Turismo en Los Palacios y Villafranca

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Los Palacios y Villafranca

Puntos de interés

Es la fuente más céntrica de Los Palacios y Villafranca y también de la más simbólica, ya que representa la unión de lo que hasta el año 1836 fueron dos pueblos diferentes y separados por un arroyo: Villafranca de la Marisma, que había luchado en el siglo XVII por conseguir su propia jurisdicción frente a los Duques de Arcos, y Los Palacios, que era propiedad de estos mismos nobles. Pero a finales del siglo XIX ambas localidades decidieron unirse y desde entonces, el escudo de este pueblo dual es el de La Unión, como es el nombre de esta fuente, inaugurada el 4 de enero de 1998, obra del escultor José Manuel Díaz Benítez, quién creó las figuras que forman el conjunto y que aparecen en el escudo de la localidad. Como escribía Romero Murube, el más célebre escritor de la localidad, «En él aparece un hombre con levitilla y una castora, tendiendo la mano con ramitas de olivo a un duro labriego de las marismas».

Hasta no hace mucho tiempo esta Plaza de España era el cauce natural por donde corría el antiguo arroyo de la Raya; un arroyo que casi siempre estaba más bien seco y que históricamente servía para establecer los límites entre las dos villas que hoy forman la unidad de este pueblo: Villafranca de la Marisma y Los Palacios. Hoy el lugar se presenta transformado en un espacio urbano bien cuidado y muy animado, dotado con un carácter esencialmente peatonal, y donde se asientan numerosos comercios y terrazas de bares y cafeterías, junto con zonas para juegos de niños y ocio.

Plaza de tamaño relativamente pequeño que se encuentra situada en el centro urbano de la localidad. Su espacio central se encuentra convenientemente urbanizado y dotado de mobiliario urbano y tramos ajardinados donde se combinan zonas de césped, arbustos y arbolado de distinto porte, como naranjos o palmeras, con una zona libre en el centro reservada para bancos y ocio. Delante del arco que comunica con el Antiguo Callejón del Cerro, presenta una escultura de líneas clásicas de una mujer, que aparece semiarrodillada sobre la hierba.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

El edificio del actual ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca se construye en el año 1986, en la plaza de Andalucía de esta localidad, al pie de la Avenida de Cádiz, en el antiguo trazado de la Carretera Nacional IV Sevilla - Cádiz. Con una composición muy simétrica, su fachada principal ocupa todo su frente Norte y preside la plaza de manera rotunda, a lo cual contribuye el diseño del propio pavimento que, partiendo del cuerpo central del edificio recorre la plaza en una alargada franja hacia el extremo opuesto, ordenando su superficie. En la composición de esta fachada juega un importante la bicromía de sus componentes, en colores marrón y blanco, así como la textura de los materiales empleados, donde se conjugan paños de ladrillo a cara vista con otros de aplacados de piedra blanca.

Edificio de finales del siglo XIX que fue levantado por Francisco Murube a semejanza de la estación ferroviaria de Cercedilla. Durante el siglo XX ha sido utilizada como Casa Consistorial hasta que, tras una importante rehabilitación, comenzó a usarse como Casa de la Cultura. Hoy alberga salas de exposiciones, salas de usos múltiples y salón de actos, siendo además la sede de la Escuela Municipal de Música y Danza de la localidad.

Situado en el Barrio de la Almazara y edificado sobre terrenos que pertenecieron a una almazara de aceite y a un antiguo colegio, es éste un edificio de construcción reciente que no constituye en sí mismo un recurso turístico por su valor histórico y/o identitario en el municipio, pero sí tiene una importante trascendencia local al ser utilizado como lugar de celebraciones de actividades culturales, algunas de gran relevancia en el municipio.

Arquitectura religiosa

Pequeña iglesia construida a principios del siglo XVI en honor al mártir romano que protegió a la población de epidemias y calamidades. Esta iglesia fue en su día la iglesia de Villafranca de las Marismas; se trata de una edificación sencilla, en la que destaca la talla barroca de San Miguel Arcángel, cuya autoría se atribuye a Pedro Roldán. En esta antigua capilla quedó fundada en el año 1566 la hermandad de la Santa y Vera Cruz, la más antigua de Los Palacios y Villafranca. En el siglo XX la capillita pasó a llamarse de Nuestra Señora de los Remedios, y fue restaurada en 2005 para construir un coro y ampliar la casa hermandad, que fue inaugurada en enero del año 2006.

Iglesia que data del siglo XVIII, se trata de una construcción de estilo popular, aunque con claras connotaciones de la arquitectura neoclásica. Presenta una planta de cruz latina con una sola nave abovedada y una cúpula semiesférica o de media naranja. El altar mayor está presidido por la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, conocida popularmente como Virgen de la Aurora. En su interior acoge a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Soledad, comúnmente conocida como Hermandad del Gran Poder.

Construida a principios de la década de los 90 del siglo XX, al exterior presenta tres fachadas y se organiza de modo simétrico, estando su fachada central abierta a la plaza a través de una amplia puerta acabada en arco de medio punto, algo abocinada. Es característico de su exterior el uso de su bicromía en blanco y color albero, el avitolado de líneas horizontales que recorre la zona inferior, y el juego de espadañas con que remata sus tres fachadas. Esta iglesia es la sede canónica de la Hermandad del Rocío de la localidad.

Templo construido durante el siglo XV con cargo a la Casa Ducal de Arcos, que por entonces contaba con el señorío de la villa Los Palacios. La devoción de los Ponce de León hacia la patrona de la villa, Nuestra Señora de las Nieves, hizo que la iglesia se titulara bajo su advocación, aunque hoy se conoce como Iglesia de Santa María la Blanca. Interesante iglesia columnaria construida en estilo barroco con matices neoclásicos, propio del tiempo de transición entre ambas corrientes artísticas. Interiormente está dividida en tres naves, la central más ancha y alta que las laterales, encajando todo en una planta de cruz latina que se inscribe en un rectángulo. Destaca su retablo mayor, obra del pintor flamenco Pablo Legot fechada en la tercera década del siglo XVII (entre 1631 y 1636). Del exterior destaca su robusta torre, alta y de planta cuadrada, acabada superiormente en dos cuerpos de campanas.

Parques y jardines

Amplio espacio libre para uso público, situado en la zona Sur de esta localidad, siendo la primera gran zona verde creada en la ciudad, constituyendo en la actualidad una de sus grandes áreas de recreo y de esparcimiento, al disponer de una superficie aproximada de unos 90.000 m² de césped, arbolado, plantas y paseos. Fue construido en colaboración con la Junta de Andalucía, y alberga en su interior casi 50 especies de árboles diferentes y plantas autóctonas del Bajo Guadalquivir. En su interior incluye espacios peculiares como la “Gran Plaza de la Acequia” y las glorietas de “Los Poetas” y de “La Palabra”, así como distintas zonas infantiles y un templete para música.

Espacio verde para uso público situado en la zona Norte de la ciudad, en su salida hacia Sevilla. Emplazado en uno de los ejes del nuevo crecimiento urbanístico de la ciudad, cuenta con una superficie de más de 56.000 metros cuadrados de zona verde ajardinada. En su interior cuenta, además, con un anfiteatro para 300 personas, fuentes, senderos de albero, pista deportiva, un bar, mobiliario rústico y dos zonas de juegos infantiles. El parque presenta un marcado carácter forestal, con numerosas especies autóctonas, a la vez que permite el desarrollo de actividades lúdicas, formativas y deportivas.

Especial:Contributors/Turismo en Los Palacios y Villafranca

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)