Pacem in terris   

Plaza de España (Los Palacios y Villafranca)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la plaza de España de Los Palacios y Villafranca.

La Plaza de España de Los Palacios y Villafranca se encuentra situada en la zona baja del casco antiguo de esta localidad.

Historia

Hasta no hace mucho tiempo, esta Plaza de España era el cauce natural por donde corría el antiguo arroyo de la Raya; un arroyo que casi siempre estaba más bien seco, y que históricamente servía para establecer los límites entre las dos villas que hoy conforman la unidad de este pueblo: Villafranca de la Marisma sobre la orilla de la derecha, (si miramos hacia la marisma) y Los Palacios sobre la de la izquierda.

Hoy aparece transformado en un espacio urbano cuidado y muy animado, dotado con un carácter esencialmente peatonal, y donde se asientan numerosos comercios y terrazas de bares y cafeterías, junto con zonas para juegos de niños y ocio.

Plaza

Estructura para toldos a lo largo de la zona central de la plaza.

Al tratarse de un antiguo cauce de un arroyo, la plaza mantiene la estructura lineal y alargada que le correspondería a aquél en su tiempo, lo que le da un aspecto de plaza poco convencional, a excepción de una zona central en la que se ensancha considerablemente.

Dado el origen y la forma de esta plaza, cuenta solo con dos frentes principales a lo largo de los cuales, y con un recorrido ligeramente curvo, se levantan las fachadas de sus casas, en su mayoría construidas con tres plantas de altura, que responden en su estructura a una arquitectura de tipología tradicional.

Delante de ellas y a ambos lados se alinean una serie de árboles, especialmente naranjos, junto a una serie de elementos de mobiliario urbano sobre los que destaca la presencia de una alta estructura fija de hierro que se usa para la fijación de toldos en verano.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Plaza de España (Los Palacios y Villafranca)

Valora este artículo

3.4/5 (5 votos)