tanto en lo civil como en lo eclesiástico, ya que también en esta centuria dejó de pertenecer al priorato de San Marcos de León y pasó a la jurisdicción del arzobispado de Sevilla; y en ellas ha permanecido incluida hasta nuestros días.

Especial:Contributors/Historia de Villanueva del Ariscal

Valora este artículo

1.6/5 (9 votos)