Iglesia de Santa María de las Nieves (Villanueva del Ariscal)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Iglesia de Santa María de las Nieves de Villanueva del Ariscal.

Historia

La documentación acredita que en el mismo lugar existía una parroquia en 1583, obra sobre la que debíó construirse la actual. De la primitiva fábrica —probablemente mudéjar—, se conserva la disposición de la planta en tres naves y el arranque de la torre, que debió ser una torre-fachada.

La nueva iglesia fue erigida por el Cardenal Delgado y Venegas, hijo ilustre de la villa, en los años de su arzobispado, finalizándose en 1777.

Iglesia

El edificio actual consta de tres naves separadas por pilares y cubiertas por bóvedas rebajadas en las laterales. La cabecera lleva un bóveda de media naranja, y el ábside es de forma plana. Al exterior muestra dos puertas en los laterales; la del muro derecho es sencilla, con vano de medio punto rematado por frontón triangular y encuadre de pilastras. La portada del lado izquierdo es adintelada y se corona por un frontón triangular en el que se incluye una hornacina de arco conopial rematada en un jarrón con la cruz de Santiago.

A los pies de la iglesia se levanta la torre, de dos cuerpos cuadrangulares y un remate en forma piramidal cubierto con azulejos, que lleva la fecha de 1776. Delante de la torre, y en el lugar que debería ocupar la puerta de los pies, se levanta un cuerpo de menor altura con óculo y decoración de pinjantes geométricos, que sobresale del muro y corresponde en el interior con el coro.

En el interior descuella el altar mayor, obra del siglo XVII, con un relieve de Santiago; otros dos retablos del siglo XVIII en la nave lateral derecha y varios retablos del mismo siglo en la nave opuesta. Entre las esculturas destacan las de Santa Catalina, realizada por Francisco de Ocampo en 1634; San Sebastián, del siglo XVI; Virgen de las Nieves, de la Candelaria, San José y Virgen del Rosario, todas del s. XVIII.

Especial:Contributors/Iglesia de Santa María de las Nieves (Villanueva del Ariscal)

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (10 votos)