Pacem in terris   

Iglesia de Santa María la Blanca (Los Palacios y Villafranca)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Exterior de la iglesia de Santa María la Blanca de Los Palacios y Villafranca.

La iglesia de Santa María la Blanca de Los Palacios y Villafranca es un templo que se encuentra situado en el interior de su casco histórico tradicional.

Historia

Este templo se construye durante el siglo XV con cargo a la Casa Ducal de Arcos, que por entonces contaba con el señorío de la villa Los Palacios. La devoción de los Ponce de León hacia la patrona de la villa, Nuestra Señora de las Nieves, hizo que la iglesia se titulara bajo su advocación, aunque hoy se conoce más bien como Iglesia de Santa María la Blanca.

Iglesia

Iglesia de santa María la Blanca de Los Palacios y Villafranca. Vista general del interior.

Se trata de una interesante iglesia columnaria construida en estilo barroco con algunos matices neoclásicos, propio de los templos de transición entre ambas corrientes artísticas.

Interiormente está dividida en lo esencial en tres naves, la central más ancha y alta que las dos laterales, encajando todo en una planta de cruz latina que se inscribe en un rectángulo.

La nave central se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones que marcan los distintos tramos, entre los cuales se abren ventanas con lunetos; y las naves laterales lo hacen mediante bóvedas de arista. En el crucero, delante del presbiterio, una amplia cúpula sobre pechinas realza el recinto aportando un toque de monumentalidad.

Interior

Las tres naves quedan separadas por hileras de arcos de medio punto que se apoyan sobre gruesos pilares en el tramo del crucero, y sobre delgadas columnas pareadas de mármol blanco en los tramos centrales, recurriendo en el tramo siguiente al coro a una solución muy poco habitual como es la agrupación de hasta cuatro columnas para el apoyo de los arcos.

Vista del coro, en el último tramo a los pies de la iglesia, con su sillería.

De su patrimonio mobiliario destaca su retablo mayor, obra del pintor flamenco Pablo Legot fechada en la tercera década del siglo XVII (entre 1631 y 1636). Son muy notables en él los tres lienzos que lo componen: el central que representa “La adoración de los pastores” y los dos laterales reservados para los dos santos juanes, San Juan Bautista y San Juan Evangelista. El retablo original debió ser modificado en el año 1712, siendo reconstruido definitivamente más de cien años después, en 1865.

Otros elementos singulares de esta iglesia son: el órgano, construido por Francisco de Ortíguez en 1747, y el coro, situado en el tramo final de la nave central, cerrado por una cancela frontal, y que encierra en su interior una sencilla sillería.

En el interior de esta iglesia se venera la imagen de la Virgen "Nuestra Señora de las Nieves", patrona y alcaldesa honoraria de la localidad, cuyas fiestas en su honor se celebran durante una semana en torno al día cinco de agosto. En el exterior del templo, y junto a la puerta principal de acceso, puede verse un retablo cerámico colocado en su honor.

Exterior

Vista general de la zona de acceso.

Del exterior destaca su robusta torre, alta y de planta cuadrada, acabada superiormente en dos cuerpos de campanas: el primero de igual planta que la torre y el segundo de planta más reducida; en ambas se aprecia el barroco atemperado de esta iglesia, pues con un hueco abierto en cada frente, presenta una sobria composición de pilastras a cada lado y columnas en las esquinas. Está revestida de una fuerte bicromía en colores granate y albero, y se corona con un elevado chapitel recto y piramidal revestido de aplacado cerámico.

La misma bicromía se muestra en la portada principal de acceso a la iglesia, también con una composición barroca muy sobria, compuesta por un sencillo hueco acabado en arco de medio punto que aparece flanqueado entre pilastras toscanas. Como especial elemento decorativo presenta un ático de perfil mixtilíneo, rematado por pináculos, que sobresale del paramento exterior de la fachada.

Galería de imágenes

Mapa de situación

Bibliografía

http://www.lospalacios.org/

Especial:Contributors/Iglesia de Santa María la Blanca (Los Palacios y Villafranca)

Valora este artículo

3.8/5 (6 votos)