Turismo en Arahal
Turismo en Arahal
Contenido
Puntos de interés
- Centro Histórico de Arahal (Bien de Interés Cultural, año 1979):
Su morfología urbana responde a una retícula viaria compleja, propia de las ciudades de origen árabe, con dos zonas principales: la parte más antigua, con trazado irregular de calles estrechas, ancho variable y manzanas irregulares; y la de expansión, con calles más rectas y amplias, siguiendo las direcciones de los principales caminos históricos. El núcleo principal y más extenso corresponde al centro administrativo y funcional de Arahal, donde existen viviendas unifamiliares estructuradas en torno a un patio central representativo, y casas tradicionales, estructuradas a partir de crujías paralelas a fachada, con patio o corral trasero. Otros núcleos más alejados están constituidos por las iglesias de San Roque y de Nuestra Señora de la Victoria y sus respectivos entornos urbanos.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
Se trata de uno de los edificios de tipo civil más singulares de la provincia y en él, hoy en día, se emplaza el ayuntamiento de la ciudad, además de una escuela y de algunas otras instituciones. En el centro de la construcción se levanta la torre, en dos cuerpos de altura y con reloj, una obra fechada en el año 1841. El conjunto del edificio fue levantado en el siglo XVI, siglo en el que la localidad adquiere el título de villa. Posteriormente ha sido remodelado en distintas ocasiones, siendo adaptado al gusto de la época. Cabe destacar en él la balconada de forja en su mitad longitudinal y la interesante arquería de medio punto, que le da una simetría y unas características singulares. Dirección: Plaza de la corredera 1. Teléfono:955841033.
Importante casa-palacio que se encuentra situada en el centro histórico de la localidad de Arahal, ocupando el número 2 de la calle Misericordia. Se trata de una casa palacio y casa de campo que data del siglo XVIII, edificada en estilo barroco, que está construida en dos plantas. Destaca en ella de modo especialmente relevante su portada monumental, obra del arquitecto Juan Ruiz de Florindo que, a partir de un gran hueco de paso adintelado, levantó en este lugar una notable elemento arquitectónico de dos cuerpos de altura a base de piedra tallada que se presenta presidida por el escudo nobiliario de su propietario, y un cuerpo superior donde predomina el elaborado motivo ornamental, con pináculos incluidos, que envuelve el arco trilobulado de hueco de su balcón. En el interior destaca también su patio central porticado con columnas con arquería de medio punto, alrededor del cual se organizan las demás dependencias de la casa. Este singular edificio es de propiedad privada, y por tanto no es visitable.
Arquitectura religiosa
Pequeña capilla de la segunda mitad del siglo XVIII, que ofrece un especial interés dentro de la arquitectura barroca sevillana, debido a su movimiento en alzado y a ciertas influencias de la arquitectura colonial. La iglesia actual viene a sustituir a una antigua ermita que quedó destruida por los efectos del Terremoto de Lisboa y de la que ya se tiene noticias a finales del siglo XV. Se comenzó a construir en el año 1756, siendo bendecida el día 25 de diciembre de 1780. Presenta una inusual planta centrada cubierta mediante una gran cúpula, a la que se le adosan dos capillas laterales rectangulares que se cubren con bóveda de cañón, y el altar mayor con cubierta moderna. Al exterior presenta una curiosa y valiosa portada en ladrillo tallado, de estilo colonial de transición, compuesta por medio de dobles columnas abalaustradas que sostienen remates dispuestos en ángulo a cada lado del bello hueco de acceso que se cierra con un arco mixtilíneo. Se restauró en 1780. Desacralizada en el año 1936, fue devuelta al culto por mediación del cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, el 20 de noviembre de 2004, siendo actualmente sede de la Hermandad de su mismo nombre.
