Iglesia de Santa María Magdalena (Arahal)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Iglesia de Santa María Magdalena.

Iglesia de Santa María Magdalena de Arahal.

La Iglesia de Santa María Magdalena de Arahal es la más emblemática de la localidad, tanto por su entidad arquitectónica, como por su gran volumen y por su historia, vinculada desde sus inicios a la Casa Ducal de Osuna, pues sería costeada por uno de sus miembros, don Pedro Téllez Alcántara.

Historia

Fue levantada en el solar en el que se asentó la primitiva parroquia, destruida tras el Terremoto de Lisboa de 1755 y de la que sólo quedan la Capilla Sacramental, trazada por Ambrosio de Figueroa en 1763 y construída por el maestro local Pedro Álvarez, a semejanza a la de la Iglesia de San Vicente de Sevilla; y la torre, que guarda unas lineas menos clasicistas, con pilastras toscanas y jónicas, más acorde con el resto de la iglesia.

Los planos de la iglesia son de Julián Barcenilla, arquitecto de la Real Academia de San Fernando y la dirección de las obras corrió a cargo de Lucas Cintroa y de Fernando Rosales. (Cintora participó en la Casa Lonja de Sevilla y en la Fábrica de Tabacos y Fernando Rosales en la Capilla de la Escuela de Cristo).

Su construcción tuvo lugar entre los años 1785 y 1800, fecha de su terminación.

Iglesia

Interior

Se sustenta en pilares cuadrangulares con pilastras adosadas toscanas, donde apoyan arcos de medio punto. Sus altas bóvedas son vaídas en la nave principal y en las laterales. El presbiterio luce cúpula sobre pechinas. Todo el interior está rodeado por un entablamento con friso, formado a base de triglifos y metopas decorados con rosetas y jarrones.

Entre su valioso patrimonio cuenta con un coro con una sillería de predominio plateresco, y con un importante el archivo parroquial, con algunos libros que datan del siglo XVI.

Exterior

La portada principal, situada a los pies del templo, es de estilo neoclásico; está formada por dos cuerpos de altura mas ático. El primero de los cuerpos, flaqueado por columnas toscanas pareadas, presenta vano de medio punto que se apoya en columnas toscanas. El segundo cuerpo, dónde se encuentra una hornacina con la imagen de Santa María Magdalena, repite el mismo esquema del anterior sólo que con columnas jónicas. La portada queda coronada con un frontón en forma triangular.

En la nave del Evangelio, se abre una portada posiblemente perteneciente al antiguo templo, que da acceso a la calle Marchena

En la torre, situada junto a la fachada principal, destacan sus dos cuerpos de campanas. El primero de base cuadrada, abierto por huecos con arcos de medio punto flaqueados por pilastras en los cuatro frentes, y el segundo de planta octogonal, que repite el mismo esquema, pero con huecos ciegos que alternan con otros abiertos y pilastras jónicas, quedando el conjunto rematado por un alto chapitel.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Iglesia de Santa María Magdalena (Arahal)

Valora este artículo

  • Actualmente4.00/5

4.0/5 (10 votos)