Pacem in terris   

José de Arce

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

José Aertz -José de Arce- es un artista de origen flamenco que llega a Sevilla en el año 1636, castellanizándose su apellido en el Arce con el que ha pasado a la historia. José de Arce muere en Sevilla el 2 de enero de 1666.

Su estancia y actividad profesional como escultor en la metrópolis hispalense coincide en el tiempo (incluso en algunos trabajos) con Martínez Montañés, las dos figuras indiscutibles del momento en la ciudad, tras el fallecimiento de Juan de Mesa y la marcha de Alonso Cano a la capital del reino.

Obra

Arce llega a Sevilla impregnado con los nuevos aires barrocos vigentes en Europa, con un estilo que muy probablemente sería formado e influido por el conocimiento de la obra artística de pintores como Rubens y de la escultura italiana de Bernini.

La obra de Arce representa el espíritu barroco más avanzado de su época, caracterizado por el atrevimiento de sus formas, la expresividad de sus rostros, ropajes y actitudes, y por la alta espiritualidad de sus tallas; ejerciendo una importante influencia sobre Pedro Roldán (16241699), hasta tal punto que obras no oficialmente documentadas de Arce se atribuyen a éste, o más genéricamente aún, como producidas en su taller.

Sevilla

En Sevilla, una de sus obras más conocida es la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas realizada en 1655 para la Hermandad de La Estrella, cuya autoría ha sido posible establecerla gracias a un documento hallado, en el interior de su peana, al realizar las labores de restauración en el año 1997.

Asimismo son conocidas sus ocho enormes figuras que labra para la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Sevilla, realizadas en el año 1657, que representan a los cuatro Padres de la iglesia y a los cuatro Evangelistas.

Jerez de la Frontera

Fuera de Sevilla trabaja en Jerez de la Frontera, donde en el año 1637 contrata el Retablo Mayor de la Cartuja de Jerez, del que hoy sólo se conserva el Apostolado.

A él se debe también la culminación del Retablo Mayor de la Iglesia de San Miguel de esta misma ciudad, realizado hacia el año 1641, continuando el trabajo anteriormente comenzado por Montañés.

Bibliografía

  • El siglo XVII español. Trinidad de Antonio. En: Historia del Arte, Volumen 31. Editado por Grupo 16, año 1989.
  • Escultura e Imaginería. Daniel Pineda Novo. En: Cosas de Sevilla. Grupo Andaluz de Ediciones. Año 1981.

Enlaces externos

Especial:Contributors/José de Arce

Valora este artículo

3.2/5 (6 votos)