Su valor artístico es muy elevado, pues a través de él edificio se puede hacer un importante estudio de la arquitectura del siglo XVII en la provincia de Sevilla. Destaca por la austeridad de su fachada, en la que descansan los contrafuertes. De su interior sobresalen las puertas de madera del siglo XVIII, los artesonados del convento y las pinturas que se ubican en el presbiterio de la iglesia. Las obras de construcción de este Templo se terminaron en el año 1608. La Orden de las Religiosas Dominicas del Santo Rosario ocuparon el convento el 11 de junio de 1613, desde entonces e ininterrumpidamente, han permanecido en el mismo. El retablo del Altar Mayor es de estilo barroco. Fue realizado en 1693 por el cordobés Cristóbal de Guadix en el transcurso de ese año, desde enero en que se firmó el contrato (el dia 26) hasta octubre, que era la fecha prevista de finalización. Costó 34.000 reales de vellón. Existen numerosos cuadros e imágenes muy valiosas.
Los Frailes Franciscanos edificaron el actual templo y el convento, inaugurándose el día 3 de mayo de 1624. El Retablo del Altar Mayor es del siglo XVIII, está precedido de una magnífica talla de la Virgen de los Dolores de autor desconocido, es de una extraordinaria belleza.
Ya existía a principios del siglo XVII.
Debe su origen a una antigua ermita dedicada a San Sebastián. Las obras del templo inicial y del convento de Mínimas a que pertenecía fueron sufragadas por el IV Conde de Ureña, padre del primer Duque de Osuna. Se terminaron las obras en 1551, y en ese mismo año se entregó el edificio a la congregación religiosa, siendo transformada durante el siglo XVII, con torre a los pies del siglo XVIII. La nave central posee una magnífica techumbre de estilo mudéjar. En los muros hay enormes cuadros representando pasajes bíblicos. Posee un magnífico órgano en madera, deteriorado por el tiempo. Desde principios de la década de los sesenta tiene categoría de parroquia.
Ubicada en el antiguo solar de una parroquia anterior mudéjar destruida por el terremoto de Lisboa. Iniciada en 1786, se acabaron las obras y se inaugura en 1800. De la antigua parroquia se conserva la torre, el sagrario y una puerta lateral. Fue costeada por Pedro Téllez Alcántara, de la Casa Ducal de Osuna. Con coro de sillería de predominio Plateresco, tiene importante archivo parroquial con libros que datan de 1528. El Altar Mayor, constituido por un templete semicircular, está presidido por una gran talla de Santa Mª Magdalena titular del templo y patrona de la ciudad, debido a que coincidió el final de la conquista del territorio arahalense en 1240 el 22 de julio, festividad de la santa; reconocido más tarde por el papa Pio VI mediante bula de septiembre del año 1796.
Como pueblo rico, culto y solidario, tuvo un gran Hospital de la Misericordia, fundado en 1501. La portada que se conserva tiene esa fecha. La iglesia tiene buenas imágenes del siglo XVIII, un Crucificado del XIX y el que preside el retablo mayor, el Cristo de la Misericordia, obra de Castillo Lastrucci del siglo XX. Destaca su retablo mayor barroco en madera policromada, de tres calles, camarín central y ático. En el camarín central se ubican unos frescos que datan del siglo XVIII y que reproducen escenas de los Evangelios. Fue mandado construir en 1743 por Juan Leonardo Malo Manrique, arahelense que residía en México. Se inauguró en 1767. Es un pequeño y hermoso templo con una mezcla de estilo colonial, barroco y plateresco.
Museos y galerías
Este museo tiene su sede en un espacio reservado dentro de la iglesia de Santa María Magdalena. En él se muestran, en distintas vitrinas y expositores, el ajuar litúrgico que la parroquia ha ido atesorando a lo largo de su historia y que incluye elementos de imaginería, orfebrería, pintura, cerámica y textiles, así como diferentes documentos, todo ello agrupado en una interesante muestra fechada desde el siglo XVI hasta nuestros días, contando con piezas tan importantes, como los libros corales y la Cruz de Francisco Alfaro.
Los vínculos creados por la célebre cantaora Niña de los Peines con Arahal, convierten a este municipio en un lugar ideal para la apertura de este museo, cuya sede es la popularmente conocida como Casa del Aire. El citado museo pretende dar a conocer el importante papel de la mujer en la historia del flamenco a través de diferentes audiovisuales, paneles explicativos con un diseño atractivo, vestidos y otros muchos objetos. Cuenta también con salas que se destinan a la investigación y a la celebración de actos culturales, además de una terraza en la que se puede disfrutar del paisaje de la ciudad.
Especial:Contributors/Turismo en Arahal