Pacem in terris   

Nuestro Padre Jesús de las Penas de La Estrella (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Nuestro Padre Jesús de las Penas.

«Nuestro Padre Jesús de las Penas» de la Hermandad de La Estrella de Sevilla.

«Nuestro Padre Jesús de las Penas» o «Cristo de las Penas» de la Hermandad de La Estrella de Sevilla, es una imagen procesional de madera policromada, de 1,48 metros de altura.

Historia

Autoría

Teorías sobre su autoría

Esta obra ha sido hasta hace poco atribuida erróneamente a distintos autores según la documentación obtenida para ello.

Así, Celestino López Martínez adjudicó su autoría a Jerónimo Hernández al probar que la Hermandad de Monte-Sión contrató con él las cinco figuras del «Misterio» en 1578, con las que el «Cristo de las Penas» guarda notables semejanzas estéticas.

Heliodoro Sancho Corbacho se reafirma más tarde en la atribución del «Cristo de la Oración en el Huerto» a Pedro Roldán debido a similitudes expresivas entre esta imagen y la obra de este autor y a que durante 1670 Bernardo Simón de Pineda y Pedro Roldán trabajan juntos en el retablo mayor del hospital de la Caridad; y que en ese año Simón trabajaba en el paso de la «Oración en el Huerto», no viendo aventurado suponer igual colaboración de ambos a la vista de la factura de las imágenes, su técnica y semejanza.

En 1981 Jesús Miguel Palomero Páramo defiende la catalogación de López Martínez, aunque en 1992 se vuelve a favor de la de Sancho Corbacho en base a un documento de 1675 donde se manda pagar a la Cofradía de Montesión un dinero para costear la cabeza del «Cristo de la Oración del Huerto» que se está realizando, y que por afinidad morfológica con la del Cristo de la Hermandad de la Estrella, en 1994 concluye que ambas son del maestro Pedro Roldán.

Obra de José de Arce

No obstante, la información final disponible sobre la imagen de «Jesús de las Penas» es hoy muy precisa.

La última restauración de la imagen, finalizada en febrero de 1997 y realizada por Raimundo Cruz Solís, Isabel Poza Villacañas y Joaquín Cruz Solís, en las dependencias del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sacó a la luz un documento alojado en el interior de la peana donde se hacía mención sobre su autoría, en favor del artista de origen flamenco José de Arce, siendo realizada en el año 1655.

Restauraciones

A lo largo del tiempo esta imagen ha sufrido varias intervenciones, entre las que se cita la realizada en 1977 cuando fue restaurada por Francisco Peláez del Espino, y posteriormente en 1982 por Luis Ortega Bru, que al fallecer fue sustituido en su labor por Manuel Calvo Camacho.

Iconografía

Salida del paso de misterio.

La imagen representa a un Jesús sedente y suplicante, con la cabeza erguida y la mirada perdida al cielo y las manos entrelazadas en actitud orante, que evoca en ciertos aspectos la iconografía medieval del «Cristo de la Humildad y Paciencia».

Paso

El paso procesional lo portan 40 costaleros, es de estilo neobarroco, habiendo sido labrado en madera de Flandes y dorado en 1980, está iluminado por candelabros de guardabrisas; la canastilla es obra de Antonio Martín Fernández y Manuel Calvo. Lleva figuras de «arcángeles» y «apóstoles», así como cartelas de la gubia de Ortega Bru[1].

En él aparecen, además, dos «sayones», que preparan la crucifixión, y un «soldado romano», tres figuras del año 1952 talladas por Antonio Castillo Lastrucci. El Señor lleva potencias de oro y pedrería. Los ostensorios del «Lignum Crucis» son de oro[2].

Sede

Retablo con la imagen de «Jesús de las Penas» en la nave lateral de la capilla.

Se encuentra en la capilla de la Hermandad, ubicada en la calle San Jacinto en Triana. Estando expuesto al culto habitualmente en el retablo de su nave lateral.

Salida procesional

Procesiona en la tarde del Domingo de Ramos de la Semana Santa sevillana desde su capilla de la Estrella, seguido por el paso de palio de la «Virgen de la Estrella».

En cuanto al acompañamiento musical, el «Señor de las Penas» procesiona con la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo, de la localidad de Dos Hermanas[3].

Referencias

  1. La Estrella. Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla.
  2. El Cristo. Hermandad de La Estrella.
  3. Nuestras hermandades. Presentación al Pueblo.

Bibliografía

  • Cuando Cristo pasa por Sevilla: Escultura, iconografía y devoción, Juan Miguel González Gómez. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Mapa de situación

Vídeos de Nuestro Padre Jesús de las Penas

Enlaces externos

Especial:Contributors/Nuestro Padre Jesús de las Penas de La Estrella (Sevilla)

Valora este artículo

1.3/5 (4 votos)